• El
ministro del Interior inauguró una jornada de sensibilización organizada por la Dirección General de
Tráfico en el marco de la VI Semana Mundial de la Seguridad Vial de Naciones
Unidas, que en esta edición está dedicada a promover la limitación de la
velocidad en vías urbanas a 30 kilómetros por hora
El ministro del
Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha inaugurado una jornada informativa y de
sensibilización organizada por la Dirección General de Tráfico (DGT) en
respuesta al llamamiento realizado por Naciones Unidas en el marco de su VI
Semana Mundial de la Seguridad Vial, cuyo lema ‘Calles para la vida’ promueve
la limitación de la velocidad en vías urbanas a 30 kilómetros por hora, una
medida que en España entró en vigor el pasado 11 de mayo.
En su intervención, el ministro ha
recordado que desde ese día “España ha pasado a formar parte de un muy reducido
grupo de países de vanguardia” que han legislado para reducir la velocidad
urbana, medida que en el caso español afecta al 70 por ciento de las calles del
país gracias a una normativa “que va a servir de ejemplo para muchos otros
países”.
Grande-Marlaska ha explicado que su
Ministerio impulsó esta reforma legal, entre otros motivos, porque así lo
impulsan organismos internacionales como la propia Naciones Unidas, la
Organización Mundial de la Salud o la Unión Europea, y porque así lo
solicitaron numerosos ayuntamientos españoles y la Federación Española de
Municipios y Provincias (FEMP).
Según datos de la DGT, el riesgo de
fallecer como consecuencia de un atropello es del 90 por ciento a 50 kilómetros
por hora, porcentaje que se reduce al 10
por ciento si la velocidad del vehículo no supera los 30 kilómetros por hora.
Además, ha añadido el ministro del Interior, ayuda a construir “ciudades más
calmadas, más saludables, más sostenibles”.
“Queremos calles para la vida, sí, pero
también calles para vivir, calles que recuperen ese papel de foro público de
interacción social que nos permite a ciudadanas y ciudadanos relacionarnos,
interactuar y crecer como sociedad moderna, comprometida con el prójimo y con
su entorno vital; en definitiva, calles para ejercer la ciudanía en libertad”,
ha añadido Grande-Marlaska.
Acompañado por la subsecretaria del
Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y el director general de Tráfico,
Pere Navarro, Grande-Marlaska ha abierto esta jornada de sensibilización junto
con Alfonso Gil, teniente alcalde del Ayuntamiento de Bilbao y presidente de la
Comisión de Transportes, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de la de la
FEMP.
La jornada cuenta además con la
participación de cinco departamentos ministeriales y representantes municipales
que van a abordar los beneficios de la limitación de la velocidad urbana para
los residentes en núcleos urbanos.
En formato mixto presencial y
telemático, la jornada cuenta con la participación de:
• Director
general de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes,
Movilidad y Agenda Urbana, Iñaqui Carnicero
• Director
general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición
Ecológica y el Reto Demográfico, Ismael Aznar Cano
• Directora
general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio Azcárraga
• Director
general de Políticas Palanca para los Objetivos de Desarrollo Sostenible del
Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Gabriel Castañares Hernández
• Director
general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y
Agenda Urbana, Jaime Moreno García-Cano
• Director
general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico Joan Groizard
Payeras,
• Concejal
del Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, José del Río
• Concejal
del Área de Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, Luis Ángel VélezTP).
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