martes, 22 de junio de 2021

ASÍ FUE EL DESARROLLO DEL GOODYEAR EAGLE F1 SUPERSPORT ETCR: UN ÚNICO NEUMÁTICO PARA LOS TURISMOS MÁS INNOVADORES Y POTENTES DEL MUNDO

ASÍ FUE EL DESARROLLO DEL GOODYEAR EAGLE F1 SUPERSPORT ETCR: UN ÚNICO NEUMÁTICO PARA LOS TURISMOS MÁS INNOVADORES Y POTENTES DEL MUNDO

Este fin de semana pasado, algunos de los coches de competición tecnológicamente más innovadores del mundo han ido a la batalla en la pista por primera vez cuando una vez inaugurado la nueva competición de turismos PURE ETCR en Vallelunga, Italia. Como socio fundador del primer campeonato mundial de turismos totalmente eléctricos multimarca, a Goodyear se le encomendó la tarea de desarrollar un neumático a medida para estos coches eléctricos de 670 CV. Pero ¿qué implica exactamente diseñar un neumático para los turismos más potentes de la historia del automovilismo?

Los coches eléctricos que compiten en el PURE ETCR tienen una configuración de tracción trasera inusual para los turismos de nivel mundial y un motor eléctrico que producen 300 kW de potencia continua y un pico de 500 kW (670 CV). El resultado es un par inmenso de hasta 960 Nm, que se muestra en "batallas" a lo largo de un fin de semana. No hay carreras largas en PURE ETCR, simplemente sprints cortos y rápidos hasta la línea de meta recorriendo tan solo 25 km.

Para manejar 500 kW de potencia y el par instantáneo entregado por un motor eléctrico, el equipo técnico de WSC Technology le pidió a Goodyear que produjera un neumático a medida para el PURE ETCR. Para aumentar el desafío, necesitaban un solo tipo de neumático para usar en todas las condiciones climáticas, reduciendo así los costes de transporte y desperdicios, y ayudando a los objetivos de sostenibilidad de Goodyear y PURE ETCR. Resultado: el neumático de competición Goodyear Eagle F1 SuperSport ETCR con dibujo.

Cumplir las especificaciones

Bernd Seehafer, director de proyectos técnicos de Goodyear, explica el proceso de creación de un neumático diseñado en un período corto de tiempo: “Las hojas de datos de WSC fueron el punto de partida. Ya pudimos ver que los coches son diferentes, ya que son más pesados, en torno a los 1.700 kg, y tienen un par mayor que un coche de competición de gasolina. Desde ese punto de vista, estaba claro que necesitábamos diseñar un neumático que pudiera competir tanto en condiciones húmedas como secas, por lo que buscamos en la cartera de neumáticos de carretera de Goodyear y descubrimos que el recientemente lanzado Eagle F1 SuperSport constituiría una base sólida para nuestro neumático para el PURE ETCR ”.

“La banda de rodadura es muy similar a la del neumático Eagle F1 SuperSport, pero se han ajustado muchos detalles para este nuevo desafío. Lo mismo se aplica también a los materiales utilizados ya las características de los neumáticos. La fórmula del compuesto es una combinación de características de neumáticos de seco y mojado que se utilizan en las carreras, pero ajustados para el patrón, modificado a las necesidades del ETCR desde su modelo de origen para la carretera ”.

“Lo complicado fue desarrollar un compuesto que tenga capacidad para mojado y seco. Por lo general, disponen de un neumático para seco y otro para mojado. Deben tenerse en cuenta todas las características del neumático, ya sea material, compuesto, dibujo o rendimiento general. Suena fácil, sin embargo, un neumático de carreras que puede hacer todo no es tan común. Necesitábamos conectar ciertos hallazgos del pasado, pero hasta ahora el neumático está alcanzando nuestros objetivos en seco y aún tiene capacidades en mojado. El neumático tiene el mismo principio básico que el dibujo de su versión de calle. Sin embargo, existen niveles de rigidez significativamente diferentes y más fuertes en general en comparación con el neumático de, para garantizar una buena capacidad de conducción en pistas de carreras con los coches del PURE ETCR, más pesados. El espacio de evacuación de agua todavía está en un buen nivel para garantizar el uso en seco y mojado durante la vida útil de los neumáticos. "

De la carretera a la competición, y viceversa

Los vínculos de la carretera a la competición y de la competición a la carretera son fundamentales para la filosofía del automovilismo de Goodyear y un factor clave por el que Goodyear Racing es también el proveedor exclusivo de neumáticos para campeonatos como el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA, el WTCR, la Copa del Mundo de Turismo de la FIA y la NASCAR. El valor añadido de la electrificación de PURE ETCR significa que Goodyear puede continuar poniendo estos conocimientos en los neumáticos de calle para los últimos modelos de automóviles de carretera y también para los del futuro.

Xavier Gavory es el director de la serie PURE ETCR y explica la relación de Goodyear con el promotor del campeonato Eurosport Events como mucho más que un simple proveedor de neumáticos. "Nadie tiene historial sostenido de éxitos en el automovilismo mundial que tiene Goodyear", dice Gavory. “Goodyear y el PURE ETCR comparten una filosofía común con respecto a la sostenibilidad, y es muy bueno saber que al colocar los neumáticos de sus vehículos eléctricos en el tipo de condiciones intensas que creará la competición, Goodyear puede acelerar su aprendizaje e incorporar las lecciones aprendidas en su gama de neumáticos para la carretera. "

Las características compartidas entre el neumático de la calle de Goodyear y el producto de competición para el PURE ETCR son clave para la versatilidad del neumático de carreras. En la mayoría de los campeonatos de deportes de motor, los equipos cuentan con diferentes neumáticos para condiciones secas y húmedas, a veces con especificaciones "intermedias" adicionales, e incluso una gama de diferentes neumáticos lisos para diferentes condiciones secas. Crear un neumático de carreras que lo haga todo es un desafío, por eso, para este caso, el vínculo entre la carretera y la competición fue tan crucial. La cartera de productos de Goodyear incluye neumáticos diseñados para diferentes aplicaciones, pero todos tienen que funcionar en una amplia gama de condiciones y entornos.

"Si tiene un neumático que necesita hacer todo, es más difícil porque tiene que reaccionar a los diferentes requisitos," añade Seehafer. “Solo tienes un producto que puedes cambiar. El neumático PURE ETCR Goodyear Eagle F1 SuperSport es un diseño innovador, adecuado para las características de estos potentes turismos eléctricos. Estamos orgullosos de que este neumático comparta gran parte de su ADN y tecnología con el neumático de carretera. Eso demuestra el valor que nuestro aprendizaje del automovilismo ha tenido en el desarrollo de neumáticos de carretera. ”

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