miércoles, 21 de septiembre de 2022

ATROPELLO CON PATINETE ELÉCTRICO: ¿QUÉ PASOS DEBO SEGUIR SI SUFRO UN ACCIDENTE?

Los accidentes con patinetes eléctricos se han incrementado de forma exponencial.


El uso de los patinetes se ha extendido de forma exponencial sobre todo entre los jóvenes en los últimos años y hasta hace poco ha resultado confuso cuáles son las normas de tráfico a las que se tienen que ajotar. Los conductores de patinetes eléctricos saben que este medio de transporte tiene muchas ventajas como que es rápido, lo puedes llevar a todos lados y no necesita un gran desembolso como los coches. Pero hay que tener en cuenta que se consideran vehículos y los conductores tiene que respetar las normas de tráfico.

Últimamente, se están produciendo numerosos accidentes por el uso de monopatines y patinetes eléctricos por lo que la DGT ya publicó el año pasado un paquete de medidas y una nueva normativa para reducir la siniestralidad. La problemática erradica en que no tiene seguros y las reclamaciones en los hospitales por gastos médicos ya han sonado entre los abogados. Según la DGT para conducir un patinete hay que conocer diferentes reglas:



No se puede conducir con auriculares

Solo puede circular una persona en el patinete

Los menores de 18 años que estén implicados en un accidente sus padres deben responder antes ellos.

Habrá que llevar alumbrado o prendas reflectantes

No se puede conducir con el móvil en la mano



Si un policía lo requiere el conductor tiene la obligación de someterse a las pruebas de alcohol y drogas y tienen las mismas sanciones que para el resto de conductores.


Se registran al año unos 300 accidentes con patinetes eléctricos y varios de ellos son mortales. Su gran presencia en las ciudades hace que surjan dudas sobre qué pasa si un peatón se ve involucrado en un accidente.


¿Qué hacer si me atropella un patinete eléctrico?

Si te ves involucrado en un accidente de tráfico con un patinete hay que comenzar por identificar al conductor y solicitarle sus datos. En estos casos los datos personales del conductor serán necesarios para identificarlo, ya que los patinetes no cuentan con número de bastidor ni seguro que cubra los accidentes. El segundo paso es llamar al número de emergencias para tener pruebas de que el accidente ha ocurrido realmente y solicitar la presencia de la Policía.

Dependiendo de las lesiones que sufra y su tratamiento habrá que hablar con el conductor para que se haga cargo de los daños que ha causado e intentar acabar con el proceso de forma amistosa. Si no está dispuesto a hacerse cargo de lo daños, el afectado tiene que interponer una demanda reclamando la indemnización correspondiente respondiendo incluso con su patrimonio si no tiene seguro de hogar o responsabilidad civil.

Por lo que si te ocurre un accidente con un patinete hay que tener en cuenta que lo más probable es que el conductor no tenga seguro, pero como afectado tienes derecho a exigir una indemnización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.