Puede que el momento no sea el mejor, pero Hyundai se crece ante los problemas y en el 30º aniversario de su presencia en España alcanza la cuarta posición del mercado en el ranking de ventas y el líder indiscutible con el Hyundai TUCSON como vehículo más vendido en el mercado espanol. Hace 30 años nadie hubiera soñado con conseguir algo así…
A principio de los 90 se habló de coches baratos al referirse a los modelos coreanos en general. Baratos, con poca tecnología y menos diseño. Pero en estos treinta años Hyundai se ha transformado tanto como el país del que procede, en este momento una de las economías más fuertes y en constante crecimiento. Así es Hyundai España ahora, que si en los últimos treinta años ha vendido más de un millón de coches solo en nuestro país ha sido una base para hacer un gran trabajo y convertir a la marca en una clara opción de compra. Del diseño, la tecnología y la calidad se han encargado en Corea, y la verdad es que lo han hecho bastante bien. Pero lo importante es que los Hyundai ya no son coches baratos ni se venden con descuento, tienen diseños atractivos, son duros, fiables y van bien. Y si hablamos de tecnología la marca es una referencia porque ofrece todos los sistemas posibles para garantizar la movilidad de sus clientes; gasolina y diésel, híbridos a secas, híbridos enchufables e híbridos ligeros, eléctricos puros y hasta de hidrógeno. A elegir. Es la marca que más variables ofrece en su gama.
Una de las prioridades y claves del éxito de Hyundai en el mercado español ha sido sin duda la atención y casi el mimo hacia el cliente. Lo que en la marca coreana se conoce como el paquete de servicios “Compromiso Hyundai” es un ejemplo importante. Porque no en todas las marcas ofrecemos cinco años de garantía con kilometraje ilimitado, cinco años de asistencia en carretera, cinco años de garantía en recambios originales, cinco años de garantía en pintura y doce años de cobertura antiperforación para la carrocería. Y si esto parece un dicho, un lema o una genial frase de marketing no exenta de un gran compromiso y con un costo muy elevado, todavía hay cosas que llaman más la atención, como el “Compromiso de Devolución”, algo más que un voto de confianza en el producto que uno mismo vende, un servicio posiblemente único en el mercado que permite al cliente devolver su coche si no está contento con él o no es lo que esperaba, eso sí, debe hacerlo antes de que pasen treinta días de su matriculación y menos de 2.000 kilómetros. Pero lo podemos devolver. Y aún hay más, las cuotas flexibles, la financiación al 0% en operaciones de posventa o la cancelación del préstamo y devolución del coche si el cliente pierde su trabajo dentro del año desde su matriculación, que mejor que no se preven nunca.
El mencionado diseño y la tecnología mejorada junto a la boca a boca son las claves del éxito, o simplemente las claves para estar en la lista de la compra, que es lo único que han necesitado para luego ir ganando cuota en las ventas. En esto la evolución ha sido espectacular, tanto como para que ahora se están barajando esas deseadas 60.000 unidades a final de año –cifra que ya se superó cuando el nuestro era un mercado de más de un millón de coches, ahora no lo es-, y también que el Tucson sea el coche más vendido en España, uno de los grandes hitos de la historia de la marca en España, y con todo ello seguir creciendo en el ranking de las marcas más vendidas en España. Sin duda se trata de un largo camino completado desde aquel 1992 de su estreno en España, que dio para hacer 1.772 ventas… que ahora parecen pocas.
Hyundai España en cifras
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