martes, 8 de febrero de 2022

LA PERCEPCIÓN ECONÓMICA DE LOS ESPAÑOLES VUELVE A DATOS DE ENERO 2019

 Tras la euforia en cuanto a la valoración que los españoles otorgaron tanto a la situación general del país como a su propia situación personal en los últimos meses del año pasado, el dato se estabiliza en este último mes de enero volviendo a niveles similares a enero 2019 . , mismo dato que enero 2019. Así lo recoge la edición especial 2019-2022 del barómetro de El Observatorio Cetelem, dado hoy a conocer, en el que se analiza este y otros datos referentes a la percepción económica de los españoles.



En cuanto a la nota concedida a su situación personal, que ha permanecido más estable a lo largo de todo este periodo, los españoles la califican con un 6,3 sobre 10 en este comienzo de año, dato similar al primer trimestre de 2019.

Entre las principales conclusiones del Observatorio Cetelem, unidad de estudios de BNP Paribas Personal Finance, se evidencia que los consumidores españoles comienzan a observar una cierta estabilidad. Muestra de ello es el 41,5% de españoles que piensan que la situación general del país se mantuvo estable en los próximos 12 meses, sin alcanzar aún datos de enero de 2019 (50,4%) pero muy por encima del 20%-26% de 2020. En cuanto aquellos que opinaron que la situación del país empeorará, 29,8% en enero de este año, está levemente por encima del dato de enero 2019 (23,9%) pero muy por debajo del casi 60% que alcanzó en 2020. Por último, aquellos optimistas que ven un horizonte de mejora en los próximos 12 meses, se han visto incrementados alcanzando este mes de enero el 28,7%, por encima incluso que el dato del primer mes del 2019 (25,7 %).

El ahorro ha jugado también un importantísimo papel en estos 3 años para los consumidores españoles. Este comienzo de año, un 43,6% de españoles tienen intención de seguir ahorrando en los próximos 12 meses, mismo dato que el de enero de 2019 y lejos del 29% que se logró en abril de 2020. En cuanto aquellos que declaran haber ahorrado en el último mes, el 45,8% de españoles lo han confirmado, casi 5 puntos menos que el dato de enero 2019 (50,1%) pero 7,10 puntos por encima de lo manifestado hace 1 año (36,5 % enero 2021).

metodologia

Los datos analizados y las reflexiones mostradas de El Observatorio Cetelem sobre el barómetro especial de consumo 2019-2022, se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Invesmarket. Metodología en línea (CAWI). Universo: población mayor de 18 años. Ámbito, nacional. Tamaño de muestra: 1.000 encuestas. Error Muestral: ±3,16% para datos globales.

 


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