Las ventas mundiales del Grupo aumentaron a 552.000 vehículos en el 1er trimestre de 2022, en un contexto de mercado aún muy inestable.La cifra de negocios del Grupo es de 9.700 millones de euros en el trimestre, lo que supone un descenso del 2,7% (-0,7% a tasa de cambio y perímetro constante 1 ).
Renault Group continúa con su política comercial iniciada en el 3er trimestre de 2020 centrada en el valor:
Efecto precio positivo de 5,6 puntos en el trimestre: la dinámica continúa.
Incremento de la cuota de mercado en los canales más rentables: en los cinco principales países de Europa [1] , la cuota de mercado a particulares se sitúa en el 69% (frente al 54% en el 1er trimestre de 2021). La cartera de pedidos del Grupo en Europa a finales de marzo es récord en los últimos 15 años y representa 3,9 meses de ventas.
Esta política comercial se ve reforzada por el de sus nuevos productos, que permiten a Renault Group reforzar su liderazgo en movilidad híbrida y eléctrica:
Renault Arkana registra más de 9.000 pedidos al mes en el 1er trimestre , de los cuales el 60% son la versión E-TECH y el 60% en el canal a particulares.
Renault Megane E-TECH Electric ha tenido un lanzamiento prometedor, registrando ya más de 10.000 pedidos en dos meses, con un 70% para versiones superiores.
Dacia Sandero sigue siendo el vehículo más vendido a clientes particulares en Europa.
Con más de 9.000 ventas en Europa y 20.500 pedidos registrados en el 1er trimestre , Dacia Spring 100% eléctrico es el segundo vehículo eléctrico más vendido en Francia.
Nuevo Jogger promete ser un nuevo éxito para la marca Dacia con 36.500 pedidos en 4 meses y un mix del 70% en las versiones superiores en Europa.
La gama E-TECH (vehículos 100% eléctricos, híbridos enchufables e híbridos) representa el 36% de las ventas de turismos de la marca Renault en Europa el trimestre, 13 puntos más que en el 1er trimestre de 2021.
El Grupo refuerza su competitividad con programas adicionales de reducción de costes.
Renault Group confirma sus perspectivas financieras anunciadas el 23 de marzo de 2022.
Renault Group aparecerá, durante un “ Capital Market Day ” en el otoño de 2022, una actualización de sus objetivos financieros y su estrategia, posicionándolo como un actor de referencia competitiva, tecnológica y responsable.
“La creación de valor está en el corazón de la estrategia de Renault Group y se refleja en la actividad del 1 er trimestre de 2022. Nuestras ventas en los canales más rentables siguen progresando y la política comercial proactiva del Grupo, desplegada desde mediados de 2020 , da sus frutos. Además, sigue confirmando el éxito de la gama E-TECH. La cartera de pedidos, a un nivel récord, se fortalece y se beneficia de nuestras prometedoras y competitivas gamas de nuevos vehículos.
En un entorno de mercado muy alterado por el conflicto de Ucrania, la crisis de los semiconductores y la inflación, Renault Group continúa su y recuperación el uso acelerado de su estrategia.” ha declarado Thierry Piéton, Director Financiero del Grupo Renault.
RESULTADOS COMERCIALES: HECHOS DESTACADOS DEL 1er TRIMESTRE
Renault Group , en un contexto alterado por la crisis de los semiconductores y el conflicto en Ucrania, ha vendido 552.000 vehículos en el 1er trimestre de 2022, un 17,1% menos que en el 1er trimestre de 2021.
Renault Group continúa con su política comercial orientada a la creación de valor, lo que se traduce en un aumento de la cuota de mercado en los canales más rentables. En los cinco principales países europeos (Francia, Alemania, España, Italia, Reino Unido), la cuota de mercado a particulares representa el 69% frente al 54% del 1er trimestre de 2021.
La marca Renault refuerza su posición dominante en Europa en el mercado electrificado con la gama E-TECH, que representa el 36% de sus ventas de turismos, es decir, 13 puntos más que en el 1er trimestre de 2021, en un mercado electrificado un 29% (+8 pts frente a 2021). La gama de híbridos (HEV y PHEV), compuesta por Renault Clio, Renault Captur, Renault Arkana y Renault Megane, ha crecido un 40% respecto al 1 er trimestre de 2021. Renault confirma así su posicionamiento como actor de referencia en movilidad eléctrica e híbrido.
La renovación de la gama Dacia es un éxito impulsado principalmente por Nuevo Sandero, que se mantiene como el vehículo más vendido entre los particulares en Europa y por Duster, que ha alcanzado los 2 millones de ventas desde su lanzamiento. El Dacia Spring 100% eléctrico rendimiento más de 9.000 ventas en Europa en el 1 er trimestre y es el segundo vehículo eléctrico más vendido en Francia.
La actividad de Alpine está impulsada a principios de año por el lanzamiento de la nueva gama en torno a su icónico A110 y registra un crecimiento del 67% en ventas
La cartera de pedidos del Grupo en Europa, ya en un nivel récord a finales de 2021, continúa creciendo y aumenta a 3,9 meses de ventas a 31 de marzo de 2022. Nuevo Spring obtuvo 20.500 pedidos en el 1 er trimestre y Nuevo Jogger promete ser un nuevo éxito para la marca Dacia con una sólida cartera de pedidos (36.500 pedidos en 4 meses, con un mix del 70% en las versiones superiores en Europa). En cuanto al Megane E-TECH Electric, ya ha registrado más de 10.000 pedidos en dos meses, un 70% en versiones superiores. Las primeras entregas del Nuevo Mégane E-TECH Electric llegarán en mayo para Francia y en junio para los principales mercados europeos.
CIFRA DE NEGOCIOS DEL TRIMESTRE
En el 1er trimestre de 2022, la cifra de negocios del Grupo ascendió a 9.700 millones de euros, un 2,7% menos que el año pasado. A tipo de cambio y perímetro constantes [2] , la disminución es del 0,7%.
La cifra de negocios de AVTOVAZ y Renault Rusia es de 900 millones de euros, un 15,7% menos durante el período, ya que el negocio se vio afectado desde el 24 de febrero por el conflicto en Ucrania. La aportación de AVTOVAZ ha sido de 527 millones de euros, un 23,1% menos. Los ingresos de Renault Rusia ascendieron a 367 millones de euros, un 2,1% menos debido a las operaciones de liquidación de existencias y los aumentos de precios.
Excluyendo las actividades de AVTOVAZ y Renault Rusia, la cifra de negocios del Grupo ha sido de 8.900 millones de euros, un 1,1% menos y la cifra de negocios del Automóvil ha sido de 8.100 millones de euros, un 1,0% menos . Esta variación se debe principalmente a los siguientes elementos:
Los efectos del tipo de cambio, negativos en -0,9 puntos, se deben principalmente a la devaluación de la Lira turca y, en menor medida, del Peso argentino.
El efecto volumen de -8,9 puntos se explica principalmente por la caída del mercado automovilístico en Europa debido a la escasez de semiconductores, eliminando principalmente a las ventas de la marca Renault, estando Dacia menos expuesta a los proveedores más afectados.
El efecto precio, positivo en 5,6 puntos, refleja la continuación de nuestra política de privilegiar el valor sobre el volumen de ventas así como las subidas de precios para compensar la inflación de costes y la devaluación de determinadas monedas (Lira turca y Peso argentino ).
El efecto mix producto con +2,2 puntos, refleja el lanzamiento de Jogger durante este trimestre y el éxito del modelo Arkana lanzado en el 2º trimestre de 2021.
El impacto de las ventas a socios es negativo por valor de -2,8 puntos. Es principalmente el resultado de la caída en la producción de motores y vehículos diésel para nuestros socios, en particular el final del contrato Master para Opel y de Trafic para Fiat a fin de 2021.
El efecto “otros” muestra una contribución positiva de 3,4 puntos, ligada a la reformulación de las ventas con compromiso de recompensa a la baja en comparación con el 1 er trimestre de 2021 y sostenida por los rendimientos de la actividad de piezas y accesorios del Grupo Minorista Renault.
Los Servicios de movilidad aportaron 8 millones de euros a la cifra de negocios en el 1 er trimestre de 2022.
La financiación de las ventas (RCI Bank & Services) obtuvo una cifra de negocios de 737 millones de euros en el 1er trimestre , un 2,9% menos que en el 1er trimestre de 2021, en línea con el activo productivo medio ( 43.700 millones de euros), un 4,7% menos que en el 1 er trimestre de 2021 con respecto al mismo período de 2021. Esta caída se debe al impacto de la estrategia de optimización del inventario de la Red del Grupo.
La actividad de clientes registra un aumento del 5,4% de nuevas financiaciones. El importe medio financiado en los nuevos contratos está aumentando y compensa la caída del 9,7% en el número de nuevos contratos vinculados a la reducción de las altas del Grupo.
A 31 de marzo de 2022, los stocks totales (incluida la red independiente) representan 336.000 vehículos (es decir, 63 días de ventas pasadas), en comparación con los 487.000 vehículos a multas de marzo de 2021 y se mantuvieron estables con respecto al 31 de diciembre de 2021.
Perspectivas y estrategia
El 23 de marzo de 2022, Grupo Renault anunció:
la suspensión de las actividades en la planta de Renault en Moscú y la evaluación de posibles opciones en relación con su participación en AVTOVAZ mientras actúa responsablemente con sus 45.000 empleados en Rusia,
la actualización de sus perspectivas financieras para 2022 como resultado de estas decisiones con:
un margen operacional del Grupo del orden del 3%;
un free cash-flow operacional del Automóvil positivo.
El entorno del mercado sigue afectado por la crisis de semiconductores. El Grupo estima una pérdida total de producción para 2022 de 300.000 vehículos, principalmente en el 1 er semestre.
En un contexto de inflación alta de costes, el Grupo continúa con su política comercial enfocada en el valor y fortaleciendo su competitividad con programas adicionales de reducción de costes.
Tal y como plazo se limita durante la presentación de sus resultados anuales el 18 de febrero de 2022, el Grupo confirma ir por delante de los objetivos de Renaulution a medio y acelera la implementación de su plan estratégico.
Renault Group aparecerá, un Capital Market Day en el otoño de 2022, una actualización de sus objetivos financieros y su estrategia, posicionándolo como un actor de referencia competitivo, tecnológico y responsable.
Cifra de negocios consolidada del Grupo Renault
(en millones de euros) | 2021 | 2022 | variacion 2022/2021 |
1er trimestre _ | | | |
Automóvil sin AVTOVAZ | 8.566 | 8.476 | -1,1% |
Renault Rusia | 375 | 367 | -2,1% |
AVTOVAZ | 685 | 527 | -23,1% |
servicios de movilidad | 5 | 8 | +60,0% |
Financiamiento de las ventas | 759 | 737 | -2,9% |
Total | 10.015 | 9.748 | -2,7% |
Los 15 principales mercados del Grupo Renault a fin de marzo de 2022
| acumulado a fin de marzo de 2022 | Volumen (1) (en unidades) | Cuota de mercado VP+VU (en % ) |
1 | FRANCIA | 104.145 | 22,8 |
2 | RUSIA | 75.104 | 27,1 |
3 | ITALIA | 38.918 | 9,9 |
4 | ALEMANIA | 37.382 | 5,5 |
5 | TURQUÍA | 29.648 | 19,5 |
6 | BRASIL | 26.048 | 7,0 |
7 | INDIA | 23.205 | 2,2 |
8 | MARRUECOS | 16.502 | 39,9 |
9 | ESPAÑA | 16.179 | 8,5 |
10 | REINO-UNIDO | 15.835 | 3,2 |
11 | BÉLGICA Y LUXEMBURGO | 13.749 | 10,4 |
12 | COREA DEL SUR | 12.659 | 3,5 |
13 | POLONIA | 12.587 | 10,7 |
14 | ARGENTINA | 10.218 | 10,2 |
15 | COLOMBIA | 10.031 | 19,4 |
(1) Cifra de ventas sin Twizy
Ventas totales del Grupo Renault VP+VU por marca
| 1er trimestre _ |
| 2021 | 2022 | % variación |
RENAULT | | | |
vicepresidente | 337.661 | 279.185 | -17,3 |
VU | 96.485 | 69.547 | -27,9 |
PV+VU* | 434.146 | 348.732 | -19,7 |
renault ruso | 30.364 | 22.392 | -26,3 |
MOTORES RENAULT COREA | | | |
vicepresidente | 12.227 | 12.032 | -1,6 |
DACIA | | | |
vicepresidente | 109.837 | 126.443 | 15,1 |
VU | 11.055 | 1.472 | -86,7 |
PV+VU | 120.892 | 127.915 | 5,8 |
lada | | | |
vicepresidente | 88.381 | 57.832 | -34,6 |
VU | 2.268 | 2.776 | 22,4 |
PV+VU | 90.649 | 60.608 | -33,1 |
ALPINO | | | |
vicepresidente | 424 | 709 | 67,2 |
JINBEI y HUASONG | | | |
vicepresidente | 22 | - | -100,0 |
VU | 6.407 | - | -100,0 |
PV+VU | 6.429 | - | -100,0 |
FÁCILMENTE | | | |
vicepresidente | 479 | 1.737 | 262,6 |
GRUPO RENAULT | | | |
vicepresidente | 549.031 | 477.938 | -12,9 |
VU | 116.215 | 73.795 | -36,5 |
PV+VU | 665.246 | 551.733 | -17,1 |
Renault Rusia + LADA | 121.013 | 83.000 | -31,4 |
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