La posible llegada de una plataforma de carsharing y de patinetes eléctricos compartidos a Las Rozas fue una de las cuestiones de debate de la primera de las mesas redondas organizadas en MOGY, la feria pionera de la movilidad y la sostenibilidad.En esta mesa también se debatió sobre otros aspectos de la nueva movilidad urbana, como los problemas de los puntos de carga y la electrificación del transporte público.La segunda edición de la Feria MOGY se celebró del 2 al 5 de junio en el recinto ferial Nuestra Señora del Retamar de Las Rozas.
Las Rozas, MOGY ha albergado la mesa redonda ‘Movilidad sostenible, un desafío para las ciudades. El futuro está en la electrificación y la digitalización. Retos y oportunidades’ en la inauguración de las jornadas profesionales de esta feria de la movilidad y la sostenibilidad.
Moderada por Rafa Guitart, periodista del motor, director de la Feria MOGY y Jurado del World Car of the Year (COTY), en esta mesa han participado Nuria Blanco, experta en Movilidad de Las Rozas Innova; Noemí Moya, regional Head of Public Policy de VOI Technology; Iván Tallón, country manager de Wallbox España; Jesús Presa, director de comunicación, Impacto Social y Asuntos Públicos de Renault y presidente de Fundación Renault; y Javier M. Miguel, Citibus Sales Manager Spain de IVECO Bus.
Las claves del auge de los patinetes eléctricos
En esta mesa redonda se ha comenzado debatiendo sobre cómo se están adaptando las ciudades a las nuevas formas de movilidad. Para Nuria Blanco, “han aparecido nuevos modos de movilidad: patinetes, bicis, coche compartido… y la pandemia ha hecho que la gente cambie su forma de moverse”.
Los patinetes eléctricos han sido objeto de muchos debates… “Que los patinetes han venido es algo que no vamos a cambiar. Llegaron de repente y no estábamos preparados, ni ciudades, regulaciones ni ciudadanos. Tenemos que integraros para que formen parte del modelo de movilidad de la ciudad”, comenta Noemi Moya. “La gracia es integrarlos con el transporte público como un servicio de primera o última milla. Gracias a la tecnología y los datos que recogemos de los patinetes geolocalizados, pueden estar allí donde los ciudadanos lo necesitan y complementar sus necesidades”.
Sobre su seguridad, Noemí Moya explica que “es un vehículo, no un juguete, que pesa y necesita que lo lleve un adulto. Sería importante tener cursos de circulación para usuarios de patinetes eléctricos”.
Para Nuria Blanco, “en España todavía estamos actuando a la defensiva. El desembarco no fue el ordenado y no encontramos al final patinetes en la acera. Tenemos regulaciones que hacen difícil que se entienda el cómo operar. Tenemos una regulación estatal, sale en medios donde se dice que el casco obligatorio y no lo es, de una ciudad a otra las regulaciones cambian… Verlo como un problema y no como una solución hace que al ayuntamiento le esté costando abrir la licitación para patinentes eléctricos en Las Rozas. Pero hay lugares donde el modelo está funcionando. Con cooperación pública y privada, y siendo un poco valientes, podremos lanzar proyectos en base a datos”.
¿Llegará el carsharing a Las Rozas?
Jesús Presa explicó el funcionamiento de la Plataforma Zity de carsharing, un proyecto “nació en Madrid porque es el paradigma para el vehículo compartido” y que se exporta al resto del mundo. Y, ¿llegará Zity a Las Rozas? “Iremos ampliando el radio de acción en función de las necesidades, pero siempre he defendido la movilidad eléctrica en Las Rozas. Disponemos de carril bus VAO, que permite usar eléctrico mejor que en otras zonas. Cuando voy, por ejemplo, a Barcelona, pongo a Las Rozas como ejemplo para explicar la factibilidad para hacer cosas interesantes. El único punto que nos falta es el poner a disposición de los usuarios plazas de aparcamiento específicas para el carsharing, como en Alcobendas”.
En ese sentido, Nuria Blanco comenta que “en la estrategia del Ayuntamiento de Las Rozas está planteada una zona donde habrá cargadores eléctricos y puntos para vehículos de carsharing. Queremos motivar que una empresa de carsharing pueda venir aquí porque tendrá su zona específica”.
Los problemas de los puntos de carga
Es uno de los grandes cuellos de botella del coche eléctrico. Desde Wallbox, Iván Tallón explica que “no todo el mundo tiene una plaza de garaje y debería haber menos burocracia para instalar un cargador”. Para él, “donde hay más necesidad es en la carga pública, vemos que es una barrera que hace que la gente no se compre coches eléctricos. Y hay que cumplir el objetivo del gobierno de tener 100.000 postes de carga a finales de año 2023, y 300.000 para 2030”.
Para Jesús Presa, “300.000 puntos de carga no son suficientes” y también se quejó de que “no vale que aquí tengas que tener una cartera llena de tarjetas para usar los diferentes cargadores. Hay que ver qué países lo están haciendo bien y copiar”.
La electrificación de los autobuses públicos y del transporte pesado
Javier M. Miguel comenta que “los fondos ‘Next Generation’ van a permitir dar un salto hacia la electrificación. Y la electrificación es inevitable, ya sea con baterías o pila de combustible. Pero nosotros creemos que a medio plazo habrá un mix de energías, porque existen otras tecnologías que han evolucionado mucho en los últimos años. El abanico es muy amplio, con el diésel HVO renovable, el GNC y el biometano. El biometano nos llevaría a una economía circular. Es de origen renovable y se inyecta en la red de gas natural, para ser consumido por un autobús o una red doméstica”.
“El hidrogeno va a ser una realidad para el transporte pesado”, asegura Jesús Presa. “Vamos a lanzar una Renault Master de hidrogeno con 300 kilómetros de autonomía. La segunda parte es más complicada, porque hay que trabajar sobre las hidrogeneras para tener practicidad de uso para usuarios y empresas”.
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