SUSPENSO VIAL 2021
Los accidentes de tráfico se cobraron la vida de 1.004 personas el pasado año. Respecto a 2019, se reduce el número de víctimas mortales un 9% y la movilidad un 8%, aunque el comportamiento de ambos factores a lo largo del año no ha sido homogéneo. En el segundo semestre de 2021, la movilidad ha estado por encima de los valores de 2019, a pesar de lo cual el número de personas fallecidas ha disminuido. El 38% de los fallecidos eran usuarios vulnerables (110 peatones, 31 ciclista, 241 motorista y 1 usuario de VMP) .140 personas que viajaban en turismo y furgoneta (26%) no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente.
Si se puede sacar algo positivo de todo este balance, es que hubo 42 días con cero fallecidos en carretera; en 2019 fueron 30.
En 2021 se produjeron 921
siniestros mortales en las carreteras españolas en los que fallecieron 1.004
personas y otras 3.728 resultaron heridas graves. Estas cifras representan 97
fallecidos menos (- 9%) que en 2019 (año de referencia) y el segundo mejor año
de la serie histórica, solo por detrás de 2020, año en el que fallecieron 870
personas pero que se trata de una estadística distorsionada por la pandemia.
La cifra de 3.728 heridos
graves como consecuencia de un siniestro vial también se ha reducido en 705
personas, un 16% menos a la registrada en 2019 (4.433).
Accidentes mortales y
fallecidos a 24h en vías interurbanas. 2011-2021
En lo que a movilidad se
refiere, durante el pasado año se registraron 393,7 millones de movimientos de
largo recorrido por carretera, lo que supone un 8% menos que los realizados en
2019 (427,1 millones) y un 23% más respecto a 2020.
Este descenso en la movilidad
se ha producido en vehículos ligeros (-10%) y principalmente en fines de semana
con un (-15%). En cambio, el tráfico de
vehículos pesados ha sido superior (+3%) al registrado en 2019.
El parque de vehículos se ha
incrementado en un 2% respecto a 2019, llegando a los 33,2 millones de
vehículos y el censo de conductores se mantiene igual que en 2019, con 27,3
millones de conductores.
• Por periodos del año. Los descensos de la mortalidad (-9%) y
la movilidad (-8%) no han tenido un comportamiento homogéneo a lo largo del
año, tal y como se puede apreciar en el siguiente cuadro.
Comparativa 2021-2019 |
Enero-Abril |
Mayo-Junio |
Verano (Julio-Agosto) |
Septiembre-Diciembre |
Movilidad |
-29% |
-4% |
Similares
desplazamientos |
+5% |
Siniestralidad |
-22% |
+24% |
-12% |
-10% |
El año comenzó con importantes
descensos tanto en la movilidad como en la siniestralidad, debido a que hasta
el 8 de mayo hubo estado de alarma, periodo en el que se establecieron
restricciones a la movilidad. A partir de ese momento se ha ido produciendo una
recuperación de los desplazamientos, de manera que en verano hubo prácticamente
la misma movilidad y es a partir de septiembre cuando se observan incrementos,
hasta incluso superar los desplazamientos registrados en el mismo periodo de
2019.
Respecto a la siniestralidad,
mayo y junio, los meses inmediatamente posteriores a la salida del estado de
alarma, fueron negativos: la movilidad todavía no se había recuperado, pero los
accidentes mortales sí.
En junio de 2021 se
registraron 116 fallecidos, 38 fallecidos más que en 2019, convirtiéndose así
en el mes con más fallecimientos de todo el pasado año. El verano finalizó con
niveles de movilidad muy similares a 2019 y una reducción de los fallecidos de un 12%. El tercer cuatrimestre,
con mayor movilidad, los fallecidos descendieron un 10%.
• Por tipo de vía. Respecto a 2019, descienden más los
fallecidos en carretera convencional con -9% que en autopista y autovía con
-8%.
Concretamente 723 personas fallecieron en accidentes de tráfico
que tuvieron lugar en vías convencionales (72%) y 281 en autopista y autovía
(28%), de modo que se mantiene estable la relación de cada 4 fallecidos, 3 son
en carretera convencional y 1 en autopista y autovía.
• Por tipo de accidente.
Respecto a 2019, disminuyen un 22% los fallecidos en colisiones
frontales y un 7% los fallecidos en salidas de vía, aun así, éstas siguen
siendo el tipo de accidente más frecuente con el 39% de los fallecidos.
Fallecidos (24h) |
2019 |
2020 |
2021 |
Dif. 2021/2019 |
Var. % 2021/2019 |
Dist. % 2021 |
Colisión frontal |
248 |
177 |
193 |
-55 |
-22% |
19% |
Colisión lateral y
frontolateral |
132 |
112 |
134 |
2 |
2% |
13% |
Colisión trasera y
múltiple |
109 |
73 |
101 |
-8 |
-7% |
10% |
Salida de la vía |
425 |
376 |
395 |
-30 |
-7% |
39% |
Vuelco |
20 |
6 |
6 |
-14 |
|
1% |
Atropello a peatón |
112 |
89 |
100 |
-12 |
|
10% |
Otro tipo |
55 |
41 |
75 |
20 |
|
7% |
Total |
1.101 |
874 |
1.004 |
-97 |
-9% |
100% |
• Por tipo de usuario. El 38% de los fallecidos eran usuarios
vulnerables, es decir, peatones, ciclistas, motoristas y usuarios de vehículos
de movilidad personal. En concreto han sido 383 fallecidos, 61 menos que los
444 de 2019.
• Por modo de desplazamiento.
Desciende el número de motoristas fallecidos un 16%.
Respecto al número de peatones
fallecidos (110), 59 fueron en autopista y autovía y 51 en carretera
convencional. Entre los fallecidos en vías de alta ocupación, 19 fueron
conductores ocupantes que se habían bajado del vehículo y 23 peatones caminando o
cruzando.
Hay 1 fallecido en vehículo de
movilidad personal, a pesar de que tienen prohibido circular por vías
interurbanas.
Medio
de desplazamiento |
Fallecidos
24 h (1) |
||||||
2019 |
2020 |
2021 |
Dif.
2021/2019 |
Var.
% 2021/2019 |
Dist.
% 2021 |
||
Peatón |
118 |
99 |
110 |
-8 |
-7% |
11% |
|
Bicicleta |
40 |
37 |
31 |
-9 |
|
3% |
|
VMP |
|
1 |
1 |
1 |
|
0% |
|
Ciclomotor |
19 |
16 |
13 |
-6 |
|
1% |
|
Motocicleta |
267 |
175 |
228 |
-39 |
-15% |
23% |
|
Vulnerables |
444 |
328 |
383 |
-61 |
-14% |
38% |
|
Turismo |
508 |
431 |
484 |
-24 |
-5% |
48% |
|
Furgoneta |
71 |
46 |
60 |
-11 |
|
6% |
|
Camión hasta 3.500 kg |
6 |
2 |
14 |
8 |
|
1% |
|
Camión más 3.500 kg |
52 |
43 |
33 |
-19 |
|
3% |
|
Autobús |
0 |
1 |
1 |
1 |
|
0% |
|
Otro vehículo |
20 |
23 |
29 |
9 |
|
3% |
|
Total |
1.101 |
874 |
1.004 |
-97 |
-9% |
100% |
• Por edad. El mayor descenso por franja de edad se produce en
el grupo de más de 65 años con un -25%.
Aumenta la siniestralidad de
los jóvenes de 15 a 24 años, de 112 fallecidos en 2019 a 138 en 2021.
• Por día de la semana. La mayor recuperación de la movilidad en
los días laborables se refleja en los datos de siniestralidad que, pese al
descenso de fallecidos, es mayor en fin de semana (-17%) que entre semana
(-1%).
• Accesorios de seguridad. 140 personas que viajaban en turismo
y furgoneta (26%) no llevaban el cinturón de seguridad en el momento del
accidente. Tampoco hacían uso del casco 8 ciclistas y 10 motoristas.
• Por comunidades autónomas. Disminuyen las personas fallecidas
en todas las comunidades autónomas, excepto en Castilla La Mancha (+17), Illes
Balears (+10); Andalucía (+12); Cantabria (+4) y Comunidad Foral de Navarra
(+3). Cataluña (-40) y Comunidad de Madrid (-25) son las que mayores
reducciones registran.
Parecen que las cifras
presentan una ligera mejoría en cuanto al comportamiento de los conductores en
la carretera, pero todavía nos demuestra el número de víctimas que son muchos
los inconscientes que un año tras otro, siguen haciendo caso omiso a las
normas.
Con mi afecto y respeto,
Pepe Bejarano
todomotornews@gmail.com
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