viernes, 18 de febrero de 2022

MOTOR V8: TRADICIÓN, PRESENTE Y FUTURO

Cuarenta y cinco años después del primer Porsche V8, este tipo de motor forma parte de los sistemas híbridos más potentes del fabricante de automóviles deportivos. Hoy sigue abriendo nuevos caminos y ganando adeptos.





En 1977, hace 45 años, tuvo lugar en el Salón de Ginebra la presentación mundial del Porsche 928. Este innovador automóvil combinaba prestaciones brillantes con suavidad de marcha gracias a su característico motor V8, que lo convertía en el primer Porsche de carretera con ocho cilindros .

Desde entonces, el motor V8 ha sido el corazón de muchos de los Porsche de series más potentes y emocionantes: el 918 Spyder, varias generaciones del Panamera y del Cayenne y, más recientemente, la versión Turbo GT de este SUV. En la pista, el RS Spyder estaba propulsado por un V8 y muy pronto el nuevo Porsche LMDh, actualmente en desarrollo, tendrá un sistema de propulsión híbrido con un V8 turboalimentado de última generación. En este aniversario especial, el fabricante de Stuttgart revisa el pasado, celebra el presente y mira hacia el futuro del V8 en Porsche.

el pasado

Tras su presentación en el Salón de Ginebra, el 928 ganó el título de Coche del Año en Europa, el único deportivo que lo ha conseguido hasta hoy. Se vendieron más de 61.000 unidades en todo el mundo. El motor V8 montado en la parte delantera se sacó en todas las variantes del 928 y se complementó con su avanzada ingeniería, con su diseño vanguardista y las cualidades dinámicas de este Gran Turismo.

Los motores V8 de Porsche también han conseguido victorias en algunas de las competiciones más exigentes del mundo, desde el Cayenne S en el Rallye Transsyberia, hasta el RS Spyder en Sebring y Le Mans.

Este último desafiaba siempre a rivales más potentes en las American Le Mans Racing Series, desde 2006 hasta 2008, sorprendiendo al mundo de la competición con una victoria absoluta en las 12 Horas de Sebring de 2008. Los ingenieros de Porsche diseñan el V8 a 90º de 3.4 litros completamente desde cero y fue un factor clave en el gran éxito del RS Spyder durante su trayectoria.

El RS Spyder dio lugar posteriormente al primer superdeportivo moderno de Porsche: el 918 Spyder. Utilizaba un sistema de propulsión híbrido: un motor eléctrico más un V8 atmosférico de alto régimen, inspirado en el RS Spyder. Porsche inició con él una nueva era de híbridos de alto rendimiento. Esta tecnología también se ha implementado en algunas versiones de las gamas Cayenne y Panamera, mejorando aún más sus prestaciones y su eficiencia al combinar un V8 con motores eléctricos.

el presente

Actualmente, siete modelos de Porsche están dotados de un motor V8:
Panamera GTS
Panamera Turbo S
Panamera Turbo S E-Híbrido
Cayena GTS
Cayena Turbo
Cayenne Turbo S E-Híbrido
Cayena Turbo GT

Al igual que el 918 Spyder, los sistemas de propulsión del Panamera Turbo S E-Hybrid y del Cayenne Turbo S E-Hybrid, que se diseñan en Weissach y se fabrican en Zuffenhausen, combinan a la perfección la tecnología híbrida con un potente y melodioso motor V8. El resultado es un coche de carretera rápido, eficiente y con una gran agilidad de respuesta, ideal para conducir enérgicamente por su carretera secundaria favorita o para salir con necesidad a cenar.

El Turbo GT, nueva versión superior de la gama Cayenne, destaca su potencial en el legendario circuito de Nürburgring Nordschleife con un impresionante tiempo que supone el récord de vuelta de un SUV: 7:38,9 minutos. No solo destaca por sus prestaciones, también por una experiencia de conducción nunca vista en un vehículo de este tipo.

El futuro

La historia del motor V8 en Porsche, en constante evolución, comienza un nuevo capítulo con el recién presentado prototipo Porsche LMDh. Empezará a competir en todo el mundo en 2023 y combinará la potencia bruta de un V8 con la tecnología híbrida para ofrecer el rendimiento, la emoción y el potencial ganador que espera un Porsche.

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