La capacidad de la batería tiene distintos efectos en variables como la autonomía, las prestaciones y la sostenibilidad. En cualquier caso, no es mejor cuanto más grande o cuanto más pequeña; la clave es encontrar el equilibrio perfecto.
Porsche tiene un objetivo claro: la neutralidad en la emisión de carbono en toda la cadena de valor en 2030. Para lograrlo, ha actualizado su planificación para la producción y la logística, aunque será el progreso de la movilidad eléctrica lo que desempeñará el papel fundamental .
Casi la mitad de las emisiones de CO 2 generadas durante el ciclo de vida de un vehículo eléctrico se produce en la fase de fabricación, si se incluye la extracción y el procesamiento de las materias primas. La segunda mayor fuente de emisiones es el funcionamiento del vehículo, determinado por la procedencia de la energía utilizada para cargarlo, la eficiencia de la carga, la del coche y la forma de conducirlo. Los procedimientos de reciclaje y el procesamiento posterior de los materiales al final del ciclo de vida de un vehículo generan la menor proporción de emisiones de CO 2 .
En términos de factores individuales, la batería del sistema de propulsión en un coche eléctrico es lo que más influye en las emisiones de CO 2 durante el ciclo de vida de un vehículo: representa alrededor del 40% del dióxido de carbono emitido cuando se fabrica un Taycan. En otras palabras, el tamaño de lo que almacena la energía es el responsable principal de la huella de carbono de un automóvil eléctrico. Sin embargo, este componente también es lo que determina el éxito comercial de este tipo de turismos. Por tanto, el tamaño de la batería debe ser el adecuado para que cumplan las expectativas y exigencias de los clientes.
Según un estudio realizado por un fabricante de automóviles en Estados Unidos, la preocupación por agotar la carga de la batería durante la conducción es el principal obstáculo para que los clientes compren un coche eléctrico. El aumento de la capacidad y la eficiencia de las baterías hace que los vehículos eléctricos evolucionen para adaptarse mejor a las necesidades de los clientes. Algunos fabricantes están ahora en condiciones de lanzar modelos con una autonomía muy superior a 600 kilómetros, pero los coches más pequeños para trayectos más cortos y con menor autonomía también son cada vez más populares entre los clientes.
El criterio de Porsche para encontrar el equilibrio óptimo
Porsche está adoptando su enfoque habitual pionero a la hora de abordar este reto. El fabricante de vehículos deportivos ha analizado las prioridades y los casos de uso para ayudar a identificar un tamaño de batería que logre el equilibrio adecuado entre los requisitos contradictorios. Por ejemplo, los clientes de Porsche valoran una experiencia de conducción dinámica, pero al mismo tiempo esperan que sus vehículos cubran largas distancias rápidamente con tiempos de carga cortos. Las estadísticas indican que la mayoría de los clientes conducen menos de 80 kilómetros al día y aproximadamente el 80% de los trayectos semanales son inferiores a 450 km.
Cuando la capacidad de la batería se reduce a 70 kWh, el peso total del vehículo baja a 2.310 kg. La reducción de la potencia de la batería hace que el Taycan tarde siete décimas de segundo más en completar la vuelta. El menor peso del vehículo permite acelerar de 0 a 100 km / h en 2,90 segundos, es decir, 0,02 segundos más rápido que el vehículo de referencia, pero con esta configuración el Taycan tarda 9,51 segundos en alcanzar los 200 km / h, es decir, unas ocho décimas de segundo más lento. Estos cálculos indican que un ahorro global de peso no compensa la menor potencia de la batería.
Tecnología de 800 voltios y carga de corriente continua altamente eficiente
Los resultados de Porsche indican que, aunque una batería más pequeña es la mejor opción para reducir las emisiones de CO 2 durante la producción, una batería de tamaño medio ofrece la mejor dinámica de conducción. Por lo general, se cree que las baterías grandes ofrecen una mayor autonomía y tiempos de viaje más cortos. Gracias a su tecnología de 800 voltios ya su proceso de carga altamente eficiente con corriente continua, el Taycan tarda solo cinco minutos en almacenar la energía suficiente para recorrer 100 kilómetros más. La mayoría de los estudios recomiendan una proporción de dos horas de marcha por cada 15 minutos de carga; el Taycan ya es capaz de cubrir distancias largas de esa manera.
La nueva tecnología de baterías mejora el equilibrio ecológico
Además, el aumento previsto de la proporción de materias primas recicladas de las baterías promete una gran mejora de la sostenibilidad, al mismo tiempo que da a Porsche una oportunidad real de alcanzar su objetivo para 2030: la neutralidad en la emisión de carbono en toda la cadena de valor.
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