lunes, 21 de febrero de 2022

IVECO Y FESVIAL PONEN EN VALOR LA EVOLUCIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL EN LOS VEHÍCULOS INDUSTRIALES

La segunda entrega del podcast “Historias en Carretera by IVECO España” se centra en la seguridad vial, con la meta de conseguir, a través del comportamiento de los conductores y los últimos avances técnicos introducidos en los vehículos, reducir las distracciones, la fatiga y , en último fin, los accidentes en los desplazamientos por carretera.


José Ignacio Lijarcio, Director de Proyectos en la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), y Orestes Serrano, responsable de comunicación y relaciones institucionales del mismo organismo, aportan unas interesantes reflexiones sobre el camino a seguir para mejorar en este importante campo.



El segundo capítulo de esta segunda temporada del podcast “Historias en Carretera by IVECO España” aborda uno de los temas que más preocupan en el mundo del transporte: la seguridad vial.

 



Para hablar sobre seguridad vial, los dos invitados que forman parte de este episodio de “Historias en Carretera by IVECO España” aportan datos y reflexiones de gran interés para la sociedad. Hijo, José Ignacio Lijarcio , Director de Proyectos en la Fundación Española para la Seguridad Vial, y Orestes Serrano , Responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Fundación Española para la Seguridad Vial.

En cuanto a seguridad, el conductor es el último eslabón de la cadena, pero se trata de un campo en el que han de intervenir todos los actores relacionados con la movilidad “ya sean los encargados de la infraestructura viaria o compañías como IVECO, que tratan de diseñar los mejores camiones, los mejores productos y los mejores sistemas de seguridad para sus usuarios y sus clientes” señala José Ignacio Lijarcio, pero también las empresas o compañías de transporte pueden hacer una gran labor a través de una continua formación a sus conductores.

Los transportistas son conductores profesionales, pero como cualquier ser humano están expuestos a una serie de condiciones como son la fatiga o la somnolencia. Por ello, algunos de los factores clave según FESVIAL son respetados los tiempos de descanso estipulados y, por supuesto, el buen desarrollo de su trabajo tras el volante. Para José Ignacio Lijarcio “ tienen que permanecer con un nivel importante de atención y alerta a todos los elementos que aparecen en la vía pública, mientras que a la vez controlan los tiempos de conducción, gestión de carga y descarga etc. En paralelo, fabricantes como IVECO, desarrolla tecnologías para que sus vehículos sean lo más seguros, sostenibles, eficientes, cómodos y con mejor ergonomía para evitar la fatiga y el cansancio”.

La mejora en la seguridad vial es una tarea de todos

Es importante valorar qué pueden hacer todas las partes implicadas en la movilidad y la seguridad vial para ayudar a una figura tan importante como la del transportista. Es aquí donde una compañía como IVECO da ejemplo gracias a su gama de vehículos industriales pesados, medios y ligeros, así como a sus modernos sistemas de seguridad, que pueden evitar un gran número de situaciones de riesgo y, por tanto, a disminuir la cifra de accidentes.

El resto de usuarios de la carretera tienen una misión importante para beneficiar la seguridad en aquellos momentos en los que comparten espacio con vehículos de transporte de mercancías pesadas. Es importante ser empáticos con los transportistas cuando circulamos por la carretera: “ En el momento en el que compartimos la carretera con vehículos de transporte pesado, debemos tener en cuenta las dificultades añadidas que tienen por su peso, sus inercias, su elevado centro de gravedad …”, explica José Ignacio Lijarcio.

Orestes Serrano añade en este punto que “La seguridad vial y el tráfico, afecta a toda la sociedad , ya sea como peatones, como conductores, como pasajeros o como conductores profesionales”.

El respeto entre los conductores de distintos vehículos, clave para la convivencia y una mayor seguridad

Algunos conductores no son conscientes de las dificultades o limitaciones frente a los turismos que pueden tener los vehículos pesados ​​en la carretera. El tamaño, la masa de la carga desplazada o el tiempo de anticipación necesario, cambian todas las referencias. No sólo requiere una potencia muy elevada para mover la carga que transportan, también unos potentes frenos con una elevada resistencia ante un uso intensivo como cuando, por ejemplo, desciende por una pendiente pronunciada. Para José Ignacio Lijarcio en la carretera “ Tenemos que pensar en las dificultades añadidas que tienen estos vehículos por su peso, inercia, centro de gravedad, por la fuerza centrífuga que puede ejercer en un momento concreto, y por la biología, con conductores que también son seres humanos”.Los conductores, ya sea en los desplazamientos hacia el trabajo o por ocio deben practicar “la tolerancia, el respeto y la solidaridad, porque todos nos movemos por una necesidad”.

Otro tema de capital importancia para la seguridad vial es que los vehículos cumplen con el mantenimiento que marca el fabricante. Para que no sea sólo cuestión del conductor, IVECO ha implementado varias herramientas que avisan al mismo de las próximas revisiones que necesita su vehículo y, en los últimos modelos, esta información se ofrece mediante el asistente Driver Pal, basado en la tecnología de Amazon Alexa , ya integrado en la cabina. Orestes Serrano lo tiene claro “ el mantenimiento es vital no sólo para la vida del vehículo, sino por lo que acarrea en otros muchos aspectos. Tener una avería en plena carretera supone un riesgo para el conductor y para el resto de los usuarios de la vía”. José Ignacio Lijarcio considera que“es importante destacar y poner en valor la inversión que acomete IVECO en I+D, en la investigación y en el desarrollo de nuevas tecnologías”.

imagen y comodidad

El diseño, el atractivo de un producto, es un punto destacable pero la funcionalidad es aún más importante. IVECO es reconocido por el diseño de sus productos, siempre poniendo el foco en el conductor, muestra de ello es la cuidada ergonomía del puesto de conducción de sus modelos, como los nuevos asientos de espuma viscoelástica del vehículo ligero Daily, más cómodos, grandes y que reduce la fatiga en mayor medida, sobre todo para aquellos conductores que realizan misiones de reparto o última milla; además de sus posibilidades de regulación y sistemas de automatización. Para Orestes Serrano siempre”es de agradecer la preocupación por mejorar la ergonomía y comodidad en un puesto de trabajo. Cuando no estamos cómodos y constantemente cambiamos de postura, puede aparecer antes el cansancio, la fatiga y tendemos a cometer errores”. A José Ignacio Lijarcio le parece muy interesante el “sistema de Truck Configurator de IVECO, que permite elegir ciertos componentes o tecnologías para adaptar el vehículo a tus necesidades”.

La legislacion tambien tiene que evolucionar

La legislación es el tercero de los puntos clave a la hora de aumentar la seguridad vial, por lo que es importante tener claro cuales son los puntos a mejorar en este aspecto. Como no podía ser de otra manera los invitados de “Historias en Carretera by IVECO España” no tienen dudas acerca de las claves a mejorar, y valoran positivamente la nueva directiva europea que obliga a los fabricantes a incluir en sus una serie de sistemas de ayuda a la conducción , que en los modelos de IVECO ya eran conocidos. José Ignacio Lijarcio concluye que“estos sistemas de asistencia a la conducción son elementos que ayudan, asisten y facilitan. Unos informan y otros pueden tomar decisiones. Por ejemplo, un ADAS muy antiguo es el ABS, que lo que hace es tomar decisiones por ti y frenar de una forma mucho más eficaz a como lo haría el ser humano. Estos sistemas intentan no suplantar, sino complementar al conductor, por lo que la tecnología debe estar al servicio del conductor y no al revés”.

'Historias en carretera', el podcast de IVECO

'Historias en carretera' es un programa en formato podcast donde se habla de la marca y del transporte, de una forma cercana y distendida. Este podcast mensual, de veinte minutos de duración, se distribuirá en las plataformas de audio bajo demanda más conocidas (Youtube, Spotify, Ivoox, Google Podcast o Apple) y ahora también en Amazon Music.

En 'Historias en carretera' conversamos con personajes destacados sobre muchos aspectos de la marca IVECO y del transporte por carretera, desde cómo se diseña y fabrica un vehículo industrial pesado en la fábrica de Madrid, al futuro del transporte por carretera con el gas natural, los vehículos eléctricos y los de pila de hidrógeno.

'Historias en carretera' está presentado por Ramiro Mansanet, destacado periodista con más de 30 años de experiencia en información del motor. “ En este podcast queremos contar la historia y el trabajo de quienes diseñan, desarrollan y llevan a la carretera los vehículos IVECO que conducen millas y millas de transportistas en distintas partes del mundo”, asegura. “ Es un programa distendido y con conversaciones cercanas, que los usuarios pueden descargar en cualquier momento para disfrutar de ellos están donde están, ya sea en el salón de casa o en la cabina de su camión”.

Puedes escuchar el programa en los siguientes enlaces de Ivoox, YouTube y Spotify:

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