A pesar de la constante mortalidad vial en las ciudades, a los ciudadanos les preocupa poco la “seguridad vial” es la octava principal preocupación de los habitantes de las grandes ciudades, por detrás del estado de limpieza de las calles y la recogida de basuras.
El coche todavía es el mejor medio de transporte urbano para los ciudadanos encuestados.
Las ciudades suspenden en formación y sensibilización sobre seguridad vial.
Los problemas de movilidad y accesibilidad son la segunda mayor preocupación por detrás de la seguridad ciudadana según el Barómetro FESVIAL de Seguridad Vial y Movilidad.
Bilbao y Zaragoza, municipios con mejor valoración en seguridad vial, movilidad y transporte público.
En opinión de los ciudadanos, los peatones tienen menos riesgo de sufrir un siniestro vial en entornos urbanos que los usuarios de patinetes, ciclistas o motoristas.
Las dificultades de aparcamiento, lo peor. La facilidad para moverse en moto, lo mejor.
Madrid, 5 de octubre de 2022
Pese a las diferentes políticas y medidas de movilidad sostenible, la ciudadanía elige el coche como el sistema de transporte preferente para sus principales desplazamientos. “no existe otro medio de transporte que aúne la seguridad, la comodidad y la capacidad de carga que aporta el coche, se afirma.
La seguridad vial es la octava principal preocupación de los habitantes de las grandes ciudades, por detrás del estado de limpieza de las calles ya recogida de basuras, en una escalada de los 10 principales problemas municipales planteados en un estudio realizado por Fesvial y Michelin.
Sin embargo, los problemas de movilidad y accesibilidad son la segunda mayor preocupación en las grandes ciudades por detrás de la seguridad ciudadana según el ranking de problemas municipales planteados en el Barómetro FESVIAL de Seguridad Vial y Movilidad de 2022.
Por tanto, la preocupación ciudadana por la seguridad vial queda relegada a un lugar alejado de las grandes cuestiones locales, en cuanto a las principales urbes españolas se refiere, por el contrario, sí que le preocupa la movilidad en la ciudad.
Cuál es la preocupación ciudadana por la Seguridad Vial y la Movilidad
El Barómetro FESVIAL de Seguridad Vial y Movilidad, en su edición de 2022 realizado en colaboración con Michelin, ha pulsado la opinión y valoración de la población de las 1 0 principales ciudades españolas, por número de habitantes, sobre cuestiones básicas de seguridad vial y movilidad para la ciudadanía, como puede ser la relevancia del tráfico, la movilidad y la seguridad vial dentro de los grandes problemas de su ciudad, vehículo utilizado habitualmente y en situaciones específicas, posición ante el coche como vehículo de uso urbano.
También esta edición del Barómetro FESVIAL pretende dar a conocer la valoración de la ciudadanía sobre el municipio en que residen, en relación al riesgo de sufrir un siniestro en la vía, el nivel de formación y sensibilización de la población en seguridad vial, el estado de las señales de tráfico, semáforos, paneles informativos o la calidad del transporte público.
Por último, el Barómetro FESVIAL también ha abordado la posición de los habitantes de las grandes ciudades ante las nuevas tendencias de movilidad, sus actitudes ante nuevas normas y actuaciones sobre movilidad y seguridad vial en entornos urbanos y creencias sobre las nuevas formas de movilidad.
El coche particular sigue siendo el medio de transporte más habitual y preferente .
En los resultados del Barómetro FESVIAL de Seguridad Vial y Movilidad 2022 realizado sobre las grandes ciudades ha quedado reflejado que, a pesar de que la movilidad se encuentra en un período crítico de grandes cambios, el coche sigue siendo el vehículo habitual que utilizan los ciudadanos para viajar. Seis de cada diez personas que residen en grandes ciudades utilizan el coche como medio de transporte habitual.
Según la opinión de los ciudadanos que han utilizado en el Barómetro Fesvial de Seguridad y Movilidad, el coche es el medio de transporte que se utiliza con más frecuencia para:Desplazamiento al hospital por urgencia (77,0%)
Viajar en fin de semana (76,3%)
Viajar en vacaciones (73,0%)
Viajar por trabajo (67,8%)
Desplazarse a la compra (56,2%)
Visitar a amigos o familiares (56,0%)
Sin embargo, la muestra encuestada manifiesta que utiliza menos el coche para ir al trabajo o al centro de estudios (38,8%), ir al centro de la ciudad (26,7%) o salir a tomar algo (27,5%).
Movilidad urbana: preferencias y preocupaciones
La población encuestada de las grandes ciudades ha manifestado en un 43,5% su predisposición a utilizar el transporte público para ir al centro de la ciudad de compras, y en un 38,3% ir andando en salidas de ocio. La ciudadanía muestra una aceptación muy baja a otras alternativas de movilidad como el coche compartido, destacando solo su uso para salidas de fin de semana en un 8.2%, o la motocicleta o bicicleta/patinete que utilizan principalmente para ir a trabajar o al centro de estudios, en un 4,7% y 3,7%, respectivamente.
Aunque el coche es el preferido para la mayoría de desplazamientos presenta algunos inconvenientes y limitaciones para su uso en un entorno urbano (aparcamiento, restricciones de acceso, etc.). Sin embargo, la ciudadanía no piensa que sea un medio de transporte que vaya a desaparecer, ya que sigue siendo la mejor opción para múltiples situaciones (hacer la comprar, viajes de media y larga distancia, días de lluvia, desplazamientos por trabajo, etc. ).
Incluso para algo más de la mitad de la población encuestada, “no existe otro medio de transporte que aúne la seguridad, la comodidad y la capacidad de carga que aporta el coche” , en todos sus modos (coche particular, taxi, vtc, car compartir, etc)
Percepción de riesgos viales según su modo de desplazamiento
Los peatones tienen menos riesgo de sufrir un siniestro vial en entornos urbanos que los usuarios de patinetes, ciclistas o motoristas, en opinión de la ciudadanía que han utilizado en el Barómetro FESVIAL.
Dificultad para aparcar coches, lo peor. Facilidad para moverse en moto, lo mejor
La opinión sobre la facilidad de desplazamientos (desplazamientos en diferentes tipos de vehículos, de una zona a otra de la ciudad, etc.), la iluminación, el estado de las vías, los aparcamientos, etc., es bastante positiva. Solamente el aparcamiento de coches no obtiene una calificación positiva, puesto que el 73% de los encuestados opina que es regular o malo.
En resumen, la valoración media otorgada en la dimensión “facilidad de desplazamientos” es buena, con 2.91 estrellas (en una escala de 0 a 5), a pesar de la mala nota obtenida en la variable “aparcamiento de coches” (46,2 % muy mal) . La mejor valoración la obtiene la “facilidad para moverse por la ciudad en moto. ” (58,8% muy bien).
Las grandes ciudades aprueban en seguridad vial
Las principales ciudades españolas obtuvieron un vial de seguridad aprobado para los usuarios no motorizados (peatones y ciclistas), al obtener una valoración media de 2,94 estrellas (en una escala de 0 a 5 estrellas). El 71,7% de los ciudadanos ha obtenido las grandes ciudades 3 o más estrellas.
Son mejores los resultados en relación al nivel de seguridad vial que se asigna a los usuarios motorizados, ya que la valoración media se sitúa en el 3.05 estrellas. En este caso, el 74,3% de los ciudadanos asigna a su ciudad 3 o más estrellas.
Bilbao y Zaragoza, municipios con mejor valoración en seguridad vial, movilidad y transporte público
Bilbao y Zaragoza son las ciudades españolas que consiguen la mejor valoración en seguridad vial, en general, movilidad y transporte público por parte de su ciudadanía.
Las ciudades españolas que obtuvieron mejor valoración en cuanto a la seguridad vial para los usuarios de vías urbanas no motorizados, son:Bilbao (3,43)
Zaragoza (3,20)
Madrid (3,02)
Los municipios que obtuvieron las valoraciones más bajas, son:Palma de Mallorca (2,64)
Barcelona (2,70)
Las Palmas de GC (2,79)
Bilbao también encabeza la mejor valoración para usuarios motorizados , donde las ciudades mejor valoradas son:Bilbao (3,33)
Murcia (3,21)
Zaragoza (3,20)
Las peor valoradas son:Palma de Mallorca (2,68)
Barcelona (2,86)
Sevilla (2,89)
Los resultados obtenidos en la situación de las señales de tráfico, semáforos y paneles informativos, son los mejores de todos los aspectos evaluados en el Barómetro Fesvial 2022.
En todos los elementos evaluados (visibilidad, número, claridad de información, estado de conservación y funcionamiento, etc.) seis de cada diez ciudadanos considerando que se encuentran en una situación buena o muy buena. La valoración media es de 3,21 estrellas, la más alta de todo el Barómetro, ya que el 76,4% de los encuestados otorgaron tres estrellas o más.
La valoración del transporte público es otro aspecto positivo, con una media de 3,19 estrellas .
La segunda mejor valoración de todo el barómetro, donde el 74,3% de los ciudadanos ha asignado tres estrellas o más. Lo más valorado en e l transporte público es el estado de conservación, limpieza, rutas y conexiones. Y lo que menos la comodidad de los asientos y los bancos de las paradas. Las frecuencias de paso son valoradas de por encima de buenas por un 50% de la muestra.
Nuevas formas de movilidad
Las percepciones más compartidas por la ciudadanía de las grandes urbes sobre las nuevas formas de movilidad, con un grado de acuerdo en su contenido superior al 60%, son las siguientes por orden de aceptación (en %):Si restringimos el acceso de vehículos motorizados a determinadas zonas de las ciudades, es necesario mejorar el transporte público para garantizar los desplazamientos. (74,5% están bastante o muy de acuerdo).
Si reducimos el uso del coche en ciudad , es necesario mejorar mucho el transporte público (74,3%).
Los peatones que utilizan el móvil (teléfono, WhatsApp, redes sociales...) mientras cruzan la calzada tienen mayor riesgo de ocasionar un accidente (71,0%).
Muchos siniestros viales urbanos se producen por infracciones cometidas por los propios peatones, ciclistas y usuarios de patinetes (66,3%).
Como peatón me siento más inseguro/a en las aceras con la destrucción de las bicicletas y patinetes (66,3%).
Tener un coche será ineludible porque es necesario para trabajar , hacer las compras, llevar a los hijos al colegio, viajar en fin de semana, etc. (62,9% de acuerdo).
Por el contrario, las creencias cuyo grado de acuerdo no alcanza el 50%, pero su grado de desacuerdo no supera el 20% , son las siguientes:Las bicicletas y patinetes son los vehículos más adecuados para desplazarse por ciudad, más que los coches y las motos (48,4% de acuerdo, 32,2% indiferente y 19,4% en desacuerdo).El coche compartido (car sharing) en una buena solución para desplazarse por la ciudad (47,7% de acuerdo, 33,6% indiferente y 18,7% en desacuerdo).
Con las nuevas limitaciones de velocidad, restricciones de acceso, dificultad para aparcar, etc. para utilizar un coche en la ciudad es mejor recurrir a soluciones de pago por uso que tener un coche en propiedad (43.6% de acuerdo, 39.4% indiferente y 17.0 % en desacuerdo).
La ciudadanía suspende el nivel de formación y sensibilización en seguridad vial
El nivel de formación y sensibilización de la ciudadanía de las grandes ciudades en seguridad vial, el Barómetro FESVIAL de Seguridad Vial y Movilidad 2022 muestra que es dónde se han obtenido las baterías más bajas, detectando carencias en formación vial de muchos usuarios de bicicletas y patinetes , necesidad de campañas de formación sobre las nuevas formas de movilidad dirigidas a todos los colectivos (conductores, usuarios de nuevas formas de movilidad, peatones, etc.), necesidad de mayor formación y sensibilización de todos los usuarios de la vía (peatones, conductores , ciclistas, usuarios de patinetes, etc.) y sancionar por incumplimiento de la normativa para todos los usuarios de la vía (peatones, conductores, ciclistas, usuarios de patinetes, etc.).
Esta es la dimensión en la que las grandes ciudades españolas obtuvieron los resultados más deficientes del presente Barómetro. La valoración media se sitúa en el 2.56, estrellas y el 41.3% de los ciudadanos otorgan menos de 3 estrellas a sus propias ciudades
Las cuestiones en las que la ciudadanía se muestran más conformes hacen referencia a las medidas que garantizan unos mínimos de seguridad sobre las nuevas formas de movilidad (bicicletas y patinetes), tales como la obligatoriedad del uso del casco para usuarios de patinetes, o de disponer de un seguro o la prohibición de circular por las aceras y calles peatonales. Además de ello, la ciudad se muestra también a favor de limitar la velocidad en vías urbanas de más de un carril a 50 km/h.
Por el contrario, las medidas que reciben menor apoyo, pero, en cualquier caso, una posición a favor superior al 50%, hacen referencia a los límites de velocidad “e specíficos” (20 km/h en vías donde acera y calzada compartan plataforma , 30 km/h en vías de un solo carril por sentido de circulación), ya la prohibición de accesos (accesos de vehículos con altas emisiones al centro de la ciudad o acceso y el tránsito de vehículos a determinadas zonas de la ciudad, salvo los residentes).
Ficha Técnica:
Población: Personas entre 18 y 75 años residentes en las 10 ciudades españolas de mayor tamaño (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria y Bilbao.
Muestra de 600 entrevistas on line para un error muestral máximo del +/- 4,00% (nivel de confianza del 95%, siendo p=q=50%).
Distribución proporcional por edad, sexo y volumen de población de la ciudad.
Trabajo de campo: entre 3 y 15 de junio 2022.
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