Un arañazo al aparcar o un
pequeño golpe por alcance son habituales cada día en las calles de las ciudades
españolas. Incidentes que no impiden circular y que se saldan con un paso
rápido por el taller y un gasto que no excede los 600 euros. Son algo más de la
mitad de las reparaciones en España, pero la pandemia y su consecuente menor
movilidad provocó que cayeran un 23%, según el informe “Cartografiando la
posventa” de Solera -que mueve más de cuatro millones de reparaciones anuales-.
Gráfico 1. Reparto de las
reparaciones por tramos de facturación (en Euros)
Fuente: Solera España.
Y es que en un contexto de
pandemia, con un 20% menos de kilómetros recorridos y un 17% menos de consumo
de combustible (según CORE), los pequeños golpes de circulación cayeron en
picado. Tal es así que su descenso fue el doble que el de las reparaciones más
caras, aquellas que superan los 15.000 euros y que apenas suponen el 0,3% del
total.
Sin embargo, la vuelta de la
movilidad provocará una recuperación rápida en las operaciones de carrocería,
mucho más que las de mecánica. Así, Solera prevé que las primeras cierren el
año un 7% por debajo de 2019, mientras que las segundas lo estarán un 11%.
Esto es debido a que la
carrocería depende única y exclusivamente de que los coches se muevan y,
derivado de ello, sufran golpes e incidentes. Por el contrario, la mecánica,
muy supeditada a los kilómetros, se verá condicionada al retrasar los
conductores los mantenimientos preventivos y correctivos, lo que hará que la
recuperación sea más larga en el tiempo.
Tampoco ayuda un parque más
envejecido, pues los coches de más de 10 años, que son dos terceras partes del
total, hacen apenas una de cada cuatro reparaciones, siendo, además, poco
rentables para el taller.
Según José Luis Gata,
responsable de Mercado Posventa de Solera, “el taller pequeño puede tirar de un
parque envejecido que hace las operaciones imprescindibles para seguir
circulando, pero es necesario más coche nuevo, porque hace más kilómetros y eso
se traduce en más operaciones de carrocería y mecánica, más volumen de trabajo
y más rentabilidad para la posventa”.
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