¡Dacia ha recorrido un largo camino! Desde su creación en 1968, pasando por la compra por parte del Grupo Renault en 1999 hasta nuestros días, «la pequeña marca rumana», ahora grande e internacional, sigue aplicando la misma fórmula que le ha alzado a lo más alto: ofrecer lo esencial al mejor precio. En la actualidad, Dacia está más en sintonía que nunca con su época y se dispone de escribir un nuevo capítulo de su exitosa historia.
Desde hace 15 años, Dacia destaca en el sector del automóvil por su espíritu poco convencional. En un mundo cada vez más complejo, la marca se dirige a un público amplio que opta por un modo de consumo más reflexivo. Con presencia en 44 países y más de siete millones de clientes, Dacia ha sabido evolucionar con el tiempo y no pretende dejar de hacerlo.
Érase una vez… Dacia
Dacia nace en Rumanía en 1968 con un objetivo claro: fabricar vehículos modernos, robustos y económicos para toda la población rumana. Su nombre se inspira en el nombre que antiguamente se le dio al territorio de la actual Rumanía, Dacia.
En 1999 , bajo el liderazgo de Louis Schweitzer, Dacia pasa a formar parte de Renault Group y se fija nuevas aspiraciones.
Este giro en la historia de la marca se materializa en 2004 con el lanzamiento de Logan, berlina familiar moderna, robusta, y ante todo, asequible. Aunque en un principio se concibió para mercados emergentes al precio insuperable de 5.000 euros, esta berlina conoció un gran éxito comercial también en Europa occidental, donde comenzó una venderse a gran velocidad en 2005. ¡Un vehículo nuevo al precio de un vehículo de ocasión supuso una revolución para el mercado del automóvil!
En 2008, Sandero representó el segundo lanzamiento principal de Dacia bajo el auspicio de Renault Group. Además, este se convierte en su mayor logro comercial. Sus numerosos atractivos (un volumen interior propio del segmento superior, un espíritu práctico y polivalente y un precio asequible) le elevan al primer puesto en ventas a particulares en Europa, ¡un éxito absoluto!
En 2010, Dacia vuelve a desmarcarse con el SUV más asequible del mercado: Duster, vehículo atractivo con capacidades realmente superiores, a un precio asequible. El éxito comercial vuelve a ser rotundo.
Y la saga continúa. Una nueva revolución se aproxima con Spring, ¡el vehículo eléctrico más económico del mercado europeo! Con este turismo con un look SUV, Dacia rompe una vez más con lo convencional y democratiza el vehículo eléctrico.
Con el paso de los años, la marca ha sabido adaptarse a las exigencias de los clientes, pero conservando su ADN. Gracias a su oferta única, acorde a la época, Dacia ha creado una comunidad única, muy activa en línea, a la que le encanta reunirse en eventos como el famoso «picnic Dacia».
Dacia, presente y futuro
Dacia, más moderno que nunca y en sintonía con su época, sigue escribiendo su historia en la misma línea sin negar la fórmula que le ha otorgado el éxito: garantizar una relación valor-price insuperable para todos sus vehículos. Desde la concepción hasta la venta, pasando por la fabricación o el transporte, la marca continúa siendo fiel a su estrategia de optimización de gastos en cada etapa, para que sus clientes solo paguen por lo que necesitan.
¿Su objetivo? Conquistar nuevos territorios mediante un modelo de negocio único y especialmente eficaz, con una gama ampliada, centrada en todo momento en las necesidades básicas de sus clientes. Para llegar más lejos en cuanto a mercados y productos, sobre todo en el segmento C, Bigster Concept, exhibido en enero de 2021 en la presentación del plan estratégico Renaulution, anticipa esta apertura de la gama Dacia a nuevos horizontes.
«Dacia siempre será Dacia, y va a seguir ofreciendo modelos fiables con sentido a los clientes, representando la compra inteligente y la mejor relación calidad-precio. Con la creación de la unidad de negocio Dacia / LADA, vamos a aprovechar al máximo la plataforma modular CMF-B, mejorar nuestra eficacia y mejorar aún más la competitividad y el atractivo de nuestros productos. De este modo, contamos con todas las herramientas para llegar a lo más alto. Bigster Concept nos muestra el camino. »
Denis Le Vot, director general de las marcas Dacia y LADA, en la presentación del plan estratégico.
España ha sido uno de los primeros países en implementar la nueva organización por marcas y Dacia cuenta ya con un equipo dedicado exclusivamente a la marca que tiene el ambicioso objetivo de continuar siendo la marca preferida de los españoles, como ocurrió en 2020 con un 8, 15% de la cuota del mercado de particulares. Además, otro de sus grandes retos es mantener su emblemático modelo Sandero como líder del mercado de particulares tras 8 años ininterrumpidos en el pódium. Dacia se ha constituido ya como una marca con plena autonomía en España con un equipo joven, 40 años de media, eminentemente femenino, 70% de mujeres, y altamente cualificado.
“El objetivo es seguir siendo la marca número 1 en particulares en España y para ello tenemos que aprovechar al máximo los lanzamientos que vamos a tener en los próximos años, empezando por el nuevo Sandero y el nuevo Dacia Spring, que promete cambiar las reglas del juego del vehículo eléctrico “
Francisco Hidalgo, Director General de Dacia Iberia
Con Bigster Concept, Dacia demuestra que va a ser una marca aún más atractiva, más moderna y aventurera, preservando su asequibilidad y centrándose en lo esencial. Ávido de aire libre y caminos polvorientos, Bigster Concept ofrece sin aspectos superfluos todo lo necesario para un SUV de su segmento. Sin necesidad de artificios, cromo o falso aluminio, simboliza lo esencial con elementos fuertes, tal como refleja el uso de materiales brutos reciclados para los elementos exteriores de protección. Sus líneas sencillas y sus proporciones atemporales evocan robustez, refuerzan su lado aventurero e insuflan aires de libertad a la marca. Dacia se convierte en sinónimo de evasión, y permite a sus clientes vivir experiencias únicas, auténticas y sencillas.
Para encarnar su visión de marca, Dacia pretende escribir un nuevo capítulo de su historia con una novedosa identidad visual. Un nuevo universo de marca y nuevos códigos visuales con espíritu al aire libre para responder al anhelo de evasión, libertad y autenticidad, y para expresar lo esencial en nuestros días: reconectarse con el entorno y compartir los pequeños placeres con sus seres queridos.
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