AEVAC con la colaboración de
Skiller Academy y MMA Spain, el 14 de julio compartió puntos clave de su
estudio sobre Hitos y de la Conducción Autónoma en España.
En España en el primer debate
participaron desde distintos puntos en España, Reino Unido y EEUU, Aitor
Fernández - Presidente AEVAC, David Fidalgo - MD AEVAC, Ángel Niño - Concejal
en Madrid delegado de Área de Innovación y Emprendimiento. Presidente de
MercaMadrid, Álvaro Ramis - VP Business Development and Alliances – Bestmile,
Juan Carlos Ibarra – Manufacturing & Logistics en Nokia y Fernando
Rodríguez – VP, Strategic Development Product Testing Americas en Dekra. Todo
ello en la búsqueda de una colaboración significativamente mayor de las partes
interesadas para alcanzar la madurez tecnológica y la garantía de seguridad
para la implementación del servicio. Destacaron que sin estándares, es probable
que el desarrollo y la implementación se retrasen, poniendo en riesgo gran
parte de la inversión realizada hasta la fecha.
Álvaro Ramis, destacó el
desarrollo y la implementación de vehículos autónomos se están acelerando
rápidamente en Asia (especialmente China y Singapur) y América del Norte (especialmente
California). En estos territorios, existe una colaboración inicial entre las
partes interesadas clave, que son desarrolladores de tecnología, fabricantes,
formuladores de políticas, autoridades de infraestructura, legisladores,
aseguradoras, proveedores de servicios y el público. También observa que España
debería ser el país de vehículo autónomo, por ser potencia en fabricación de
vehículos, transporte de mercancías y mucho más aspectos.
Aitor Fernández remarcó el
proyecto en el que participa directamente AEVAC.org denominado 5GMobix, que es
un proyecto que busca evaluar como se comporta el vehículo en los tránsitos de
frontera para competir con China o EEUU donde no hay esa problemática
especifica europea. Añadió que añadiría el interés de la Unión Europea por
potenciar la movilidad autónoma como uno de los ejes con mayor potencial para
el desarrollo futuro de la Unión, y en este marco es donde se encuadra el
proyecto 5G MOBIX, que se encarga de estudiar el caso de uso de los tránsitos
entre fronteras entre los países de la unión y los estándares sobre 5G para
conseguir un modelo de movilidad autónoma y conectada en todo el territorio
Ángel Niño - Concejal en
Madrid delegado de Área de Innovación y Emprendimiento, compartió esta
innovadora ordenanza denominada “sandbox”, que es generar en un espacio de la
ciudad de Madrid donde se harán casi todas las pruebas un espacio en el que los
coches autónomos, los coches conectados, entre otras soluciones de movilidad
puedan realizar esas pruebas del concepto acelerando su llegada a las ciudades.
Madrid trabaja en soluciones para la descarbonización de la ciudad, pero la
movilidad autónoma tanto en la movilidad de la ciudadanos y los repartos de
ultima milla cambiaran la estructuras de la ciudad.
Fernando Rodríguez – VP,
Strategic Development Product Testing Americas en Dekra, desde California,
remarca que en EEUU destaca la inversión privada y la facilidad por las
administraciones públicas para otorgar licencias y zonas de pruebas. Destacaron
dos retos, el legal que depende de la Unión Europea, y en el reto tecnológico
potenciar los consorcios.
Fernando Rodríguez remarcó que
para llegar al vehículo autónomo se han identificado 5 niveles. Del nivel 1 al
3, el vehículo cuenta con cierta asistencia a la conducción, pero el conductor
es el que lleva las riendas del vehículo. En el 4 y el 5, ya es el vehículo el
que toma las riendas, que se apoyará en estar conectado con todo el entorno.
Esa conexión con otros vehículos, señales, semáforos, etc requerirá las redes
5G que se están desplegando actualmente.
Juan Carlos de Nokia, destaca
que lo que hace la Asociación AEVAC debería ser también prioridad de las
administraciones públicas, para que lo que se ve en Madrid o Málaga sea algo
nacional. Es la llegada de un nuevo paradigma de cambio social y Europa tiene
que avanzar en este maratón para ser competitivos como en EEUU.
El debate concluyó con una
exclusiva que será la llegada del primer estudio realizado por AEVAC la primera
semana de septiembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.