sábado, 6 de noviembre de 2021

LA ROTONDA

 

ANTES NO PASABA

 


En un mundo donde nos envuelve la tecnología, donde los avances nos dejan con la boca abierta, y donde la evolución del ser humano no deja duda. A veces echo la vista atrás, y no doy crédito a todo lo que está pasando hoy en día.

Cuando la macroeconomía mueve los mercados del mundo, al ciudadano de a pie le cuesta llegar a fin de mes, y eso si llega. La oferta y la demanda están sobrevaloradas en todos los sentidos. Uno lo que quiere es vivir en paz, sin tantos sablazos por la cara que dan de la noche a la mañana.

Cuando digo, echar la vista atrás, no recuerdo: tantísimo paro, recuerdo estufas de cisco picón, incluso hornillas de carbón, recuerdo que cuando subía la tensión de la luz de súbito, un día sí, y otro también, se fundían los plomos, y teníamos preparado el cable de cobre para atornillarlo al contador para que se hiciese de nuevo la luz.

Pero lo que no recuerdo es que un bien común tan preciado como la luz eléctrica, gracias a unos cuantos que se están jugando al azar el bienestar de todos, personas que difícilmente llegan a final de mes, y lo están pasando francamente mal con estas subidas constantes e interminables en el precio del megavatio hora, y ¡atención!, para que la cuenta de resultados de las grandes eléctricas, sigan dados los millones de beneficios a los que no piensan renunciar, en algunos casos, y gracias a los nuevos e inteligentes contadores, sí, sí, y tan inteligentes, que se averían de vez en cuando, y los listos te hacen una lectura estimada por lo que suma y sigue, lectura a ojo, más subida del precio cada día un poco más. Aun así, lo peor de todo es que cuando echamos mano de la factura y queremos interpretarla es todo un galimatías:

CUPS: o “Código Universal de Punto de Suministro”, que identifica el punto de suministro ante cualquier empresa distribuidora o comercializadora.

Potencia contratada: potencia del suministro contratada por el cliente en kW.
Tarifa de acceso: tipo de tarifa de acceso a la red aplicable en su suministro.
Contrato de acceso: número de contrato a la tarifa de acceso a la red eléctrica.
Número de contador: número de contador que dispone el usuario para medir su consumo energético.
Tipo de producto: aquí aparece reflejado si tenemos Tarifa de Último Recurso (TUR) o estamos en el mercado libre.
Facturación de consumo: se trata de un importe variable, según el consumo de electricidad realizado durante el periodo facturado. Se obtiene multiplicando el consumo de dicho periodo (kWh) por el precio del kWh.
Potencia: el importe del término fijo, que se calcula multiplicando la potencia contratada (kW) por el número de días del periodo de facturación y por el precio del kW euro/día.
Impuesto sobre electricidad: Se calcula, por ley, multiplicando lo que se paga por el consumo de electricidad y la potencia contratada por 1,05113. A este resultado se le aplica un porcentaje del 4,864%.
Alquiler de equipo, etc.

Y, yo me pregunto, ¿Dónde están nuestros representantes políticos que nos defiendan, y puedan parar esto? ¿Dónde está la izquierda solidaria, y la derecha rigurosa que pretende gobernar de nuevo para la gran mayoría? ¿Dónde?

Independientemente del signo político de cada uno, esto antes no pasaba.



Pepe Bejarano

todomotornews@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.