PATINETES ELÉCTRICOS
Últimamente, no dejo de ver
noticias relacionadas con los patinetes eléctricos. Sin duda, la proliferación
de estos artefactos ha aumentado de forma exponencial el
interés de los usuarios por motivos diferentes y razonables.
El fácil desplazamiento, el
ahorro de gasolina, las averías del patinete son prácticamente inexistentes,
fácil estacionamiento, y por su seguridad.
Solo tienes que comprarte un
patinete eléctrico, por 400 euros, más la carga de las baterías, y algún
pinchazo de tarde en tarde, estos son los gastos de este artefacto de movilidad
urbana.
Después de tantas ventajas, y
tan pocos inconvenientes, a alguien le está haciendo daño el interés del
público por el uso de estos aparatos.
“Entre 2019 y 2021 se
produjeron 1.300 accidentes de patinetes eléctricos, entre ellos 16
fallecidos”.
Con motivo de estos datos, no
hace mucho, Pere Navarro, director general de Tráfico, se ha pronunciado en
esta dirección, y quiere poner en marcha la obligatoriedad del seguro para los patinetes.
Actualmente, existe una
reglamentación para conductores de patinetes, y para los vehículos.
El uso del casco, luces del
vehículo, límites de velocidad, no utilización de auriculares, y que no se sobre
limite la potencia del patín.
Lo que no es de recibo, es que
a uno de los mejores inventos actuales de
movilidad se le quiera criminalizar. Estoy convencido de que ya es hora de que
exista una regularización, si me apuran, hasta
un control de matriculación, e incluso impuesto de circulación, ¡pero si esto
es así!, que hagan lo mismo con las BICICLETAS, eléctricas o no.
¿Cuántos patinetes hay
actualmente, y cuantas bicicletas? ¿Por qué se les exige un seguro, una
matriculación, y una normativa a un vehículo y a otro no? Qué no nos mientan. O
es que los conductores de bicicletas tienen mano libre, para no conocer las
normas que regulan el tráfico de bicicletas, llevar auriculares, luces, y todo
lo demás, que se le exige al patinete. ¿O las bicicletas no ocasionan
accidentes cada año?
Dejémonos de hipocresías
baratas, y si hay que regular algo es el interés económico de los que nos gobiernan. Y, señores gestores, vean en los
patinetes eléctricos una oportunidad, no un pozo sin fondo del que sacar muchos
impuestos a costa de estos. Y si es así, no se olviden de las bicis, ¿o no?
Y que conste, hablo de
igualdad de vehículos de movilidad, pero también, que se cumplan las normas,
tanto unos como otros, y si no, que se les sancione.
Aunque pocas sanciones he
visto a los ciclistas, que van a gran velocidad por los carriles bici, sin
casco protector, con auriculares, o cruzando un semáforo sin bajarse de la
bici… En definitiva, las normas deberían ser
para todos, y primero antes que el patín estuvo la bicicleta, por eso lo del
carril bici, y no el carril del patinete.
Seamos más serios, por el bien de todos, si el patinete necesitará un
certificado de circulación, la bici también.
No le he escuchado nunca
hablar en los mismos términos de la bici que del patinete eléctrico, señor Pere Navarro.
No está usted muy fino
últimamente, y sobre todo en este tema.
¡Ah! por cierto, ni tengo patinente ni tampoco bicicileta.
Con afecto y respeto,
Pepe Bejarano
todomotornews@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.