domingo, 3 de abril de 2022

TRABAJO POR TURNOS FLEXIBLE: PROYECTO PILOTO DE AUDI PARA FLEXIBILIZAR LA JORNADA LABORAL EN LA PRODUCCIÓN

Un innovador modelo de jornada laboral permite a los trabajadores hacer también turnos a tiempo parcial en la producción de vehículos



Permitirá avanzar en un novedoso planteamiento y extender a toda la compañía una moderna cultura de trabajo en equipo
El proyecto piloto es el único de este tipo en Alemania y establecerá nuevos estándares de funcionamiento

 El trabajo por turnos es bien conocido por su poca flexibilidad. Se ciñe a un horario que no suele permitir variaciones. Los empleados que a trabajar a tiempo parcial debido a cambios en sus circunstancias personales pasann generalmente tener que trasladarse a nuevos lugares de trabajo. En el marco de su actual proceso de transformación, Audi ha puesto en marcha un proyecto piloto que ofrece un modelo de trabajo flexible pionero en la producción de automóviles.

Un innovador modelo de trabajo en el taller de pintura de la planta de Ingolstadt permite a los empleados desempeñar sus labores también a tiempo parcial. Los trabajadores de Audi, independientemente de sus puestos jerárquicos y de su edad, desarrollan este modelo junto al Comité de Empresa y el Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (ISF) de Múnich, como parte del Laboratorio de Trabajo Práctico “Mayor flexibilidad en los turnos de trabajo”, que contó con el apoyo del Ministerio Federal de Trabajo y Asuntos Sociales de Alemania.

Personal calificado cubre los huecos de tiempo producidos por la ausencia de los trabajadores que realizan su jornada habitual a tiempo parcial. Estos trabajadores flexibles proceden de áreas del taller de pintura que no forman parte del equipo, como por ejemplo aprendices, empleados con limitaciones o personas que normalmente trabajan en la oficina. Si, por ejemplo, una madre que acaba de regresar de una baja por maternidad trabaja por turnos y no puede llegar a su puesto a la hora habitual de inicio de su jornada porque antes tiene que llevar a su hijo a la guardería, un compañero del grupo de trabajadores calificados ocupará su lugar. De esta forma, el suplente hará posible que la nueva madre empiece a trabajar más tarde y, por tanto, que pueda tener un horario flexible.

Según los expertos, ninguna otra compañía en Alemania permite a los empleados personalizar sus jornadas de trabajo de esta forma. Por ello, Sabine Maassen, Directora de Recursos Humanos de Audi, apunta cosas positivas sobre la nueva flexibilidad. “La iniciativa en nuestro taller de pintura demuestra que las mejores ideas provienen de la propia empresa. También deja constancia de que ponemos a la persona en el centro, con sus necesidades y competencias individuales. Por eso decimos que estamos impulsando una cultura moderna de trabajo en equipo que se beneficiará a todos nuestros empleados”.

Achim Heinfling, Director de la fábrica de Audi en Ingolstadt, está completamente de acuerdo: “Los horarios flexibles resultan mucho más difíciles de aplicar en una planta de producción de automóviles extremadamente eficiente, en la que todo va a su tiempo, que en un trabajo que se realiza en un despacho. Por eso me entusiasma aún más que este proyecto piloto único esté saliendo adelante gracias a la creatividad y al espíritu de equipo. Estamos analizando hasta qué punto podemos utilizar los conocimientos que obtenemos de este proyecto para llevar también a otras áreas de fabricación”.

El Presidente del Comité de Empresa de Audi, Peter Mosch, subraya: “El objetivo en este laboratorio práctico consiste en reunir la experiencia y los conocimientos de todos los departamentos que forman parte de la fábrica -los empleados directamente afectados, el Comité de Empresa y la dirección- para desarrollar una solución viable y beneficiosa para todos. Se basa en un proceso en el que todo el mundo coopera en igualdad de condiciones para ir más allá de lo que permiten las jerarquías formales. La experiencia que hemos adquirido demuestra que métodos como los desarrollados en el laboratorio práctico de ISF son también muy valiosos en otras áreas de Audi y para otras empresas. Un requisito previo para conseguirlo es fomentar una cultura de colaboración y ofrecer una formación moderna, diseñada por todos y que sea participativa”.

El innovador modelo de horario de trabajo flexible por turnos sigue siendo un proyecto piloto del que se benefician actualmente 16 empleados. Por el momento, 30 trabajadores forman parte del grupo. Audi tiene previsto ampliar los modelos de turnos de trabajo flexibles a otras áreas de producción requeridas en el modelo utilizado en el taller de pintura. El proceso de flexibilización del trabajo está muy avanzado en la marca de los cuatro aros, tanto en sus oficinas como en sus líneas de producción. Proyectos innovadores como éste no sólo hacen que los empleados puedan conciliar de una forma más sencilla su vida laboral y personal, sino que también permiten que los empleados que trabajan a tiempo parcial y los directivos tengan más visibilidad y reconocimiento.

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