Las matriculaciones de turismos y todoterrenos caen un 20,5% en el mes de octubre, hasta las 59.044 unidades, respecto de octubre de 2020.
Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros se reducen en el mes un 37% respecto de octubre de 2020, hasta las 10.459 unidades.
Los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses cierran el mes de octubre con una caída de las entregas del 7,3%, con 2.573 unidades.
Madrid, 2 de noviembre de 2021 . Las matriculaciones de turismos se alejan del hito del millón de unidades y pierden más de un tercio de las entregas registradas respecto a los 10 primeros meses de 2019. Entre enero y octubre de 2021, se han vendido 706.998 unidades, un 5,6% más que en los diez primeros meses de 2020 pero un 33% menos que en el mismo periodo de 2019 . En concreto, en el mes de octubre, las matriculaciones cayeron un 20,5% respecto del mismo mes del año pasado, hasta las 59.044 unidades vendidas (la caída sube al 37% cuando se compara con el mismo mes de octubre de 2019).
El canal de alquiladores consigue aumentar sus ventas, en este entorno, un 29,3%, hasta las 3.729 unidades. Este mes, el canal que más cae es el de empresas, con un 27,3% de reducción de ventas respecto de octubre de 2020 y 24.249 unidades.
Las emisiones medias de CO 2 de los turismos vendidos en el mes de octubre se quedan en 120 gramos de CO 2 por kilómetro (WLTP) , un 7,8% inferior a la registrada el año pasado en este mes.
VEHÍCULOS COMERCIALES LIGEROS
En octubre, se han matriculado 10.459 vehículos comerciales ligeros, que supone un 37% menos que en 2020. En el acumulado del año, las ventas de vehículos comerciales ligeros alcanzan las 130.512 unidades, aumenta el 3,7% respecto a 2020. Por canales , la peor caída la registra el canal de autónomos, que reduce sus compras en un 57,7% mientras que los alquiladores lo hacen en un 33%.
INDUSTRIALES Y AUTOBUSES
Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses caen un 7,3% respecto a octubre del año pasado, con 2.573 unidades. En el acumulado del año, las ventas en este segmento crecen un 11% respecto de 2020, hasta las 18.792 unidades. El segmento de vehículos industriales pesados, el que más volumen acumulado, registra el segundo mejor crecimiento, un 18,6% frente a los tractocamiones, que crecen un 20,7%.
DECLARACIONES
Noemi Navas, directora de Comunicación de ANFAC, explica que “la falta de microchips y la crisis económica siguen lastrando las matrículas de turismos, especialmente en el canal de particulares, mientras que la venta de vehículos de ocasión de alta antigüedad está disparada. La recuperación del presencial ha supuesto un alza trabajo en la movilidad privada, especialmente en los grandes centros urbanos, poniendo de manifiesto que el coche sigue siendo una opción deseable para los ciudadanos pero que, ante la incertidumbre, optan por vehículos más viejos y contaminantes que suplen sus necesidades, pero perjudican los objetivos climáticos ”.
Raúl Morales, director de comunicación de FACONAUTO, indica que “El desabastecimiento de vehículos por la crisis de los microprocesadores que está golpeando a la industria desde hace meses sigue explicando el nivel de matriculaciones tan bajo que registra el mercado automovilístico. En cualquier caso, sí estamos detectando que los clientes han interiorizado que tienen que esperar más de lo normal por su vehículo y están animando a hacer su compra con normalidad, por lo que, ya en noviembre, el nivel de pedidos fue razonable. Se puede hablar, pues, de una mejora en la actividad comercial de los concesionarios que, de here a final of year, ha de ir a mejor impulsada también por los clientes que quieren evitar la subida del Impuesto de Matriculación que tendrá lugar el 1 de enero del año que viene ”.
Según la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, “las matriculaciones continúan en caída libre en un contexto donde, básicamente, no hay oferta para atender la demanda por la crisis global de los chips. Esto provoca que las entregas de los pedidos que tramitan las redes de distribución se prolonguen hasta los seis u ocho meses de media. Ante esta situación, que no parece tener visos de mejora en el corto plazo, las previsiones apuntan a que 2021 será otro año negro para la automoción tras el zarpazo de la pandemia, con cifras de cierre por debajo de las 900.000 unidades ”.
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