DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE: EL 85% DE LOS VEHÍCULOS TOYOTA FUERA DE USO EN ESPAÑA SON RECICLADOS
El reciclaje de estos vehículos al final de su vida útil a través de centros autorizados de tratamiento supone la reutilización de más de 5.800 toneladas de residuos.
Apostando por el reciclaje se deja de lado el modelo de producción y consumo lineal para dar paso a un sistema de economía circular.
Uno de los seis retos que forman parte del Desafío Medioambiental Toyota 2050 —Toyota Environmental Challenge 2050— es construir una sociedad y sistemas basados en el reciclaje. Y en ello trabajan todas las filiales de Toyota repartidas por el mundo y la matriz en Japón. Toyota plantea desde hace décadas el desarrollo de tecnologías que favorezcan el reciclaje y permitan la reutilización y recuperación de sus vehículos.
Así, Toyota lleva a cabo todo tipo de iniciativas en favor del reciclaje, dejando de lado el modelo de producción y consumo lineal para dar paso a un sistema de economía circular. Porque el proceso que permite reciclar o reutilizar piezas, además de conseguir que se reduzcan los residuos procedentes de los vehículos que terminan en el vertedero, se logra que el valor de los productos y materiales se mantengan a lo largo de los años.
Hoy día en España se recuperan, mediante el tratamiento adecuado en los centros autorizados, el 94% de las piezas de los vehículos Toyota vendidos a través de la Red Oficial de Concesionarios de Toyota España, reciclándose el 85,8% de ellas. En total se han gestionado ya más de 5.800 toneladas de residuos.
Además, una de las acciones más importantes de respeto y cuidado del medio ambiente es la recogida de baterías de plomo, un elemento potencialmente muy contaminante. Como gestores autorizados, los concesionarios de Toyota en España han ido aumentando progresivamente la recogida y tratamiento de las baterías de plomo, pasando de 0,335 kg/OR en 2018 hasta 0,435 kg/OR en 2020.
Esto supone un incremento en el reciclaje de todos los componentes de estas baterías, como plástico, plomo, electrolitos… Estos materiales son recuperados en plantas de tratamiento para nuevos usos o para fabricar nuevas baterías.
Actualmente, el 96% de las instalaciones de Toyota en España se encuentran certificadas bajo la Norma UNE-EN ISO 14001:2015 de Gestión Medioambiental, llevando a cabo un exhaustivo control de los residuos generados y de su tratamiento.
Sistemas Integrados de Gestión de Residuos
Toyota España mantiene acuerdos con varios Sistemas Integrados de Gestión de Residuos para contribuir a mejorar la gestión de los residuos que se generan en su Red Oficial de Concesionarios.
Para retirar correctamente los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que se generan en los talleres, Toyota España colabora con Ecoasimelec. Mediante la retirada, almacenamiento y tratamiento de los residuos consigue obtener materias primas secundarias que volverán a ser introducidas en el ciclo productivo.
Por su parte, el aceite usado es retirado a través de SIGAUS. El aceite es un residuo de gran riqueza ya que en su composición aparecen importantes recursos materiales y energéticos, que permiten su reutilización como materia prima para la fabricación de nuevos productos.
Por último, para realizar una correcta gestión de los vehículos Toyota al final de su vida útil a través de centros autorizados de tratamiento (desguaces), Toyota España colabora con la Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos Fuera de Uso - SIGRAUTO.
Día Mundial del Reciclaje
Con el objetivo de concienciar a la sociedad acerca de la importancia que tiene tratar los residuos adecuadamente para no contribuir al cambio climático, y así proteger el medio ambiente, cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje.
La palabra reciclaje hace referencia al proceso por el cual una materia o producto ya utilizado, en principio destinado al deshecho, se somete a un tratamiento para obtener una materia prima o un nuevo producto. Es decir, un desecho que se vuelve a introducir en el ciclo de vida, lo cual permite hacer un mejor uso de los recursos naturales, reducir el impacto medioambiental de los hábitos de consumo de las personas e idear formas creativas de rediseñar ciertos objetos, dándoles una nueva vida.
Reciclar los residuos aporta muchos beneficios:
• Reducción del volumen de residuos y por lo tanto de la contaminación
• Preservación de los recursos naturales: la materia reciclada se reutiliza
• Ahorro de energía: normalmente se necesita menos energía para fabricar un producto de material reciclado que a partir de una materia prima virgen
• Reducción de la contaminación en aire, suelo y agua
• Reducción de costes asociados a la producción de nuevos bienes: muchas veces el empleo de material reciclado supone un coste menor que el material virgen
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.