A pesar de la recuperación progresiva, el sector del alquiler de vehículos espera terminar 2022 con el 80% de la facturación de 2019
Madrid, La Federación Nacional de Vehículos con y sin Conductor (FENEVAL) ha anunciado en un desayuno con periodistas celebrado hoy en Madrid que esperan que la próxima temporada de Semana Santa sea el punto de partida de la recuperación de los alquiladores de vehículos , teniendo en cuenta que algunos destinos nacionales ya rozan o superan el volumen de reservas previo a la pandemia.
En concreto, el presidente de FENEVAL, Juan Luis Barahona, ha indicado que la previsión del sector es terminar 2022 con una facturación del 80% con respecto a 2019 y recuperar en 2023 cifras prepandémicas, pues ya está remitiendo la gravedad de la crisis sanitaria y las restricciones, que provocaron caídas de facturación del Rent a Car (RAC) de hasta el 90% en destinos como Baleares o Canarias. Sin embargo, tal como ha indicado Barahona “la crisis de los microchips está suprimida a todo el sector de la automoción sin excepción, incluido el RAC. Y eso tiene un impacto en la oferta de coches”.
En este contexto, y ante la previsible escasez de vehículos, el presidente de la patronal nacional de las alquiladoras ha recomendado a los clientes anticiparse y reservar con antelación su coche para que, así, el sector pueda prever los posibles picos de demanda para la Semana Santa y la temporada estival y que el usuario pueda asegurar su coche bajo las mejores condiciones posibles.
Tal como explicó Barahona durante el encuentro, el sector del RAC está haciendo los deberes para intentar garantizar vehículos a todos sus usuarios: “Estamos multiplicando las conversaciones con los fabricantes para tener visibilidad sobre los plazos de entrega y poder planificar las compras asegurando la disponibilidad de coches y poder satisfacer a nuestros clientes”, afirmó el presidente de FENEVAL.
Entre otras estrategias para poder atender la demanda, las compañías están también renegociando contratos de recompra con fabricantes para tenerlos hasta 10 meses o más, además de retrasar el defleeting (la venta de flota), asumiendo un coste financiero relevante al retener vehículos en flota más tiempo de lo normal. Asimismo, muchas compañías están buscando comprar de manera puntual a través de canales alternativos.
“Queremos destacar el importante papel que tiene el RAC dentro de la experiencia del turista, llegando a realizar más de 20 millones de servicios en 2019, pero también dentro de la industria del automóvil, pues el alquiler de vehículos supone un sector estratégico para las marcas , al representar el 20% de las ventas de los fabricantes”, ha asegurado Barahona.
IVA Reducido
En este contexto de previsible recuperación turística (siempre en un escenario optimista y teniendo en cuenta que la guerra en Ucrania no afecta al turismo español considerablemente), FENEVAL ha vuelto a reclamar su demanda histórica sobre la equiparación de IVA/IGIC al resto del sector turístico , que tributa con un IVA reducido del 10% (o 3% de IGIC en las Islas Canarias), mientras que el Rent a Car, en cambio, tributa a un régimen del 21%.
“No tiene sentido que los alquiladores sigan tributando a un 21% cuando el 85% de su actividad está directamente relacionado con las contrataciones turísticas. Se debe igualar este impuesto a otros sectores como el transporte de viajeros, los alojamientos y la restauración” ha aseverado Barahona, quien ha añadido que, “por este motivo, no se está solicitando el IVA reducido para vehículos industriales en el transporte de mercancías” .
El RAC como la flota menos contaminante
En cuanto a las cada vez más desafiantes exigencias ambientales de Bruselas, Juan Luis Barahona ha recordado que el sector del Rent a Car es uno de los más comprometidos con la descarbonización , pues su continua renovación de flotas no sólo actúa frenando el envejecimiento del parque, que en España es de 12,4 años de antigüedad de medios, sino que también lo hace reducir los niveles de CO2/Km que emiten nuestros vehículos de alquiler, entre unos 5 y 14 gramos menos de C02 por kilómetro recorrido en comparación a la media del resto de vehículos circulando por nuestras carreteras.
“El Rent a Car es una de las vías de entrada y primer contacto del usuario con el vehículo eléctrico y con cualquier otra tecnología novedosa” ha asegurado Barahona, quien ha recordado que el ciudadano es el verdadero protagonista la descarbonización, pero necesita una uniformidad en los enfoques regulatorios y una estrategia bien definida de instalación de puntos de recarga.
ayudas y fondos europeos
Sobre el Plan Moves Flotas , FENEVAL ha celebrado que los coches usados, de una antigüedad máxima de hasta doce 12 meses contada desde su primera matriculación en España, se pueden beneficiar del mismo, pues permite un desalojo en las mismas condiciones que los nuevos. Sin embargo, tal como ha asegurado Barahona, “este plan deja fuera a las compañías de Rent a Car que solo operan en las islas, porque obliga a prestar el servicio en, al menos, dos comunidades autónomas diferentes”.
Así, la solución que propone FENEVAL es que los gobiernos autonómicos de Baleares y Canarias, dentro de sus competencias, pueden eliminar la limitación de 50 vehículos del Plan Moves III , para cubrir las necesidades que deberían haber cubierto el Moves Flotas, aumentando hasta 500 el número de vehículos a los que se puede aplicar el plan por parte de una misma empresa.
En cuanto a los fondos europeos Next Generation , Juan Luis Barahona ha afirmado que se necesita simplificación y agilidad en los procesos de solicitud de estas ayudas por parte de las compañías. “Se hace muy complicado su acceso por ejemplo para las PYMES y esto supone un cuello de botella que va a ralentizar la llegada de esas ayudas”, ha indicado.
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