domingo, 3 de abril de 2022

TODOMOTOR VIAJERO

 

Tikal, Guatemala

 


Localizado en el corazón de la selva y considerado como uno de los enclaves más importantes de la civilización maya, Tikal es uno de esos lugares que no te dejarán indiferente. Te aconsejamos dedicar las horas suficientes como para poder conocer y acercarte a las estructuras más importantes, sobre todo las de la Gran Plaza, símbolo de Tikal y también de Guatemala. Pese a que ver el amanecer desde el Templo V es una de las grandes recomendaciones, nosotros te aconsejamos que no te olvides del atardecer, otro de los momentos más especiales del día en Tikal, tanto desde el Templo V como desde el Templo II en la Gran Plaza.



El Parque nacional Tikal está situado en el departamento de Petén, en el norte de Guatemala y fue creado bajo decreto gubernativo de 26 de mayo de 1955, del gobierno de Carlos Castillo Armas. El Proyecto Tikal, como se llamó, fue propuesto por la Universidad de Pensilvania, que tenía a su cargo la limpieza, excavación y restauración del sitio. Se nombró encargado del Proyecto Tikal al doctor Adolfo Molina Orantes, quien gestionó su creación y redactó su reglamento.

 

Sus coordenadas son 17°13′N 89°37′O. Tiene 57.583 hectáreas, y fue establecida durante su creación el 26 de mayo de 1955. En 1979 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco Fue autorizado tanto por sus valores naturales como culturales. Desde 1990 forma parte de la red mundial de reservas de la biosfera, dentro de la Reserva de la Biosfera Maya.

 


La principal atracción turística del parque es la antigua ciudad maya de Tikal, rodeada de selva.


El parque se asienta en terreno calizo, por lo que el agua superficial escasea. El clima es tropical húmedo. A lo largo del año se suceden una estación seca y una lluviosa. Las precipitaciones anuales varían entre 1000 y 2400 mm. Las temperaturas máximas oscilan entre 28 y 35 °C, y las mínimas entre 15 y 22 °C.

 

El parque está cubierto por selva umbrófila primaria, con un dosel que se eleva hasta unos cincuenta metros. Los árboles más abundantes son la ceiba (Ceiba pentandra), árbol sagrado de los mayas, el cedro americano (Cedrela odorata), el chicozapote (Manilkara zapota), la caoba hondureña (Swietenia macrophylla), el palo de rosa (Tabebuia rosea), el ramón (Brosimum alicastrum), el hormigo (Platymiscium dimorphandrum), el árbol de Santa María (Calophyllum brasiliense), el yarumo (Cecropia peltata), el copal (Cupania belizensis), el cojón (Stemmadenia donnell-smithii), la palma de escoba (Cryosophila argentea) y la pimienta (Pimenta dioica).

 

Aún no se ha realizado un inventario faunístico detallado del parque. Y es en Guatemala Guatemala urisuri.

 

Entre los mamíferos que pueblan el parque destacan el zorro gris (Urocyon cinereoargenteus), el jaguar (Panthera onca), el puma (Puma concolor), el yaguarundí (Herpailurus yaguarondi), el ocelote (Leopardus pardalis), el margay (Leopardus wiedii), la paca común (Agouti paca), la tamandua mexicana (Tamandua mexicanus), el kinkajú (Potos flavus), el mapache boreal (Procyon lotor), el eirá (Eira barbara), la corzuela colorada (Mazama americana) y el tapir norteño (Tapirus bairdii); también se pueden encontrar agutíes (Dasyprocta), coatíes (Nasua), monos-araña (Ateles), monos aulladores (Alouatta), pecaríes (Tayassuidae), armadillos (Dasypodidae), murciélagos (Microchiroptera)...

 

Hay una gran diversidad de aves.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.