Según una encuesta de Ontruck a más de un centenar de conductores, un 96% de sus vehículos están propulsados por motores diésel, y el 75% no cree que sea el momento de aumentar los impuestos a estos carburantes.
El 52% renovaría su vehículo por otro menos contaminante si existieran ayudas económicas que facilitaran ese gran desembolso.
Madrid, 6 de julio de 2021.-
La economía avanza en su proceso de descarbonización para alcanzar el reto de
cero emisiones en 2050. Actualmente, el transporte de mercancías por carretera
es responsable de un 4,5% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero
en la Unión Europea -según la Asociación del Transporte Internacional por
Carretera (Astic)-, tras una década en la que se han reducido en un 20% gracias
a la inversión en vehículos menos contaminantes y el uso de tecnología para
optimizar rutas y reducir los kilómetros en vacío. Para conocer la visión de
los transportistas al respecto, Ontruck ha llevado a cabo una consulta entre
más de un centenar de conductores, y al 69% de los consultados les preocupa la
contaminación que se deriva de su actividad.
De ellos, el 16% considera que
el sector debería tomarse más en serio la reducción de su impacto ambiental,
mientras el 53% cree que esa responsabilidad compete no solo al sector, sino
también a las administraciones públicas. Asimismo, un 27% asume la existencia
del problema, pero no tiene confianza en que vaya a resolverse a corto plazo.
“Sin duda, conseguir una
economía libre de carbono no es posible sin la concurrencia de todos los
agentes implicados. Por supuesto, en el caso concreto del transporte por
carretera, las empresas tenemos que tomar parte activa para favorecer la
reducción de emisiones, y en el caso de Ontruck nuestra apuesta en este sentido
es clara; pero la eficacia de los resultados también va a depender de las
políticas públicas y las ayudas que puedan proporcionarse a los transportistas,
que podrían acelerar la descarbonización”, apunta Muriel Moscardini, directora
general de Ontruck en España, empresa digital de referencia en este sector.
La (todavía) hegemonía del
diésel
En lo que respecta al diésel,
ante el reciente anuncio por parte del Gobierno de que subirá de forma
progresiva los impuestos de los combustibles fósiles para equipararlos al tipo
impositivo medio de la gasolina en la UE-8, el 75% de los encuestados considera
que no es un momento adecuado para aumentar los impuestos, especialmente los
que afectan a un sector como el del transporte, que tiene márgenes muy
reducidos. El 17% estaría a favor de esa subida siempre y cuando también los
servicios a los transportistas se equiparen a los de la Europa de los 8; y un
7% entiende la necesidad de reducir el uso de los combustibles más
contaminantes pero no cree que esa medida sea la más indicada.
Ayudas a la renovación de
flotas
Por otro lado, Ontruck ha
consultado a sus transportistas colaboradores si se han planteado sustituir a
corto plazo su vehículo por otro libre de emisiones, y un 52% asegura que lo
haría si existieran ayudas económicas que aliviaran el gran desembolso que hace
falta para ello, ya que un 47% asegura que no puede asumir ese coste en este
momento.
Consultados sobre el tipo de
ayudas que serían más efectivas para la renovación de la flota, la mitad de los
transportistas (51%) se decanta por ayudas directas a la compra, un 29%
preferiría créditos en condiciones especiales, un 9% cree que serían favorables
las bonificaciones fiscales, y otro 9% consideraría interesantes las
subvenciones en combustible y repostaje.
Radiografía de los encuestados
Del total de transportistas
encuestados, el 37% tiene un solo vehículo en propiedad, el 23% tiene dos
camiones, el 20% es propietario de entre tres y cinco vehículos, el 13% tiene
entre cinco y diez y el 7% posee una flota de más de 10 camiones.
En lo que respecta al tipo de camión que conducen, en el 29% de los casos se trata de un camión rígido, el 27% conduce una furgoneta, el 23% un tráiler, el 20% un carrozado y solo el 1% conduce un megatráiler. Por tipo de trayectos, pudiendo realizar una misma persona diferentes tipos de cargas, el 84% se dedica a transportar cargas a nivel regional, el 35% cubre el territorio nacional y un 13% da servicio de transporte internacional
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