viernes, 17 de diciembre de 2021

125 AÑOS DE HISTORIA DE FURGONETAS: EL VEHÍCULO DE REPARTO BENZ DE 1896

El primer vehículo de reparto motorizado con motor de combustión



Interés por esta innovadora tecnología en el mercado francés
Diferenciación de la gama de los modelos Benz en 1896
El primer coupé también hizo su debut como modelo especial

Las furgonetas de Mercedes-Benz son conocidas por sus múltiples aplicaciones en el transporte, la distribución, los viajes y el ocio: compactas, maniobrables, versátiles y cada vez más, impulsadas por un sistema de propulsión eléctrica. Su historia de éxito comenzó hace 125 años con el estreno del vehículo de reparto Benz. Este vehículo fue la primera furgoneta motorizada del mundo con motor de combustión interna.

El año 1896 fue un año lleno de acontecimientos para la Rheinische Gasmotorenfabrik Benz & Cie. En Mannheim: la gama de productos, que hasta entonces se había caracterizado por sus turismos descapotables, se amplió para incluir no solo la furgoneta de reparto, sino también el primer coupé con motor de combustión interna. La imagen que surge es la de una diversificación exitosa para el inventor del automóvil, una fortaleza que también caracteriza a la marca Mercedes-Benz en la actualidad.

Vehículo de reparto para el floreciente mercado francés

El "vehículo de reparto Benz" se mencionó por primera vez en un catálogo de Benz & Cie. En mayo de 1896. El nuevo concepto de un "vehículo de motor patentado de diseño específico para el reparto de mercancías, con un motor de 5 caballos de potencia ", suscitó rápidamente un interés considerable. Sin embargo, no fueron los clientes de Alemania los más interesados ​​en este pionero diseño. El primer ejemplar documentado fue entregado a los grandes almacenes parisinos "Du Bon Marché". Incluso la página del catálogo de la furgoneta de reparto está ilustrada con una representación de este vehículo junto con la publicidad de los grandes almacenes de París.

El hecho de que el primer cliente de la furgoneta procediera de Francia encaja con la forma en que se estaba desarrollando el mercado de la automoción en ese momento: porque, aunque los nuevos medios de movilidad fueron inventados en Alemania en 1886, tanto por Carl Benz como por Gottlieb Daimler, fue en Francia y Gran Bretaña donde esta revolucionaria innovación fue entonces mejor recibida. Así que era lógico que, el 5 de diciembre de 1896, llegara a París esta primera furgoneta de reparto motorizada con motor de combustión interna, producida directamente por un fabricante de automóviles.

El diseño de una zona de carga plana y concepto sándwich para un uso óptimo del espacio

La primera furgoneta de reparto de la historia tenía una carga útil de 300 kilogramos y estaba basada en un chasis que Benz también utilizó para los modelos “Victoria” y “Vis-à-Vis”. Los diseñadores hicieron un uso óptimo de la longitud total del vehículo colocando el motor debajo del área de carga. Por lo tanto, la furgoneta de reparto también fue el primer vehículo comercial en presentar una estructura concepto sándwich. El conductor se envió directamente sobre el eje delantero, que estaba equipado con ruedas de radios de madera con neumáticos de goma maciza y más pequeños que los del eje trasero.

El conductor y el área de carga estaban casi al mismo nivel, pero esto no fue obvio a primera vista. Esto se debe a que el vehículo tenía la forma de una furgoneta, con un espléndido anuncio de los grandes almacenes y el propósito de este vehículo importado de Alemania en los paneles laterales: “Grands Magasins Du Bon Marché. Livraison des Marchandises ”. ("Grandes almacenes Du Bon Marché. Entrega de mercancías"). El cliente estaba haciendo lo que el fabricante había recomendado en el catálogo de 1896, donde Benz & Cie. Enfatizaba el potencial impacto publicitario de la furgoneta: “Gran publicidad para cualquier negocio importante”, sugería el folleto.

Entregas de mercancías urbanas con 5 CV

La furgoneta de reparto estaba propulsada por un motor monocilíndrico montado horizontalmente con una cilindrada de 2,9 litros y una potencia de 5 CV (3,7 kW). Un total de tres relaciones de transmisión llevó la potencia del motor a la carretera: primero poleas escalonadas, luego el engranaje planetario y finalmente el contra eje. Desde aquí, dos cadenas conducían a los piñones de las ruedas traseras. El embrague se accionaba al enganchar y desenganchar las correas. Con esta combinación de motor y sistema de transmisión, la furgoneta de reparto alcanzaba los 15 km / h con carga máxima y superaba pendientes de hasta el 10%.

El precio de venta del vehículo fue de 4.500 marcos. Un tercio de esta cantidad tuvo que pagarse en efectivo al realizar el pedido, el resto de la suma se debe pagar cuando el vehículo fue entregado en Mannheim. Se desconoce cuántos clientes en ese entonces optaron por comprar esta innovadora furgoneta de reparto, además de los grandes almacenes de París.

También a finales de 1896, Émile Roger, el agente comercial de Benz para Francia, desarrolló un plan para una furgoneta propia de reparto basada en el Benz Velo. Su socio en la empresa fue Léon LʼHollier de Birmingham, Inglaterra. Varios de estos “vehículos de reparto combinados” de Benz se construyeron allí en el área de Digbeth. Tras la muerte de Émile Roger en 1897, el proyecto llegó a su fin.

El Benz Coupé

En 1896, paralelamente al vehículo comercial ligero, Benz también introdujo un nuevo estilo de carrocería para turismos, el Coupé: un elegante coche con la carrocería corta y cerrada. Como el primer vehículo de reparto, el Coupé fue entregado a un cliente en la capital francesa hace 125 años. Sobrevive una fotografía de la época, pero el Coupé no se menciona en ninguna lista de precios u otras publicaciones de Benz de este período. Se dice que su velocidad máxima era de 32 km / h.

Las comparaciones con fotos de otros automóviles Benz de mediados de la década de 1890 mostró que este vehículo se basó en un Benz Victoria. Este primer vehículo de cuatro ruedas de Benz se construyó en 1893 y, en ese momento, reemplazó al automóvil de motor de patente de Benz de tres ruedas. El modelo Vis-à-Vis es la versión de cuatro plazas y tiene asientos tipo banco uno frente al otro. El diseño fue posible gracias a la invención de la dirección de pivote central funcional, para el cual Benz registró la patente DRP 73151 el 28 de febrero de 1893.

Una diferencia particularmente llamativa entre este vehículo y el Victoria es el parabrisas curvo del Coupé. En esta etapa no contaba con limpiaparabrisas ya que este no se inventó hasta principios del siglo XX. Por lo tanto, bajo la lluvia, el Coupé era difícil de conducir. Como en el vehículo de reparto, el sistema de propulsión era probablemente un motor monocilíndrico de 2,9 litros con 3,7 kW (5 CV) instalado en la parte trasera. Parece más probable que la transmisión de potencia al eje trasero también se resolviera de manera similar. El Coupé disponía de freno de zapata y un freno de banda en las ruedas traseras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.