Desarrollado en colaboración con Focal, la marca experta en acústica de alta precisión, el sistema FOCAL Premium Hi-Fi del nuevo PEUGEOT 308 es el resultado de más de cuatro años de trabajo conjunto. Perfectamente integrado en el PEUGEOT i-cockpit® del nuevo 308, ofrece una experiencia acústica personalizada, combinando el placer de una audición perfectamente nítida con el de una experiencia de alta fidelidad.
Los equipos de PEUGEOT y FOCAL han trabajado en conjunto para definir la situación específica de cada altavoz, con el fin de ofrecer a todos los pasajeros una inmersión sonora excepcional. Los equipos han llevado a cabo un estudio transversal de las partes estratégicas (definición de las puertas, rejillas, molduras, acristalamientos, etc.), con el fin de garantizar el mejor sonido dentro del habitáculo. No se ha dejado nada al azar, cuidándose hasta la estructura del maletero que integra el subwoofer. En el interior la sonoridad es estable y precisa, las voces son claras y detalladas, y los graves profundos y llamativos.
La alianza de dos grandes marcas
PEUGEOT y FOCAL están unidas por la alta tecnología y la innovación. Las dos empresas comparten el deseo de ofrecer sensaciones intensas, las mejores prestaciones y emociones poco comunes; el gusto de escuchar la mejor música mientras se conduce o viaja gracias a un equipo de alta calidad perfectamente integrado en un coche de última generación.
La colaboración entre PEUGEOT y Focal comenzó en 2014, desplegándose en primer lugar en los concept cars: Bistrot du Lion foodtruck, FRACTAL, INSTINCT, e-LEGEND... Más tarde se extendió también a los vehículos de producción de la gama PEUGEOT, en los 2008, 3008, 5008, 508 y 508 SW.
Desde hace más de 40 años Focal se ha consolidado como una marca de referencia en la fabricación de altavoces, altavoces de alta fidelidad para el hogar, monitores para estudios de grabación, auriculares y equipos de audio para coches y barcos. PEUGEOT recurrió a los equipos de FOCAL basándose en este saber hacer único en acústica y en su investigación y desarrollo a la vanguardia del sonido.
Los secretos de la tecnología acústica en el nuevo PEUGEOT 308
El sistema FOCAL® Premium Hi-Fi del nuevo PEUGEOT 308 dispone de 10 altavoces con exclusivas tecnologías patentadas:
4 tweeters de cúpula invertida de aluminio TNF,
4 woofers/medios con membrana de Polyglass y suspensión TMD (Tuned Mass Damper) de 16,5 cm,
1 canal central de Polyglass,
1 subwoofer ovoide de bobina tiple Power Flower™.
Están conectados a un nuevo amplificador de 12 vías de 690 W (tecnología de clase D reforzada) compatible con el procesamiento de sonido digital ARKAMYS.
Tweeter de cúpula invertida de aluminio TNF
Desde su creación, el tweeter de cúpula invertida de Focal nunca ha dejado de evolucionar. Su principal ventaja, además de su bajísima directividad, reside en el uso de una bobina de pequeño diámetro (y por tanto muy ligera para una mejor aceleración) acoplada directamente a la cúpula rígida.
En cuanto a las membranas de los altavoces de graves y medios, la especificidad de Focal es trabajar directamente sobre la emisión del sonido y, por lo tanto, sobre las características mecánicas de los materiales.
Los woofers de medios (16,5 cm) y altavoz de canal central (8 cm) con membrana de Polyglass y suspensión TMD (Tuned Mass Damper)
La tecnología Polyglass es exclusiva de Focal y consiste en aplicar finas microesferas de vidrio a un cono de pulpa de celulosa.
Este proceso permite conciliar la excelente amortiguación del papel con la rigidez del vidrio. El índice de rigidez es casi 10 veces superior al del polipropileno, e incluso supera al del Kevlar® monocapa.
El ajuste de la relación masa -rigidez- amortiguación se traduce en una linealidad notable de la curva de respuesta de la frecuencia, desde el diseño de la membrana. Esta innovación también supone un aumento significativo de la definición en el registro de medios.
La suspensión TMD (Tuned Mass Damper) con amortiguación armónica es una innovación patentada para mejorar el registro de medios. El registro de medios es probablemente el más complejo de dominar en un sistema acústico. Por un lado, debe garantizar un enlace de energía armonioso con el canal de graves. Por otro, debe acoplarse coherentemente con el tweeter en términos de dispersión y aceleración. De ello depende la homogeneidad de los timbres y la espacialización.
Gracias a la potencia del análisis numérico por elementos finitos, los equipos de Focal han desarrollado una herramienta de simulación para visualizar el comportamiento dinámico de la suspensión que garantiza la unión del cono con el chasis y revela las deficiencias que deben corregirse.
Una vez identificadas las deficiencias, el desafío supone idear un dispositivo para controlarlas. Las soluciones habituales para aumentar la amortiguación de la suspensión llevan a un incremento de la masa y, en consecuencia, alteran la definición. Focal encontró una respuesta innovadora al trasladar a la acústica una técnica utilizada en los sistemas antisísmicos de los rascacielos, que también se encuentra en las suspensiones de los coches de competición. Se trata de la técnica “Tuned Mass Damper”: una masa adicional oscila en oposición a la resonancia para controlarla.
La solución se aplica al altavoz y consiste en dos microesferas, moldeadas en la masa de la suspensión, con un tamaño y posición adecuados. Constituyen el amortiguador de armónicos (TMD) y estabilizan el comportamiento de la suspensión en la resonancia, para evitar deformaciones del cono y no alterar la dinámica.
El subwoofer ovoide de triple bobina Power Flower™ (equivalente a 20 cm)
La tecnología Power Flower™ es otra de las características principales de la gama Focal. Directamente heredada de las tecnologías de los icónicos altavoces Utopia, la tecnología Power Flower™ sustituye la ferrita utilizada habitualmente en los altavoces y que es la fuente de un potente campo magnético por neodimio. Como resultado de esto, se obtiene una reproducción de graves estable y saludable hasta niveles de presión sonora extremos.
A lo largo de los años, este sistema se ha adaptado a los requisitos de la industria del automóvil. Esta tecnología ha revelado otra ventaja decisiva: no sólo la energía magnética es sustancial gracias a la sustitución de la ferrita por el neodimio, sino que, sobre todo, el espacio entre los imanes permite que el aire caliente circule libremente, asegurando una ventilación térmica inigualable de la cara exterior de la bobina. Como la bobina se calienta menos, deja de ser una limitación para la potencia: su comportamiento es óptimo, tanto en los niveles de potencia máxima, sin compresión dinámica, como durante sesiones de escucha prolongadas, en las que su rendimiento se mantiene constante.
Otra ventaja es la descompresión de la bobina al estar completamente abierta hacia el exterior. La distorsión, derivada de los fenómenos de compresión mecánica (la bobina deja de estar frenada por el volumen pequeño de aire comprimido del entrehierro), disminuye de forma significativa a potencias altas o muy altas.
El tratamiento digital del audio de ARKAMYS completa la firma de sonido de FOCAL tras horas de pruebas realizadas por los ingenieros acústicos en una cámara anecoica y muchos kilómetros de conducción real en todo tipo de carreteras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.