Salzgitter AG planea poner en marcha la producción de acero fabricado con bajas emisiones de CO2 en la nueva ruta a partir de finales de 2025. Se prevé una reducción de emisiones de CO2 del 95% una vez completada la transformación.
El Grupo Volkswagen quiere convertirse en uno de los primeros grandes clientes industriales durante el mismo año.
Ambas empresas tienen previsto el reciclado de acero de circuito cerrado entre las plantas de Salzgitter y Wolfsburg.
Murat Aksel, responsable de la división de Compras del Comité Ejecutivo del Grupo: «Mediante el uso de acero ecológico y el circuito de reciclaje, conseguiremos que en el futuro las cadenas de suministro de Volkswagen sean aún más respetuosas con el medio ambiente».
Gunnar Groebler, el consejero delegado de Salzgitter AG: «Nuestro proyecto conjunto es un excelente ejemplo de la nueva forma de hacer negocios mediante la cooperación».
El Grupo Volkswagen y Salzgitter AG han mantenido una estrecha colaboración durante más de 60 años. Ahora quieren ambos empezar juntos un nuevo capítulo en la descarbonización de sus procesos y productos. Las empresas han anunciado hoy un memorándum de entendimiento en virtud del cual Volkswagen se descubrió en uno de los primeros clientes de acero fabricado con bajas emisiones de CO2, que Salzgitter AG tiene previsto producir en una nueva ruta de producción en su sede de Baja Sajonia a partir de finales de 2025. Según Salzgitter AG, la producción de acero sobre la base de hidrógeno y energías renovables permitirá evitar en el futuro más del 95% de las emisiones de CO2. El Grupo Volkswagen tiene previsto emplear el acero producido con bajas emisiones de CO2 en importantes proyectos futuros a partir de finales de 2025,
Para Volkswagen, la reducción de las emisiones de CO 2 en la cadena de suministro es un elemento clave de la estrategia del Grupo para conseguir convertirse gradualmente en un proveedor de movilidad neutro en carbono antes de 2050. Para lograrlo, el fabricante ha adoptado el enfoque del llamado analisis de puntos calientes: se esta centrando en reducir las emisiones de CO 2 donde se genera en mayor medida durante el proceso de producción de un coche. Además de la cadena cinemática de baterías eléctricas y de los componentes de aluminio, este es principalmente el caso del acero. Por este motivo, en proyectos futuros como el Trinity, el coche eléctrico de próxima generación totalmente conectado que se fabricará en Wolfsburg a partir de 2026, el uso de acero fabricado con bajas emisiones de carbono puede contribuir de forma significativa a mejorar el balance general de CO2 _ _ A finales de 2022, ambos socios pretenden concretar y acordar contractualmente durante las cantidades de compra del acero fabricadas con bajas emisiones de CO 2 el período de 2025 a 2030.
Por su parte, Salzgitter AG se ha propuesto reducir masivamente las emisiones de CO 2 en la producción de acero con el programa de transformación «SALCOS – Salzgitter Low CO 2 -Steelmaking». A diferencia de la producción de arrabio con altos hornos de carbón, el grupo siderúrgico y tecnológico pretende producir en el futuro acero sobre la base de hidrógeno ecológico y energías renovables como parte de la nueva ruta de producción. Para ello se están construyendo en Salzgitter electrolizadores de hidrógeno, plantas de reducción directa y hornos eléctricos. Paso a paso, el productor de acero tiene previsto reducir las emisiones de CO 2 en más de un 95% para el año 2033. Esto evitaría el 1% de las emisiones totales de CO 2 de Alemania.
La cooperación entre ambas empresas en el llamado «acero ecológico» ya ha comenzado. El año pasado, Volkswagen AG procesó por primera vez cantidades de muestra de acero producidas por Salzgitter AG con bajas emisiones de CO 2 . Este acero se fabrica en la ruta de producción de acero eléctrico basado en los residuos en la planta de Peine y tiene una huella de carbono que se ha reducido en un 66%. Este año, Volkswagen tiene previsto adquirir otras 3.000 toneladas de este acero.
Otro aspecto importante del acuerdo conjunto es el objetivo de establecer un sistema de reciclaje de acero de circuito cerrado entre la planta principal de Volkswagen en Wolfsburg y la acería integrada de Salzgitter. En consecuencia, el Grupo Volkswagen volverá a poner a disposición de Salzgitter AG los restos de acero obtenidos durante la producción, para que este los funda, transforme en nuevos productos hechos con acero y los entregue a Wolfsburg de nuevo para usar en la producción de automóviles. El objetivo es extender este «circuito cerrado» de reciclaje de acero a otros centros de producción del Grupo Volkswagen en el futuro.
Murat Aksel, responsable de la división de Compras del Comité Ejecutivo de Volkswagen AG, destacó la importancia estratégica de la cooperación: «Las compras son un factor decisivo para el Grupo Volkswagen en su camino hacia la neutralidad en emisiones de carbono. Y queremos alcanzar este objetivo en 2050 a más tardar. Incluso hoy en día, algunas partes de nuestra producción son neutros en carbono en el balance de emisiones de CO 2 , por ejemplo, en la producción del ID.3 en la planta de Zwickau. La transformación hacia la electromovilidad está aumentando significativamente la importancia de las compras corporativas en materia de descarbonización: mientras que la cadena de suministro ha sido hasta ahora responsable del 17% de las emisiones de CO 2 durante todo el ciclo de vida del Golf, esta cifra ya ha percibido al 42% para el ID.3. Para seguir mejorando nuestro equilibrio de CO 2 , el uso de materiales, sobre todo de materias primas para la producción de acero, realiza un papel fundamental. El uso de acero fabricado con bajas emisiones de CO 2 es un paso importante en este contexto, al igual que el reciclaje de los residuos de acero.
Mediante el uso de acero ecológico y el circuito de reciclaje, conseguiremos que en el futuro las cadenas de suministro de Volkswagen sean aún más respetuosas con el medio ambiente».
Gunnar Groebler, presidente del Comité Ejecutivo de Salzgitter AG, celebra la ampliación de la cooperación prolongada con Volkswagen para abordar este importante propósito para el futuro: «La descarbonización de la sociedad y la economía solo se puede conseguir con la cooperación de socios fuertes. Nuestro proyecto conjunto es un excelente ejemplo de esta nueva forma de hacer negocios: la economía circular con flujos de materiales cerrados. La proximidad entre la producción de acero y la de automóviles es otra ventaja ecológica de esta cooperación planeada. Al suministro de acero producido ecológicamente y recuperar los residuos de acero de la producción de automóviles, estamos brindando apoyo a nuestro fiel cliente Volkswagen para la consecución de sus objetivos climáticos.
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