lunes, 22 de agosto de 2022

EL LEGADO EN EL AUTOMOVILISMO DE LA FAMILIA GOODYEAR EAGLE F1: DEL CIRCUITO A LA CARRETERA Y VICEVERSA

El primer neumático de carretera de la familia Goodyear Eagle F1 se lanzó al mercado en Europa hace 30 años. Esto fue coincidiendo con el clímax del dominio de Goodyear en la Fórmula 1 que le llevó a alcanzar 368 victorias en Grandes Premios, más que cualquier otra compañía de neumáticos.


El automovilismo ha sido durante mucho tiempo un campo de pruebas para las innovaciones y tecnologías de Goodyear y, hoy en día, el cruce entre la carretera y el circuito es más relevante que nunca.

En la actualidad, Goodyear participa activamente en las carreras de turismos y de resistencia, y existe una estrecha colaboración entre los equipos que desarrollan neumáticos de carretera y de carreras. Muchos de los elementos de construcción y los compuestos se crean en los mismos centros de innovación y fabricación de Goodyear.

Desafíos de la Resistencia

Goodyear es el proveedor exclusivo de neumáticos para la clase Le Mans Prototype (LMP2) del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA y de las European Le Mans Series. Los mejores equipos de ambos compiten en las 24 horas de Le Mans, una de las pruebas más duras del mundo para el coche, el piloto y los neumáticos.

“Le Mans y otras importantes carreras de resistencia nos brindan la oportunidad de probar nuestra tecnología en eventos agotados que cuentan con grandes cambios de temperatura, diferentes duraciones de carrera y una amplia variedad y tipos de circuitos”, explica Ben Crawley, Director de Motorsport EMEA de Goodyear. “Tenemos que desarrollar neumáticos que brinden velocidad, durabilidad y longevidad absolutas. Aún más importante, la versatilidad es crucial. A diferencia de la Fórmula 1 moderna, donde se permite una gama de compuestos diversos, Goodyear se encargó de producir un compuesto que pudiera sobresalir desde las temperaturas frías por debajo de los 10°C de una carrera nocturna hasta el calor abrasador de más de 40 °C de las carreras en circuitos como el de Bahréin. Esto le da una relevancia real a la tecnología de neumáticos de carretera, ya que el conductor que usa el Eagle F1 Asymmetric 6 espera que esté preparado para cualquier cosa. Aplicamos los aprendizajes de la competición al desarrollo de compuestos de coches de calle, pero a menudo nuestro equipo de carreras también aprende de nuestros compañeros de desarrollo de neumáticos para carretera.”

En el calor del día, un juego de neumáticos Goodyear LMP2 puede lograr cuatro tandas (cada tanda es la distancia que recupera el coche entre las paradas de repostaje de combustible) e incluso ir aún más lejos en el fresco de la noche. Al igual que en el Eagle F1 Asymmetric 6, donde la baja resistencia a la rodadura es tan importante para los conductores de automóviles de calle como el rendimiento y el agarre.

Electrificando la gira mundial

Goodyear también es el proveedor de neumáticos para muchos campeonatos de turismos, incluida la Copa Mundial de Turismos de la FIA WTCR, el Campeonato Británico de Turismos y el nuevo FIA ETCR - eTouring Car World Cup. Este último es el primer campeonato de turismos multimarca totalmente eléctrico del mundo. Goodyear está suministrando una selección de neumáticos para usar tanto en condiciones húmedas como secas, lo que reduce la cantidad de neumáticos que deben enviarse a las citas mundiales. Además de mejorar la sostenibilidad, esto también se centra en Goodyear en el desarrollo de tecnología que puede funcionar en una variedad de circuitos y en condiciones climáticas cambiantes. “Desarrollar neumáticos de competición para todo tipo de condiciones climáticas para los turismos más potentes de la historia es muy importante para Goodyear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.