sábado, 9 de julio de 2022

POLESTAR REINVENTA EL VIAJE SOSTENIBLE CON KOJA, UN MICROESPACIO QUE SE MONTA EN LA COPA DE UN ÁRBOL

Polestar construye una versión completa y habitable de un proyecto presentado a su concurso de diseño.


El microespacio KOJA es una cabaña de árbol construida con materiales sostenibles que reducen los desplazamientos necesarios para estar en contacto con la naturaleza.
El proyecto forma parte de la exposición House by an Architect, presentada en la Bienal de arte y diseño de Fiskars.


Polestar, la empresa sueca de vehículos eléctricos, reinventa el viaje sostenible con KOJA*, un microespacio creado por el diseñador finlandés Kristian Talvitie para montarlo en la copa de un árbol. El diseño recibió una mención honorífica en el Concurso de diseño de Polestar 2021. Polestar hizo realidad el proyecto KOJA en el marco de los preparativos para el anuncio de la edición de 2022 del concurso.

Construida en la localidad de Fiskars, un centro de arte y diseño en el sudoeste de Finlandia, KOJA es el primer proyecto presentado al Concurso de diseño de Polestar que se lleva a la práctica. Forma parte de la exposición House by an Architect, que se puede visitar en la Bienal de arte y diseño de Fiskars entre mayo y septiembre de 2022.

“Nos fascinó la idea y la forma en que refleja los valores de nuestra marca en un entorno diferente. Eso era muy importante para nosotros y quedamos tan impresionados que construirla”, comenta Maximilian Missoni, director de diseño de Polestar.

Respondiendo al concepto de “progreso”, que fue el tema elegido para el Concurso de diseño de Polestar de 2021, KOJA da un nuevo sentido al viaje sostenible al reducir los desplazamientos necesarios para que las personas puedan estar en contacto con la naturaleza. Sujeta al tronco de un árbol justo por debajo de la copa para no dañarlo, el diseño ofrece una vista perfecta de los árboles alrededor con una fachada acristalada panorámica, creando así una extraordinaria experiencia inmersiva en el entorno natural. KOJA se inserta en la tendencia a los microespacios y es accesible para personas que, de otro modo, tendrían que realizar viajes mucho más largos para disfrutar de la naturaleza. Refleja a la vez el lenguaje de diseño y los valores de sostenibilidad de Polestar,

“La mayor parte de los diseñadores ven las cosas desde el punto de vista del usuario”, explica Kristian Talvitie, creador de KOJA. “Yo las veo también desde el punto de vista del medio ambiente. Tiene que existir una simbiosis entre el diseño y su entorno.”

A fin de hacer realidad el diseño, Kristian Talvitie ha trabajado en estrecha colaboración con el equipo de diseño de Polestar en Gotemburgo (Suecia) y con la agencia finlandesa de diseño Ultra. Creada con materiales sostenibles y perdurables, como madera y lana de la zona, KOJA se integra en su entorno natural al tiempo que crea un atractivo contraste, tal como hacen los vehículos de Polestar.

Aleta.

*Koja [kåj`a], sustantivo. Palabra sueca que significa “cabaña” o “choza”. Se define de la misma forma en múltiples idiomas, desde el alemán “Koje” hasta el japonés “こや” (misma pronunciación).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.