sábado, 15 de enero de 2022

LA ROTONDA


       SUSPENSO VIAL 2021

 


Los accidentes de tráfico se cobraron la vida de 1.004 personas el pasado año. Respecto a 2019, se reduce el número de víctimas mortales un 9% y la movilidad un 8%, aunque el comportamiento de ambos factores a lo largo del año no ha sido homogéneo. En el segundo semestre de 2021, la movilidad ha estado por encima de los valores de 2019, a pesar de lo cual el número de personas fallecidas ha disminuido. El 38% de los fallecidos eran usuarios vulnerables (110 peatones, 31 ciclista, 241 motorista y 1 usuario de VMP) .140 personas que viajaban en turismo y furgoneta (26%) no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente.

Si se puede sacar algo positivo de todo este balance, es que hubo 42 días con cero fallecidos en carretera; en 2019 fueron 30.

 

En 2021 se produjeron 921 siniestros mortales en las carreteras españolas en los que fallecieron 1.004 personas y otras 3.728 resultaron heridas graves. Estas cifras representan 97 fallecidos menos (- 9%) que en 2019 (año de referencia) y el segundo mejor año de la serie histórica, solo por detrás de 2020, año en el que fallecieron 870 personas pero que se trata de una estadística distorsionada por la pandemia.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, señaló en la presentación de estos datos que “el balance de siniestralidad vial de 2021 nos indica que hemos mantenido la tendencia positiva de reducción de la siniestralidad que experimentamos en la última década, pero hay que añadir que la valoración no puede ser positiva porque 1.004 fallecidos en carretera el pasado año son demasiados”.

 

La cifra de 3.728 heridos graves como consecuencia de un siniestro vial también se ha reducido en 705 personas, un 16% menos a la registrada en 2019 (4.433).

 

Accidentes mortales y fallecidos a 24h en vías interurbanas. 2011-2021

 


En lo que a movilidad se refiere, durante el pasado año se registraron 393,7 millones de movimientos de largo recorrido por carretera, lo que supone un 8% menos que los realizados en 2019 (427,1 millones) y un 23% más respecto a 2020.

 

Este descenso en la movilidad se ha producido en vehículos ligeros (-10%) y principalmente en fines de semana con un (-15%). En cambio, el tráfico de  vehículos pesados ha sido superior (+3%) al  registrado en 2019.

 

El parque de vehículos se ha incrementado en un 2% respecto a 2019, llegando a los 33,2 millones de vehículos y el censo de conductores se mantiene igual que en 2019, con 27,3 millones de conductores.

 

 

       Por periodos del año. Los descensos de la mortalidad (-9%) y la movilidad (-8%) no han tenido un comportamiento homogéneo a lo largo del año, tal y como se puede apreciar en el siguiente cuadro.


                                      Movilidad-Siniestralidad 2021-2019

 

 

Comparativa

2021-2019

Enero-Abril

Mayo-Junio

Verano (Julio-Agosto)

Septiembre-Diciembre

Movilidad

-29%

-4%

Similares desplazamientos

+5%

Siniestralidad

-22%

+24%

-12%

-10%

 

 

El año comenzó con importantes descensos tanto en la movilidad como en la siniestralidad, debido a que hasta el 8 de mayo hubo estado de alarma, periodo en el que se establecieron restricciones a la movilidad. A partir de ese momento se ha ido produciendo una recuperación de los desplazamientos, de manera que en verano hubo prácticamente la misma movilidad y es a partir de septiembre cuando se observan incrementos, hasta incluso superar los desplazamientos registrados en el mismo periodo de 2019.

 

Respecto a la siniestralidad, mayo y junio, los meses inmediatamente posteriores a la salida del estado de alarma, fueron negativos: la movilidad todavía no se había recuperado, pero los accidentes mortales sí.

 

En junio de 2021 se registraron 116 fallecidos, 38 fallecidos más que en 2019, convirtiéndose así en el mes con más fallecimientos de todo el pasado año. El verano finalizó con niveles de movilidad muy similares a 2019 y una reducción de los  fallecidos de un 12%. El tercer cuatrimestre, con mayor movilidad, los fallecidos descendieron un 10%.

                                                                      

       Por tipo de vía. Respecto a 2019, descienden más los fallecidos en carretera convencional con -9% que en autopista y autovía con -8%.

 

Concretamente 723  personas fallecieron en accidentes de tráfico que tuvieron lugar en vías convencionales (72%) y 281 en autopista y autovía (28%), de modo que se mantiene estable la relación de cada 4 fallecidos, 3 son en carretera convencional y 1 en autopista y autovía.

 

       Por tipo de accidente.  Respecto a 2019, disminuyen un 22% los fallecidos en colisiones frontales y un 7% los fallecidos en salidas de vía, aun así, éstas siguen siendo el tipo de accidente más frecuente con el 39% de los fallecidos.

  

Fallecidos (24h)

2019

2020

2021

Dif. 2021/2019

Var. % 2021/2019

Dist. % 2021

Colisión frontal

248

177

193

-55

-22%

19%

Colisión lateral y frontolateral

132

112

134

2

2%

13%

Colisión trasera y múltiple

109

73

101

-8

-7%

10%

Salida de la vía

425

376

395

-30

-7%

39%

Vuelco

20

6

6

-14

 

1%

Atropello a peatón

112

89

100

-12

 

10%

Otro tipo

55

41

75

20

 

7%

Total

1.101

874

1.004

-97

-9%

100%

 

 

 

       Por tipo de usuario. El 38% de los fallecidos eran usuarios vulnerables, es decir, peatones, ciclistas, motoristas y usuarios de vehículos de movilidad personal. En concreto han sido 383 fallecidos, 61 menos que los 444 de 2019.

 

       Por modo de desplazamiento.  Desciende el número de motoristas fallecidos un 16%.

 

Respecto al número de peatones fallecidos (110), 59 fueron en autopista y autovía y 51 en carretera convencional. Entre los fallecidos en vías de alta ocupación, 19 fueron conductores  ocupantes que se habían bajado del vehículo y 23 peatones caminando o cruzando. 

 

Hay 1 fallecido en vehículo de movilidad personal, a pesar de que tienen prohibido circular por vías interurbanas.

  

Medio de desplazamiento

Fallecidos 24 h (1)

2019

2020

2021

Dif. 2021/2019

Var. % 2021/2019

Dist. % 2021

Peatón

118

99

110

-8

-7%

11%

Bicicleta

40

37

31

-9

 

3%

VMP

 

1

1

1

 

0%

Ciclomotor

19

16

13

-6

 

1%

Motocicleta

267

175

228

-39

-15%

23%

Vulnerables

444

328

383

-61

-14%

38%

Turismo

508

431

484

-24

-5%

48%

Furgoneta

71

46

60

-11

 

6%

Camión hasta 3.500 kg

6

2

14

8

 

1%

Camión más 3.500 kg

52

43

33

-19

 

3%

Autobús

0

1

1

1

 

0%

Otro vehículo

20

23

29

9

 

3%

Total

1.101

874

1.004

-97

-9%

100%

       Por edad. El mayor descenso por franja de edad se produce en el grupo de más de 65 años con un -25%.

 

Aumenta la siniestralidad de los jóvenes de 15 a 24 años, de 112 fallecidos en 2019 a 138 en 2021.

 

       Por día de la semana. La mayor recuperación de la movilidad en los días laborables se refleja en los datos de siniestralidad que, pese al descenso de fallecidos, es mayor en fin de semana (-17%) que entre semana (-1%).

 

       Accesorios de seguridad. 140 personas que viajaban en turismo y furgoneta (26%) no llevaban el cinturón de seguridad en el momento del accidente. Tampoco hacían uso del casco 8 ciclistas y 10 motoristas.

 

       Por comunidades autónomas. Disminuyen las personas fallecidas en todas las comunidades autónomas, excepto en Castilla La Mancha (+17), Illes Balears (+10); Andalucía (+12); Cantabria (+4) y Comunidad Foral de Navarra (+3). Cataluña (-40) y Comunidad de Madrid (-25) son las que mayores reducciones registran.

 

Parecen que las cifras presentan una ligera mejoría en cuanto al comportamiento de los conductores en la carretera, pero todavía nos demuestra el número de víctimas que son muchos los inconscientes que un año tras otro, siguen haciendo caso omiso a las normas.

 

Con mi afecto y respeto,

 

Pepe Bejarano

todomotornews@gmail.com

 

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