miércoles, 11 de agosto de 2021

EL CALENDARIO PIRELLI 2022 - 'EN LA CARRETERA' GRANDES ESTRELLAS DE LA MÚSICA FOTOGRAFIADAS POR BRYAN ADAMS

El título del Calendario Pirelli 2022 de Bryan Adams es "On The Road" y contará con algunos de los mayores talentos del mundo de la música, fotografiados por Adams en Los Ángeles y Capri a modo de viaje que reúne a artistas de muy diferentes nacionalidades, géneros musicales, edades e historias profesionales.




"En la carretera es donde he estado durante los últimos 45 años, porque la vida de un músico está hecha de carreteras, viajes, esperas en hoteles, horas en el escenario" , explica el artista canadiense, que rodó la 48ª edición de The Cal ™ en dos días de intenso trabajo en Los Ángeles en junio, donde se reunieron la mayoría de los miembros del reparto, seguidos de una jornada más en Capri a finales de julio.

Cher, Grimes, Jennifer Hudson, Normani, Rita Ora, Bohan Phoenix, Iggy Pop, St. Vincent y Kali Uchis fueron retratados en Los Ángeles -en las calles de la ciudad, en el Palace Theatre y en el hotel Chateau Marmont-, mientras que en Capri las fotos de Saweetie se realizaron en el Hotel La Scalinatella.

La presentación de “On The Road” tendrá lugar, como es habitual, este otoño, en noviembre, y marcará el regreso del Calendario Pirelli, que se suspendió el año pasado ante la emergencia de Covid.

Título: "On the Road"

Fotógrafo: Bryan Adams

Edición: 48

Talentos: Cher, Grimes, Jennifer Hudson, Normani, Rita Ora, Bohan Phoenix, Iggy Pop, Saweetie, St. Vincent y Kali Uchis.

Rodaje: 2 días en Los Ángeles (Chateau Marmont y el Palace Theatre) 1 día en Capri

Director artístico: Dirk Rudolph

Para las redes sociales: #photobyadams


LA HISTORIA DEL CALENDARIO PIRELLI

El Calendario Pirelli, también conocido como "The Cal" ™, fue una idea de Pirelli UK Limited, la filial británica del Grupo, que trabajó en el proyecto con un amplio margen de maniobra. En 1964, los británicos, buscando una estrategia de marketing que ayudara a Pirelli a diferenciarse de la competencia nacional, designaron al director de arte Derek Forsyth y al fotógrafo británico Robert Freeman, famoso por sus retratos de los Beatles, para que realizaran lo que era un proyecto totalmente innovador para su época.

El resultado fue un producto refinado y exclusivo, con connotaciones artísticas y culturales que desde el principio lo diferenciaron del mundo de la moda y el glamour. Desde entonces y durante 50 años, "The Cal" ™ ha seguido marcando el paso del tiempo con imágenes de los fotógrafos más aclamados del momento, capturando e interpretando la cultura contemporánea y marcando a menudo nuevas tendencias.

Desde 1964 hasta 2020, se han realizado un total de 47 Calendarios Pirelli con la participación de 37 fotógrafos distintos. La 48ª edición, el Calendario Pirelli 2022 -del músico y fotógrafo Bryan Adams- se presentará en noviembre de 2021.

Las tres vidas de "The Cal" ™

La historia del Calendario Pirelli puede dividirse en tres períodos:
La primera década, de 1964 a '74, a la que siguió una larga pausa en la publicación (durante nueve años) debido a la recesión mundial y al subsiguiente periodo de austeridad.
La segunda década, del 84 al 94, en la que el Calendario se relanza y tiene un éxito progresivo.
Del 94 a la actualidad, incluyendo el cambio de milenio y en la que "The Cal" ™ ha alcanzado un estatus de culto como pionero.

La década de 1964 a 74

Los primeros años de "The Cal" ™ fueron los de los Beatles, la música rock y la minifalda, pero también los movimientos de protesta de los jóvenes y las concentraciones por la paz contra Vietnam. El Calendario pronto abandonó su papel original de "regalo corporativo" para clientes clave para convertirse en una publicación exclusiva destinada a unos pocos. La mayoría de los modelos eran jóvenes recién recién terminados, fotografiadas en ambientes elitistas: exóticos fondos de playa y lugares naturales. Pero incluso estas primeras imágenes brillantes dejaban entrever la verdadera filosofía estética y cultural del Calendario: "The Cal" ™ aspiraba a ser un signo de los tiempos cambiantes.

En 1968, Harri Peccinotti se inspiró en la poesía de Elizabeth Barrett Browning, Allen Ginsberg y Ronsard, mientras que al año siguiente rechazó los posados ​​formales por tomas más naturales y espontáneas captadas en las soleadas playas de California. En 1972, Sarah Moon se convirtió en la primera mujer fotógrafa en fotografiar el Calendario, rompiendo tabúes en el camino.

El anuncio en marzo de 1974 de que la publicación iba a interrumpirse causó mucho más revuelo en los medios de comunicación británicos e internacionales que el lanzamiento, una señal segura del creciente éxito del Calendario Pirelli. En la década siguiente, se le dedicaron varios libros, colecciones y antologías, en diferentes idiomas, being la más famosa una publicación de 1975 que cubría los diez años de "The Cal" ™, completada con un nostálgico prólogo escrito nada menos que por David Niven.

La década del 84 al 94

En 1984 se produce por fin el esperado regreso del Calendario. Bajo un nuevo director artístico, Martyn Walsh, el Calendario volvió a sus orígenes, incluidas referencias discretas, casi subliminales, al producto estrella del Grupo: los neumáticos.

En las playas de las Bahamas, junto a las bellas modelos fotografiadas para el Calendario de 1984 por Uwe Ommer, aparecieron unas misteriosas huellas en la arena: el dibujo de la última creación de Pirelli, el neumático P6. En términos de colocación de productos, era una presencia sutil pero omnipresente, que evocaba la tecnología que dominaba la época.

En 1987, Terence Donovan creó un calendario innovador en el que sólo aparecían modelos negros, entre las que se encontraron con una Naomi Campbell de 16 años en el inicio de su carrera. Al año siguiente, Barry Lategan incluyó por primera vez un modelo masculino en este tradicional escaparate de la belleza femenina. En 1990, Arthur Elgort realizó el primer Pirelli en blanco y negro Calendario, dedicado a los Juegos Olímpicos ya la dirección de cine alemana Leni Riefenstahl.

Desde 1994 hasta la actualidad

En 1993, coincidiendo con el final de otra década y tras un cambio en la dirección de la empresa, se produjo otro importante punto de inflexión. Pirelli subió la apuesta a nivel internacional, lanzando campañas publicitarias de gran repercusión (incluida la famosa imagen del velocista Carl Lewis con tacones de aguja rojos) y el Calendario se convirtió en una de las herramientas clave para transmitir la nueva imagen del Grupo. La dirección artística se trasladó a la sede de la empresa en Milán y se decidió eliminar toda referencia a los neumáticos. "The Cal" ™ volvió a ser ella misma, una publicación artística sin más limitaciones ni restricciones para sus creadores que los cánones del estilo y el buen gusto. Pirelli, al fin y al cabo, es una marca internacional que no se identifica con una sola familia de productos,

En 1994 Herb Ritts lanzó la nueva era de "The Cal" ™ con una alineación fenomenal de supermodelos: Cindy Crawford, Helena Christensen, Kate Moss y Karen Alexander. Su calendario, titulado "Un homenaje a las mujeres" se propuso capturar "las mujeres de los 90 y su lugar en el mundo: orgullosas, sexys y bellas por dentro". Desde entonces, el talento creativo de los fotógrafos y el hechizante encanto de los modelos han sido las piedras angulares del éxito del Calendario Pirelli. Su conexión con el mundo de la moda y el glamour se ha reforzado aún más: para las estrellas de la pasarela, aparecerán en "The Cal" ™ equivale a triunfar, y la competencia entre los recién llegados es feroz.

Entre los nombres más importantes que han desfilado en las últimas ediciones del siglo figuran Christie Turlington y Naomi Campbell (de nuevo) en 1995 (fotografía de Richard Avedon); Carré Otis, Eva Herzigová y Nastassja Kinski en el 96 (fotografía de Peter Lindbergh), e Inés Sastre y Monica Bellucci (la primera modelo italiana) en el 97.

En 1998, Bruce Weber dedicó algunas instantáneas a estrellas de cine y cantantes masculinos, como Robert Mitchum, John Malkovich, Kris Kristofferson, BB King y Bono, mientras que Alek Wek y Laetitia Casta fueron los rostros de 1999, fotografiados por Herb Ritts, y de 2000, por Annie Leibovitz.

El siglo XXI se inauguró con un Calendario Pirelli fotografiado en Nápoles por Mario Testino, protagonizado, entre otros, por Gisele Bündchen y Frankie Rayder. En 2002, el Calendario contó con numerosas actrices y dos nietas de famosos: Lauren Bush (de 17 años, nieta de George Senior) y Kiera Chaplin (nieta del gran Charlie). El reparto de 2003, fotografiado de nuevo por Bruce Weber, fue especialmente impresionante: con tres bellezas italianas (Mariacarla Boscono, Eva Riccobono y Valentina Stilla) junto a famosas modelos como Sophie Dahl, Heidi Klum, Karolina Kurkova y Natalia Vodianova, y estrellas masculinas del cine y el deporte (Alessandro Gassman, Stephane Ferrara y Richie La Montagne).

La edición de 2004, en el cuadragésimo aniversario de "The Cal" ™, se centró en las esperanzas y los sueños de divas como Catherine Deneuve e Isabella Rossellini y se confió a la creatividad tecnológica de Nick Knight. En 2005 le tocó el turno a Patrick Demarchelier: en "O espirito do Brasil" fotografió a modelos de la talla de Naomi Campbell y debutantes como Adriana Lima en las soleadas playas de Ipanema y Copacabana. El renombrado dúo inglés / turco Mert y Marcus se puso al frente en 2006, eligiendo el encanto retro de los años 60 de la Costa Azul y bellezas sensuales como Jennifer López, Kate Moss y Gisele Bündchen.

El de 2007 fue el año de lo mejor de Hollywood, con cinco divas: Sophia Loren, Penélope Cruz, Hilary Swank, Naomi Watts y la prometedora Lou Doillon, fotografiada por los holandeses Ines y Vinoodh Matadin en California. En 2008, Patrick Demarchelier volvió a fotografiar The Cal ™, optando por primera vez por localizaciones en Asia. Rodada íntegramente en Shanghái, el reparto mezcló Oriente y Occidente, incluida la actriz china Maggie Cheung y la top model Doutzen Kroes.

En 2009 el afamado artista Peter Beard llevó "The Cal" ™ a Botsuana, fotografiando a modelos de fama internacional como Daria Werbowy, Lara Stone y Mariacarla Boscono. Beard, que vivió en Kenia durante 30 años, es uno de los mejores fotógrafos del mundo del misterio y el encanto de África. La edición de 2010 se confió al fotógrafo estadounidense Terry Richardson, "enfant terrible" conocido por su estilo desenfadado y provocativo, que trabaja con personajes desenfadados y descarados como Miranda Kerr, Lily Cole, Rosie Huntington y Ana Beatriz. Detrás del calendario de 2011 estaba el genio creativo de Karl Lagerfeld: artista, esteta y leyenda de la moda con múltiples talentos. En su estudio de París, Lagerfeld creó "Mitología", un calendario que reflejaba su pasión por la cultura clásica griega y romana. Su deslumbrante reparto de personalidades masculinas y femeninas incluía a los modelos Baptiste Giabiconi y Brad Kroenig y la actriz Julianne Moore. La edición de 2012 fue obra de Mario Sorrenti, el primer fotógrafo italiano, que eligió Córcega como escenario de "Swoon", protagonizada por Milla Jovovich, Kate Moss e Isabeli Fontana.

En 2013 "The Cal" ™ se confió a Steve McCurry, uno de los reporteros gráficos más famosos del mundo, tomas para Pirelli revelaron la cambiante situación social y económica de Brasil. Su elenco, que incluía a la actriz brasileña Sonia Braga, la cantante Marisa Monte y las modelos Adriana Lima, Petra Nemcova y Summer Rayne Oakes, tenía en común su compromiso con la labor benéfica, apoyando a ONG, fundaciones y proyectos humanitarios.

Con motivo del 50º aniversario del Calendario Pirelli, en 2014, se decidió editar las fotos que han sido tomadas por Helmut Newton en 1985, pero que por diversos motivos nunca se han publicado.

Al año siguiente, en 2015, el Calendario tomó otra dirección, y muchos de los temas que solo se buscaron en ediciones anteriores pasaron a ser el centro de las visiones de los fotógrafos. El primero fue Steven Meisel, que decidió adoptar un formato clásico -12 modelos en 12 fotos- con heroínas del cine e iconos de la publicidad y del transgresor mundo de la moda. Introdujo un tema de gran actualidad, el de los modelos "con curvas" (Candice Huffine), abriendo así una nueva temporada en la vida y la estética del Calendario. El siguiente paso llegó con el Calendario de 2016, para el que Annie Leibovitz decidió retratar a 13 mujeres de éxito, de todos los ámbitos de la vida. La campeona de tenis Serena Williams posó ante su cámara, al igual que la cantante Patti Smith, la intérprete y músico Yoko Ono y la crítica y escritora Fran Lebowitz. Pero, entre otros, también estuvieron Agnes Gund, presidenta emérita del MoMA, la bloguera Tavi Gevinson y Mellody Hobson, presidenta de los fondos de inversión Ariel Investments.

Al año siguiente, el testigo pasó a Peter Lindbergh. En una época en la que los principales medios de comunicación del mundo presentaban a las mujeres como embajadoras de la perfección y la juventud, Lindbergh ofrecía y apoyaba otro tipo de belleza, no perfecta pero sí más real, y capaz de despertar emociones. De ahí el título, "Emocional", del Calendario 2017, con 14 actrices internacionales, entre ellas Nicole Kidman, Penélope Cruz y Uma Thurman. En la edición de 2017, el maestro alemán se convirtió en el único fotógrafo al que se le ha pedido que realizar el Calendario Pirelli por tercera vez, tras el que creó en el desierto de El Mirage, en California, en 1996, y el de 2002 que realizó en los estudios de Paramount Pictures en Los Ángeles.

En 2018 llegó Tim Walker, que optó por representar a "Alicia en el País de las Maravillas" con un reparto de 18 nombres emergentes y consagrados, como Naomi Campbell, Whoopi Goldberg, Sean "Diddy" Combs y Ru Paul. Alicia fue interpretada por la modelo Duckie Thot, cuya historia personal -como hija de refugiados sudaneses que se trasladaron a Australia- se convirtió en la perfecta reencarnación moderna de Alicia, una heroína sin raíces y símbolo de inquietud.

Las aspiraciones y los sueños de las mujeres volvieron a estar presentes en el Calendario 2019. Albert Watson tituló su Calendario "Soñando" porque, en cuatro pequeñas películas, ilustraba las historias de cuatro mujeres decididas a alcanzar sus objetivos. Las imágenes no son sólo retratos, sino fotogramas congelados que investigan a las mujeres y sus visiones: Gigi Hadid, Misty Copeland, Julia Gardner y Laetitia Casta con Sergei Pollunin, Alexander Wang y Calvin Royal.

El tema del Calendario 2020 fue la versatilidad de las mujeres. El fotógrafo fue Paolo Roversi, cuyo "Looking for Juliet" fue una reinterpretación fotográfica de la tragedia de Shakespeare. Julieta está interpretada por nueve mujeres, que crean una personalidad sencilla y la vez complicada, e ingenua ya la vez apasionada hasta el punto de que el amor la lleva a quitarse la vida. Roversi explora las complejidades del universo femenino buscando la "Julieta" que hay en cada mujer. La belleza, la fuerza, la ternura y el coraje conviven en una misma figura, como vemos en los gestos, las palabras, las sonrisas, las lágrimas y los ojos de las protagonistas, entre las que se encuentran Emma Watson, Claire Foy, Rosalia , Indya Moore y Christen Stewart.

Pirelli no publicó el Calendario en 2021 debido a la propagación del Coronavirus. Volverá en 2022 con la edición de Bryan Adams que se presentará en noviembre de 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.