miércoles, 29 de septiembre de 2021

EL PANEL "ROADSAFE" DE FORD PRETENDE AYUDAR A LOS CONDUCTORES A EVITAR PELIGROS OCULTOS MEDIANTE TECNOLOGÍA DE COCHE CONECTADO

 El panel "RoadSafe" de Ford pretende ayudar a los conductores a evitar peligros ocultos mediante tecnología de coches conectados




• Ford y un consorcio financiado por el gobierno británico desarrollan una tecnología para predecir los lugares de los incidentes de tráfico a partir de los datos de vehículos conectados, los sensores de carretera y los informes de accidentes

• RoadSafe" tiene el potencial de alertar a los conductores sobre los lugares de mayor riesgo y también de proporcionar a las autoridades locales información clave para apoyar las mejoras de las carreteras y las infraestructuras

• La herramienta digital, diseñada para ayudar a mejorar la seguridad vial aprovechando datos y complejos algoritmos, se está probando ahora con más de 200 vehículos en Oxfordshire (Reino Unido) y Londres

Ya sea al ir al colegio, al trabajo o a hacer la compra semanal, todos estamos familiarizados con tramos de carretera o lugares en los que es necesario tener más cuidado al conducir. En algunos casos, podemos optar por evitar estos lugares por completo para ayudar a garantizar que nuestros viajes se completen de forma segura.

Ahora, Ford ha desarrollado el nuevo concepto "RoadSafe", que podría ayudar a alertar a los conductores de los lugares de mayor riesgo y poner este tipo de información a disposición de las autoridades locales para que puedan hacer algo al respecto.

La tecnología "RoadSafe" de Ford utiliza un algoritmo inteligente para procesar datos anónimos procedentes de fuentes como los vehículos conectados, los sensores de carretera y los informes de accidentes, con el fin de identificar los lugares con mayor probabilidad de que se produzcan incidentes de tráfico. Esta información puede mostrarse en un mapa que identifica el nivel de riesgo y también podría utilizarse para advertir a los conductores de los puntos conflictivos.

"Hay zonas en todas las ciudades en las que la probabilidad de que se produzca un incidente es mayor, ya sea por una señal mal colocada, un bache sin reparar o unos cruces construidos para albergar mucho menos tráfico del que tenemos actualmente. Ahora, Ford puede señalar las áreas preocupantes, para que los conductores sean más conscientes de ellas y las autoridades puedan abordarlas", ha contado Jon Scott, jefe de proyecto de City Insights, Ford Mobility, Europa.

Hacer las carreteras más seguras para todos

La herramienta digital "RoadSafe" es la culminación de cuatro años de investigación por arte de Ford, incluyendo recientemente un proyecto de 20 meses financiado por el gobierno y realizado junto con el Consejo del Condado de Oxfordshire, la Universidad de Loughborough y los especialistas en sensores de IA Vivacity Labs, con el apoyo de



Transport for London y el respaldo de Innovate UK.

La investigación comenzó con un análisis del Gran Londres para poner de relieve los puntos conflictivos en materia de seguridad vial e identificar las posibles causas y las medidas de seguridad. En los últimos 15 meses, la investigación se amplió a Oxfordshire, con más de 200 vehículos de pasajeros y comerciales conectados voluntariamente en Londres y Oxfordshire. Los datos permitieron al equipo desarrollar un "Mapa de Calificación de Riesgo en Segmentos de Carretera" que identifica los tramos de carretera que son especialmente preocupantes.

Este cuadro de mandos incluye varias capas de datos, incluidos los datos históricos d accidentes y un algoritmo de clasificación de "Predicción de Riesgo" para cada segmento de carretera basado en una serie de datos, calculados mediante técnicas avanzadas de análisis de datos1

. La clasificación de "Predicción del riesgo en el segmento de la carretera" utiliza colores para mostrar dónde es más probable que se produzcan incidentes, siendo el rojo el nivel de riesgo más alto y el amarillo el más bajo.

Para recopilar los datos, los vehículos conectados registran los eventos de conducción, como el frenado, la dirección y la aceleración, mientras que los sensores de Vivacity situados en la carretera siguen los movimientos de los diferentes medios de transporte. Los sensores emplean algoritmos de aprendizaje automático para detectar incidentes cercanos y son capaces de analizar los patrones de movimiento de los usuarios vulnerables de l carretera, como ciclistas y peatones, así como de los vehículos no conectados. Todos los datos compartidos por los sensores se anonimizan y las imágenes de vídeo descartan en su origen, lo que permite unas carreteras más seguras sin que se produzca una intromisión en la privacidad.

La combinación de los datos de los vehículos y los sensores puede ayudar a identificar una gran variedad de peligros, como los lugares en los que los vehículos pasan demasiado cerca de los ciclistas; una parada de autobús mal situada que congestiona el tráfico; e infraestructuras mal diseñadas, como rotondas y cruces, que provocan confusión y puede ser origen de accidentes.

En el caso de las empresas y las flotas, el algoritmo "RoadSafe" podría utilizarse para optimizar las rutas de los conductores y alejarlos de determinadas zonas problemáticas, o avisarles cuando se encuentren en zonas de riesgo, reduciendo así los posibles tiempos de inactividad derivados de los incidentes. De aplicación universal y escalable para zonas que van desde las grandes ciudades hasta los pueblos pequeños, "RoadSafe" podría tener un impacto significativo en el número de incidentes en las carreteras.

En el futuro, esta tecnología también podría beneficiar a los pasajeros que viajan en vehículos autónomos. La combinación de los sensores de a bordo del vehículo con una herramienta digital podría ayudarles a anticiparse a las situaciones de peligro incluso antes  y, por tanto, a adaptar su funcionamiento en consecuencia.

Ford ha presentado "RoadSafe" en el evento Cenex LCV, celebrado el 22 de septiembre en Millbrook Proving Ground, Bedford, Reino Unido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.