viernes, 30 de septiembre de 2022

MURCIÉLAGO: EL LEGENDARIO V12 DE LAMBORGHINI ENTRA EN EL SIGLO XXI

Los años diez de historia del sucesor del Diablo en un año lleno de homenajes al V12



Sant'Agata Bolognese,26 de septiembre de 2022 – Lamborghini aprovecha el 2022 para hacer un homenaje al V12: el legendario motor de 12 cilindros que ha propulsado a sus modelos más emblemáticos durante casi 60 años. Entre ellos se encuentra el Murciélago, el modelo de Lamborghini que, al hacer su primera aparición en el Salón del Automóvil de Frankfurt en septiembre de 2001, tuvo la misión de introducir el histórico motor V12 en el siglo XXI. Y lo hizo de la forma más extraordinaria, dado que cuando este modelo hizo su debut, el motor de 6,2 litros tenía una potencia máxima de 580 CV. Esta cifra era extremadamente alta teniendo en cuenta el uso de los grandes catalizadores necesarios para que el coche fuera homologado en todos los mercados mundiales, incluyendo los más estrictos en materia de emisiones.

El Murciélago fue el primer Lamborghini diseñado íntegramente con el sistema CAD-CAM, que garantiza una precisión de diseño de primer nivel y una calidad de fabricación y acabados mucho mayor. Las líneas del Murciélago fueron diseñadas en su totalidad dentro del nuevo departamento de diseño, el Lamborghini Centro Stile, bajo la dirección de Luc Donckerwolke, que ya había rediseñado el Diablo pero que, con el Murciélago, tuvo la oportunidad de empezar desde una hoja en blanco para el diseño tanto de la carroceria como de los interiores. La altura total era de sólo 120 centímetros y se mantuvieron las distintivas "puertas de tijera".

La evolución del motor de 12 cilindros

En el momento de su lanzamiento, el Murciélago tenía una única versión de techo duro con un motor de 6,2 litros que entregaba 580 CV a 7.200 rpm. Gracias a la lubricación por cárter seco, el motor del Murciélago estaba situado cinco centímetros más bajo que el del Diablo, lo que tenía claras ventajas en términos de conducción. Podía alcanzar una velocidad máxima de 330 km/hy pasar de 0 a 100 en 3,8 segundos.

Al Murciélago coupé se unió la versión roadster en 2004. Los modelos Murciélago de segunda generación, cuya denominación era Murciélago LP 640-4 (tanto el coupé como el roadster), debutaron en 2007 y se mantuvieron en producción con el V12, que ahora aumentaba su potencia hasta los 640 CV a 8.000 rpm hasta 2010. En 2010, llegó el Murciélago LP 650-4 Roadster, con capota manual y motor de 6.5 litros con potencia de 650 CV a 8.000 rpm, y en 2009-2010 llegó el 670- 4 SV (Super Velocidad). Con una potencia de 670 CV y ​​una velocidad máxima de 341 km/h, era 100 kg más ligero gracias al uso de fibra de carbono en un elevado número de componentes.

Heredando el sistema del Diablo, todas las versiones del Murciélago son de tracción total con un diferencial de acoplamiento viscoso de tipo Ferguson capaz de distribuir el par hasta un máximo del 70% al eje trasero y un 30% al delantero. El tren de rodaje de fibra de carbono con un carenado para los bajos de estructura mixta con aluminio fue, en su momento, la estructura de soporte más rígida jamás producida por Lamborghini. El chasis se revisó por completo, con nuevas suspensiones y geometrías.

Transmisión manual

El Murciélago fue el último V12 de Lamborghini en contar con una transmisión manual, en este caso de seis velocidades con marcha atrás. Más tarde, la transmisión manual se complementó con una transmisión electrónica automatizada con función secuencial que se podía controlar mediante unas levas situadas por detrás del volante.

Competencia

En 2004, el Murciélago debutó en los circuitos con el R-GT desarrollado para el Campeonato del Mundo de GT, celebrado bajo la tutela de la FIA y el ACO para el campeonato japonés. Se montaron nueve coches, todos de propulsión trasera, significativamente más ligeros debido al uso casi total de materiales de fibra de carbono, y equipados con neumáticos y frenos más grandes.

La leyenda del nombre

Como es tradición, Lamborghini elige los nombres de sus modelos inspirándose en el mundo taurino. En el caso del Murciélago, la leyenda cuenta que un toro con este nombre que sobrevivió a los ruedos fue regalado a Don Antonio Miura, y que fue a partir de este animal cuando el famoso ganadero comenzó con la cría de sus toros Miura. En realidad, no hay pruebas que apoyen esta leyenda, y hay algunas discrepancias en la cronología.

ediciones limitadas

El Murciélago también se produjo en algunas series limitadas, lanzando la primera de ellas en 2003 con 50 unidades que tenían como objetivo celebrar el 40º Aniversario de Automobili Lamborghini. La edición 40º aniversario es fácilmente reconocible por el color especial "Verde Artemis", algunos detalles exteriores en fibra de carbono y llantas específicas, un escape mejorado y una placa numerada montada en el interior del habitáculo tapizado en cuero de diseño especial.

El Murciélago LP 640 Versace, disponible sólo en dos colores, blanco y negro, debutó en 2006. Los diseñadores de Lamborghini Ad Personam y Versace crearon un diseño especial, con un interior bicolor y un kit de maletas a juego, también producido por Versace. Para complementar esta edición se diseñaron accesorios especiales, como un pañuelo y unos zapatos para conducir, ambos de la marca Versace.

Dedicado exclusivamente al mercado chino, sólo se fabricaron diez unidades del 670-4 SV "China Limited Edition". Se reconoce por la franja que recupera el capó y el techo.

Registro de velocidad en Nardó

En febrero de 2002, Lamborghini llevó un Murciélago a la pista de pruebas de Nardò, en Apulia, para intentar establecer un nuevo récord mundial de velocidad para un coche de serie. Al volante estaba el piloto de pruebas Giorgio Sanna, hoy jefe de Lamborghini Squadra Corse. A pesar del cambio inesperado de neumáticos durante la parada para repostar, el objetivo se cumplió, con un total de 305,048 km recorridos en una hora y con una velocidad media en la vuelta rápida de 325,98 km/h. También se batieron los récords de 100 km y 100 millas.



El Murciélago en el cine

Decenas de películas y vídeos musicales han contado con la presencia de un Murciélago en diversos papeles. Sin duda, el más famoso es Batman Begins en 2005, donde se presentó como coche personal de Bruce Wayne/Batman con el actor Christian Bale en el papel protagonista. La carrera del Murciélago en los videojuegos es extraordinaria, donde se ha utilizado en Gran Turismo 7, Forza Horizon (versiones 1-2-3-4), Asphalt 7, Drive Club y Horizon Chase.

El motor de combustión V12 "puro" de Lamborghini, en su forma definitiva, dejará de producirse antes de finales de 2022, cuando se fabrique el último Aventador Ultimae [1] . A partir del año que viene, el sucesor del Aventador estará equipado con una nueva versión híbrida enchufable del motor V12.

Unidades del Murciélago producidas (2001-2011): 4.099 (toda la serie).




[1] Cifras de consumo y emisiones del Aventador LP 780-4 Ultimae - Consumo de combustible combinado: 18,0 l/100km; Emisiones combinadas de CO2: 442 g/km (WLTP)

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