Su impacto produce un efecto dominó, empezando por
deformaciones en el neumático y terminando en estrés a los tacos que unen
chasis y motor
La proliferación de calles 30
en los entornos urbanos podría conllevar la desaparición progresiva de los
badenes, al menos en este tipo de vía, tal y como ha manifestado el director
general de la DGT, Pere Navarro, lo que ayudaría a evitar que se acorte la vida
útil de los sistemas de amortiguación de los vehículos. Y es que se trata de un
elemento que genera un desgaste prematuro, que en caso de tener que ser
sustituido puede requerir un desembolso de hasta 1.000 euros, según Euromaster,
el especialista en el cuidado y mantenimiento integral del vehículo.
Los badenes provocan un mayor
estrés de las piezas del sistema de suspensión, desde los amortiguadores,
pasando por muelles, brazos de suspensión, cojinetes, etc…. No obstante, el
primero en soportar el impacto con el badén es el neumático, lo que puede
llegar a provocar deformaciones si se circula a una velocidad inadecuada o por
la acumulación de impactos.
A partir de ese momento, se
produce un efecto dominó en la mecánica del vehículo, desde el origen que es el
neumático, pasando por el sistema de suspensión y llegando a un tercer e
importante punto, los llamados tacos motor, que son de goma y representan la
unión entre el chasis y el motor, que se ven sometidos a fuertes vibraciones
cuando pasamos por encima de un badén.
Sin embargo, la amenaza no es
solo económica, pues en caso de circular con la amortiguación dañada existe un
riesgo para la seguridad vial, ya que afecta a la estabilidad del vehículo, así
como a la capacidad y distancia de frenado.
Precisamente, Euromaster
recuerda el particular riesgo que los badenes entrañan para las dos ruedas,
especialmente en determinadas condiciones -lluvia-, o ubicaciones, -justo a la
salida de una curva-, de tal modo que la moto no solo sufre el mismo estrés
mecánico que el coche, sino que además se puede convertir en un elemento de
riesgo para el propio conductor.
Desde el pasado 11 de mayo,
los conductores solo pueden ir a 20 kilómetros por hora en vías que tengan
única calzada, a 30 en las de un solo carril por sentido de circulación,
dejando el límite hasta ahora habitual de 50 a aquellas con dos o más carriles.
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