sábado, 19 de febrero de 2022

LA ROTONDA

 

ESTRATEGIAS DE VIDA

 



Como la actualidad manda, no he podido hacerme eco reflexivamente del informe sobre las propuestas realizadas por los comparecientes en la Comisión sobre Seguridad Vial, con ocasión del programa de trabajo sobre la “Estrategia española de seguridad vial 2021-2030” que tuvo lugar en el Congreso de los Diputados.

El Dr. Luis Montoro, presidente de honor de Fesvial y catedrático de seguridad vial, ha destacado la importancia de la formación y la educación vial como eje vertebrador para el éxito del objetivo cero víctimas, durante su intervención.

Ha destacado el Dr. Montoro, “de que nada sirve gastarse millones de euros en infraestructuras en rotonda, si no sabe circular correctamente por la falta de información”, también, ha puesto de manifiesto el Dr. Montoro, que, según una encuesta, el 70 por 100 de los conductores no saben cómo funciona el ABS, el ESP o el ASR. De qué sirven estas tecnologías si no formamos a los conductores sobre ellas.” El Profesor Montoro dijo también que “Lo mismo ocurre con las multas y sanciones. ¿De qué nos sirven si los conductores no conocen las normas? Por mucho que se multe, será inútil. Según un estudio que hemos realizado, un porcentaje significativo de conductores desconocen los límites de velocidades genéricas de las diferentes vías, o cuando puede ir un menor en el asiento delantero o cómo se llega a la tasa máxima de alcohol permitido”. “De poco sirve prohibir el uso y manejo del teléfono móvil o la necesidad de utilizar el cinturón de seguridad, si los conductores por falta de formación no conocen los riesgos que hay.”

Uno de los datos más escalofriantes que se pusieron encima de la mesa fue, que desde 1950, han desaparecido en España, 350.000 personas por causa del tráfico, y 25 millones de personas han resultado con lesiones graves.


Los expertos en Seguridad vial se han puesto manos a la obra y han presentado a los Diputados un lote de medidas para poner en marcha y reducir al máximo los accidentes de tráfico en nuestro país. Este documento presentado a los representantes de la Cámara Baja, están fundamentados en los cuatro pilares básicos de la seguridad vial: vehículos, infraestructuras, factor humano y la vigilancia, y el control policial para garantizar y recordar el cumplimiento de la norma.

Luis Montoro dijo también en su intervención que la Comisión de Seguridad Vial es, si no la más importante, una de las más importantes del Congreso de los Diputados por tres razones fundamentales:


“Porque sus decisiones nos emergen al cien por cien de la población, ya que todos somos conductores de vehículos a motor o conductores de nuestro propio cuerpo. En segundo lugar, porque lo que se aprueba en la Comisión de Seguridad Vial afecta a la movilidad y de esta depende la vida social, económica y laboral de un país. Según se encauce la movilidad, la economía tomará un camino u otro y de ahí el poder de los políticos. Y, en tercer lugar, porque de lo que se diga y se haga en esta Comisión tendrá un impacto directo y muy importante sobre algo fundamental: la vida y la salud de las personas”.

El impacto económico de los siniestros viales en España, según la OCDE, se puede situar entre 11.000 y 15.000 millones de euros anuales, por los costes que suponen los traslados, hospitalizaciones, reparaciones, indemnizaciones, bajas laborales, horas perdidas, peritaciones, costes judiciales, etc. Para Luis Montoro es importante que la sociedad reflexione sobre la necesidad de que “si una décima parte de esta cantidad se destinase a prevención, ahorraríamos mucho dinero, pero sobre todo evitaríamos muchas vidas perdidas”

“Este drama económico, social y humano se podría solucionar si se tomaran las medidas adecuadas. Bajar de 9.834 víctimas mortales en 1989 a 1.305 en 2020 no ha sido fruto del azar, sino de que se han tomado medidas, aunque quizás no suficientes”, puntualizó el presidente de honor de Fesvial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo dice claro. Los siniestros viales son explicables y prevenibles. La explicación viene desde el estudio y la investigación.

La solución de la pandemia de las víctimas del tráfico es tarea de todos.

Les aseguro que en España hay muchos y buenos profesionales que cada día investigan la mejor manera y las posibles soluciones a los accidentes de tráfico, espero que estos documentos repletos de medidas, que se han entregado a nuestros representantes políticos, den sus frutos, y todos pongamos de nuestra parte para acabar con tanto sufrimiento generalizado.

Con afecto, y respeto,





Pepe Bejarano

todomotornews@gmail.com

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