jueves, 12 de agosto de 2021

LA PANDEMIA Y UNA MENOR MOVILIDAD LASTRAN EN UN 23% LAS REPARACIONES DE PEQUEÑOS GOLPES

 

La mitad de las operaciones de carrocería en España no supera los 600 euros, según Solera

La carrocería cerrará 2021 más cerca de la recuperación que la mecánica, un 7% frente al 11% respecto a 2019




Un arañazo al aparcar o un pequeño golpe por alcance son habituales cada día en las calles de las ciudades españolas. Incidentes que no impiden circular y que se saldan con un paso rápido por el taller y un gasto que no excede los 600 euros. Son algo más de la mitad de las reparaciones en España, pero la pandemia y su consecuente menor movilidad provocó que cayeran un 23%, según el informe “Cartografiando la posventa” de Solera -que mueve más de cuatro millones de reparaciones anuales-.

 

Gráfico 1. Reparto de las reparaciones por tramos de facturación (en Euros)

 

 




Fuente: Solera España.

 

Y es que en un contexto de pandemia, con un 20% menos de kilómetros recorridos y un 17% menos de consumo de combustible (según CORE), los pequeños golpes de circulación cayeron en picado. Tal es así que su descenso fue el doble que el de las reparaciones más caras, aquellas que superan los 15.000 euros y que apenas suponen el 0,3% del total.

 

Sin embargo, la vuelta de la movilidad provocará una recuperación rápida en las operaciones de carrocería, mucho más que las de mecánica. Así, Solera prevé que las primeras cierren el año un 7% por debajo de 2019, mientras que las segundas lo estarán un 11%.

 

Esto es debido a que la carrocería depende única y exclusivamente de que los coches se muevan y, derivado de ello, sufran golpes e incidentes. Por el contrario, la mecánica, muy supeditada a los kilómetros, se verá condicionada al retrasar los conductores los mantenimientos preventivos y correctivos, lo que hará que la recuperación sea más larga en el tiempo.

 

Tampoco ayuda un parque más envejecido, pues los coches de más de 10 años, que son dos terceras partes del total, hacen apenas una de cada cuatro reparaciones, siendo, además, poco rentables para el taller.

 

Según José Luis Gata, responsable de Mercado Posventa de Solera, “el taller pequeño puede tirar de un parque envejecido que hace las operaciones imprescindibles para seguir circulando, pero es necesario más coche nuevo, porque hace más kilómetros y eso se traduce en más operaciones de carrocería y mecánica, más volumen de trabajo y más rentabilidad para la posventa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.