No mantener una limpieza
regular del automóvil, no respetar todas las fases de lavado, eliminar las
manchas en seco y el uso de productos inadecuados, principales equivocaciones
que señalan los expertos.
Errores habituales al lavar el
coche en verano que pueden dañar el vehículo
• No quitar pronto los restos de salitre, arena, insectos, heces
y suciedad puede producir daños irreversibles en la pintura, por lo que se
recomienda al menos una limpieza semanal.
• Se aconseja el prelavado y encerado de forma habitual para
proteger la carrocería y otros componentes, así como no olvidar la limpieza de
las gomas de los limpiaparabrisas.
• El uso de productos hidroalcohólicos no es adecuado para la
higienización interior del automóvil al resecar el material de los salpicaderos
y afectar a pantallas o plásticos.
• ISTOBAL recuerda que está prohibido lavar el coche en la calle
y que la limpieza manual con manguera en casa genera mayor consumo de agua,
además de contaminar el medio ambiente.
No
mantener una limpieza regular del automóvil, no respetar todas las fases de
lavado, eliminar las manchas en seco y el uso de productos inadecuados, son
algunos de los errores habituales que se cometen a la hora de lavar el coche en
verano y que pueden dañar el vehículo. Así lo han destacado hoy desde ISTOBAL,
grupo español especializado en soluciones de lavado y cuidado para la
automoción, que ha aconsejado realizar al menos una limpieza semanal en esta
época del año para proteger el vehículo.
Según destaca la compañía, la
suciedad acumulada en la carrocería deteriora la pintura, afecta al propio tono
de color y provoca una pérdida de brillo. Asimismo, los expertos recuerdan que
la limpieza de restos de arena, salitre, resina, insectos y heces de pájaros
debe realizarse lo antes posible, ya que el calor y la exposición solar
aceleran el proceso de corrosión y pueden producir daños irreversibles en la
pintura, oxidar o rayar diferentes partes del vehículo.
Del mismo modo, ISTOBAL recomienda
respetar todas las fases del lavado (prelavado, lavado, enjuagado, encerado y
secado) ya que en muchas ocasiones suele omitirse la del prelavado. A su
juicio, el prelavado es conveniente incluso cuando el vehículo no está muy
sucio, con el fin de eliminar todo tipo de aceites, polvo y restos orgánicos y
proteger así la carrocería del coche y otros componentes.
Antes de iniciar el prelavado,
la compañía aconseja realizar un enjuague rápido con agua para enfriar la
superficie del coche si ésta está muy caliente. Igualmente, recomienda el uso
de champús antimosquitos y de ceras de pulido para resguardar la carrocería
frente a los rayos ultravioleta y mantener el coche limpio durante más tiempo.
En los centros de lavado a
presión, aconseja mantener una distancia mínima de 30 cm desde la punta de la
lanza hasta el vehículo para evitar una presión excesiva de agua sobre el
coche. A la hora de limpiar los neumáticos, se debe evitar incidir en el mismo
punto durante más de 5 segundos, así como directamente entre la llanta y el
neumático para que no se vea afectada la junta. Tampoco es conveniente aplicar
el chorro de agua de alta presión directamente sobre los componentes
eléctricos.
Asimismo, ha advertido que
eliminar las manchas del vehículo en seco puede dañar el automóvil, por lo que
ha recordado utilizar el cepillo con un programa de lavado con agua y un
producto de limpieza apropiado. También advierte sobre el uso de productos
inadecuados, como trapos y esponjas viejas y abrasivas, que pueden dañar la
superficie del vehículo.
Olvidar la limpieza de las
gomas de los limpiaparabrisas es otro de los errores frecuentes que señalan
desde ISTOBAL. Éstas se estropean con frecuencia a causa del calor y es
aconsejable remojarlas de forma periódica para evitar que se resequen, además
de utilizar una bayeta para eliminar cualquier sustancia y facilitar su
posterior secado.
Errores más comunes en la
limpieza interior
Para la limpieza interior, ISTOBAL aconseja utilizar
productos específicos y recomendados para limpieza de estas superficies. En
este sentido, señala que el uso de hidroalcohólicos para la limpieza e
higienización interior pueden causar desperfectos, más aún con las altas
temperaturas, al resecar el material de los salpicaderos y afectar a pantallas
o plásticos.
No planificar la acción del
aspirado es otro de los errores habituales que impide un acabado óptimo y
provoca una pérdida de tiempo adicional innecesaria. Por ello, es conveniente
tirar los residuos del habitáculo (papeles, botellas…) en primer lugar, sacar
las alfombrillas y vaciar el maletero antes de aspirar, utilizar el soplador
para sacar el polvo acumulado en cualquier rincón y no olvidar el aspirado de
las alfombrillas antes de introducirlas en un lava-alfombrillas.
Lavar el coche en la calle es
motivo de sanción
Desde ISTOBAL también han
recordado que en España, al igual que en otros países, está prohibido lavar el
coche en la calle, siendo motivo de sanción económica. Asimismo, ha advertido
que la limpieza manual con manguera en casa es la opción que genera mayor
consumo de agua, además de contaminar el medio ambiente. En este sentido, ha
señalado que suelen desperdiciarse alrededor de 500 litros de agua por coche,
según datos de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), sin contar con que
los productos y detergentes no son tratados antes de su vertido.
ISTOBAL señala los puentes y
los centros de lavado con alta presión como los métodos que menor consumo de
agua ocasionan. Así, la tecnología utilizada en los centros de lavado ofrece un
servicio completo con un consumo medio de entre 40 y 60 litros. Por su parte,
en los puentes de lavado se emplea una media de 160 litros de agua por programa
de lavado completo, de los cuales se puede llegar a reutilizar el 100% del agua
gracias a sistemas avanzados de reciclaje.
ISTOBAL, líder en el sector
del cuidado del vehículo
ISTOBAL es un grupo multinacional ubicado en Valencia, líder
en diseño, fabricación y comercialización de soluciones para el lavado y
cuidado del vehículo. Con 70 años de trayectoria, ISTOBAL pone la innovación y
la alta tecnología al servicio de productos y servicios que generan gran
rentabilidad al negocio del lavado y un elevado valor añadido para los
usuarios.
El Grupo exporta sus productos a más de 75 países, trabajando
con una amplia red de distribuidores por todo el mundo. Cuenta con diez
filiales y cuatro plantas de fabricación en Europa, América y Asia.
Actualmente, el 76% de su producción corresponde a ventas internacionales.
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