Honda Motor Co., Ltd. ha presentado una serie de iniciativas basadas en el sistema Honda Mobile Power Pack (MPP), las baterías portátiles e intercambiables de Honda, y favorecer, con su uso, la expansión de las energías renovables.
A continuación, un resumen de las iniciativas presentadas:
Iniciativas para la expansión del uso de las energías renovables: en busca de la neutralidad del carbono
Alcanzar el equilibrio adecuado entre la oferta y la demanda eléctrica utilizando el sistema MPP, junto a otros dispositivos, para amortiguar ese desfase.
Mejorar la eficiencia de las energías renovables, limitando el impacto de su dependencia de las condiciones naturales y la carga de la red, gracias a la función amortiguadora del sistema.
Posibilitar el suministro de electricidad almacenada en el sistema MPP a la red eléctrica en caso de desabastecimiento energético.
Honda trabaja con el objetivo de ser neutra en carbono para 2050 en todos sus productos y actividades corporativas. En este sentido, ha desarrollado el concepto de "Honda eMaaS" mediante el cual Honda contribuye a una mayor "libertad" en la movilidad "y favorece la expansión de las energías renovables. En base a este concepto, Honda favorecerá el uso de las energías renovables a partir del incremento de los productos electrificados de su gama de motocicletas y automóviles, junto con una mayor uso del sistema MPP y la habilitación de infraestructuras que la gestión inteligente de la energía.
Uno de los retos de las energías renovables es ajustar la cantidad de electricidad a la demanda real debido a que la generación depende de condiciones naturales, como la meteorología o la hora del día. Cuando la cantidad de energía generada es muy inferior a la demanda o cuando la generación supera la demanda se pueden generar cortes en el suministro.
Para ello es importante establecer una función amortiguadora que permita equilibrar la oferta y la demanda de electricidad, a partir del almacenamiento temporal del excedente generado con energías renovables con el sistema MPP u otros dispositivos.
A mayor implantación del sistema MPP, más estabilidad al sistema de generación eléctrica basada en energías renovables. Por ejemplo, el sistema MPP permite almacenar la generación fotovoltaica no consumida, para ponerla a disposición del consumidor durante las últimas horas de la tarde, cuando el suministro eléctrico se queda corto con respecto a la demanda. De esta forma, se logra el desplazamiento de la máxima (o "peak shaving", que disminuye y suaviza las cargas máximas) para reducir la carga de la red eléctrica.
Además, Honda está estudiando la posibilidad de suministrar la electricidad almacenada en el sistema MPP a la red eléctrica en caso de desabastecimiento energético, conectando el sistema Honda Mobile Power Pack Exchanger e: a la red eléctrica. (El Honda Mobile Power Pack Exchanger e: es una estación de intercambio de baterías, actualmente en desarrollo, capaz de cargar varios sistemas MPP a la vez).
Nuevas aplicaciones del sistema MPP, más allá de la movilidad
Ampliar el uso del sistema MPP más allá de los sectores industriales, al tiempo que se trabaja en su normalización.
En el marco de alcanzar el objetivo de neutralidad en emisiones de carbono, Honda trabaja en la difusión del sistema MPP para una amplia gama de productos. Al mismo tiempo, Honda está trabajando en planes para la reutilización de este sistema cuando, a consecuencia de la reducción de la capacidad de las baterías, no sean suficientemente eficientes para su uso en movilidad, como son el almacenamiento para uso doméstico y / o para otros productos.
Varias empresas están estudiando actualmente el desarrollo de productos que utilizan el sistema MPP como fuente de energía. Para facilitar esta implantación Honda ha estado trabajando en el establecimiento de estándares industriales para las baterías portátiles e intercambiables.
Antecedentes del desarrollo del sistema MPP
Como parte del compromiso de Honda de extender el uso de la energía limpia en la movilidad y la vida cotidiana de las personas, surge el concepto del "uso compartido de baterías portátiles e intercambiables".
Por ello Honda ha desarrollado el sistema MPP para que las personas puedan utilizar la electricidad procedente de fuentes de energías renovables de forma cómoda, en cualquier momento y en cualquier lugar, para su movilidad y en su día a día, almacenando una pequeña parte de dicha electricidad en una batería portátil e intercambiable. Es más, el sistema MPP permite que las personas almacenen y gestionen la electricidad, se conecten con otras personas, y acomoden mutuamente las necesidades de electricidad dentro de una pequeña unidad, como los productos de movilidad y los hogares.
Con el objetivo de hacer realidad esa sociedad resiliente y flexible, Honda presentó el sistema MPP en 2017. La utilización del sistema MPP comenzó cuando se aplicó un modelo de motocicleta eléctrica de Honda que salió a la venta en 2018. La nueva scooter eléctrica de tres ruedas para uso corporativo GYRO CANOPY e:, que ha salido hoy a la venta, incorpora el sistema Honda Mobile Power Pack e: (MPP e :), un sistema MPP totalmente nuevo con una batería de mayor capacidad.
Iniciativas de Honda hasta la fecha para la expansión del uso de los sistemas MPP
Desde febrero de 2019, Honda ha está llevando a cabo pruebas de demostración en Filipinas en el uso del excedente de electricidad utilizando sistemas MPP y motocicletas eléctricas con el fin de hacer realidad la "generación local y el consumo local" de electricidad a partir de fuentes renovables.
Asimismo, desde julio de 2019, Honda está llevando a cabo pruebas de demostración en Indonesia de baterías compartidas sistemas mediante MPP y motocicletas eléctricas con el objetivo de acelerar la electrificación de los productos de movilidad y ampliar el uso de las energías renovables.
Además, desde febrero de 2021, Honda está efectuando pruebas de demostración de baterías de uso compartido para rickshaws eléctricos (taxis-triciclos) en India.
En vista de los resultados de estas pruebas de demostración, Honda pondrá en marcha un servicio de uso compartido de baterías en India basado en el sistema MPP e: en la primera mitad de 2022.
Características principales del sistema MPP e:
El sistema MPP e: consiste en una batería de iones de litio capaz de almacenar una gran cantidad de electricidad —más de 1,3 kWh - que se puede emplear como fuente de energía para una amplia variedad de dispositivos eléctricos, incluidos productos de movilidad de pequeño tamaño.
Gran versatilidad: además de los productos de movilidad, el sistema MPP e: puede utilizar como fuente de energía para una amplia variedad de dispositivos compatibles.
Gran durabilidad: al tener en cuenta la disipación del calor durante la descarga continua, se evita el deterioro debido a la alta temperatura, y se garantiza una resistencia suficiente al agua, a las vibraciones y los golpes en el entorno de funcionamiento normal previsto.
Uso de datos: la unidad de control integrado reconoce las condiciones del sistema MPP e: y registra todas las incidencia. Estos datos se recopilan a través del conector mientras el sistema MPP e: se carga y, después, se utilizan para el uso compartido de baterías y otros usos secundarios.
En un principio, el sistema MPP e: solamente estará disponible para su venta en régimen de arrendamiento a los clientes corporativos que plantean motocicletas Honda e: de uso empresarial. No obstante, Honda proporcionar el sistema MPP e: a las empresas que adopten el sistema para sus propios productos.
Dimensiones externas (mm)
Aprox. 298 × 177,3 × 156,3
Tipo de batería
Batería de iones de litio
Tensión nominal
Aprox. 50,26 V
Capacidad nominal
26,1 Ah / 1314 Wh
Peso
10,3 kilogramos
Tiempo de recarga
Aprox. 5 horas
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