sábado, 29 de octubre de 2022

LA ROTONDA

 

PATINETES ELÉCTRICOS



 




Últimamente, no dejo de ver noticias relacionadas con los patinetes eléctricos. Sin duda, la proliferación de estos artefactos ha aumentado de forma exponencial el interés de los usuarios por motivos diferentes y razonables.

El fácil desplazamiento, el ahorro de gasolina, las averías del patinete son prácticamente inexistentes, fácil estacionamiento, y por su seguridad.

Solo tienes que comprarte un patinete eléctrico, por 400 euros, más la carga de las baterías, y algún pinchazo de tarde en tarde, estos son los gastos de este artefacto de movilidad urbana.

 

Después de tantas ventajas, y tan pocos inconvenientes, a alguien le está haciendo daño el interés del público por el uso de estos aparatos.

“Entre 2019 y 2021 se produjeron 1.300 accidentes de patinetes eléctricos, entre ellos 16 fallecidos”.

Con motivo de estos datos, no hace mucho, Pere Navarro, director general de Tráfico, se ha pronunciado en esta dirección, y quiere poner en marcha la obligatoriedad del seguro para los patinetes.

Actualmente, existe una reglamentación para conductores de patinetes, y para los vehículos.

El uso del casco, luces del vehículo, límites de velocidad, no utilización de auriculares, y que no se sobre limite la potencia del patín.

Suscribo lo anteriormente expuesto por razones obvias, pero, además, yo instauraría alguna más. Ya que los patines circulan por los carriles bicis, aceras, y por la carretera en caso de que no existan estas. Creo que los conductores de patinetes eléctricos deberían de tener nociones básicas del reglamento de circulación, además de conocer la reglamentación propia de conductores y circulación de patinetes.

Lo que no es de recibo, es que a uno de los mejores inventos actuales de movilidad se le quiera criminalizar. Estoy convencido de que ya es hora de que exista una regularización, si me apuran, hasta un control de matriculación, e incluso impuesto de circulación, ¡pero si esto es así!, que hagan lo mismo con las BICICLETAS, eléctricas o no.

¿Cuántos patinetes hay actualmente, y cuantas bicicletas? ¿Por qué se les exige un seguro, una matriculación, y una normativa a un vehículo y a otro no? Qué no nos mientan. O es que los conductores de bicicletas tienen mano libre, para no conocer las normas que regulan el tráfico de bicicletas, llevar auriculares, luces, y todo lo demás, que se le exige al patinete. ¿O las bicicletas no ocasionan accidentes cada año?

 

Dejémonos de hipocresías baratas, y si hay que regular algo es el interés económico de los que nos gobiernan. Y, señores gestores, vean en los patinetes eléctricos una oportunidad, no un pozo sin fondo del que sacar muchos impuestos a costa de estos. Y si es así, no se olviden de las bicis, ¿o no?

Y que conste, hablo de igualdad de vehículos de movilidad, pero también, que se cumplan las normas, tanto unos como otros, y si no, que se les sancione.

Aunque pocas sanciones he visto a los ciclistas, que van a gran velocidad por los carriles bici, sin casco protector, con auriculares, o cruzando un semáforo sin bajarse de la bici… En definitiva, las normas deberían ser para todos, y primero antes que el patín estuvo la bicicleta, por eso lo del carril bici, y no el carril del patinete.

Seamos más serios, por el bien de todos, si el patinete necesitará un certificado de circulación, la bici también.

No le he escuchado nunca hablar en los mismos términos de la bici que del patinete eléctrico, señor Pere Navarro.

No está usted muy fino últimamente, y sobre todo en este tema.

¡Ah! por cierto, ni tengo patinente ni tampoco bicicileta.

 

 

Con afecto y respeto,

Pepe Bejarano

todomotornews@gmail.com

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