sábado, 10 de abril de 2021

LA ROTONDA

 

LA VALENTÍA O TEMERIDAD

 




Hoy les voy a hablar de algo que puedo asegurarles no hemos tocado nunca en estos artículos semanales. Creo que muchos “descerebrados” del volante no son conscientes de la cantidad de agentes que intervienen alrededor del tráfico. Cuando vamos conduciendo nuestro vehículo, no pensamos en ningún momento en factores directos del tráfico. Lo ideal es tener todos los sentidos puestos y dispuesto al servicio de la conducción por el bien de la seguridad.

Pero seguro que cuando sabes que te has saltado un semáforo, de esos que te lo pasas en naranja (amarillo-rojo), automáticamente nos pasa por la mente, si una cámara ha inmortalizado nuestro “gambazo”, o un agente de tráfico nos ha cogido infraganti.

Lo mismo ocurre cuando hemos tenido una colisión con nuestro vehículo, y una vez que hemos cumplido con el protocolo de seguridad, todo lo que conlleva a posteriori si no estamos de acuerdo con la culpabilidad del vehículo que ha provocado el accidente a los efectos de compañías de seguros.

De momento, si no ha habido daños personales, rellenar el parte amistoso, dejar claro la visión de cada uno en el parte, y todos los datos que podamos requerir en el sitio: fotografías de los vehículos, de los daños y de la situación de los mismos, si tenemos algún testigo mucho mejor.

Independientemente, del parte amistoso, adjuntar la documentación anexa de todo aquello que creamos importante para recrear el accidente, siempre que creamos que somos nosotros los perjudicados.

Aún hay más, existen empresas que te reconstruyen los accidentes con todos los datos que podamos facilitarles a afectos jurídicos para refrendar nuestros argumentos.

Sin duda, las compañías de seguro, abogados o particulares requieren los servicios de estos profesionales, que, con un informe de reconstrucción completo del accidente, apoyan o refuerzan con un informe de atestado y rebaten el informe del contrario.

Ellos pueden llegar a realizar, entre otros peritajes, el cálculo de velocidad de un vehículo, el estudio de evitabilidad de un accidente, estudio de visibilidad de un trazado, un estudio biomecánico, el análisis de las aceleraciones y/o solicitaciones en ocupantes en impactos a baja velocidad (esguince cervical). Además, el estudio de sistemas de retención y casco. Análisis de la influencia en las lesiones del uso o del sistema de retención.

Identificaciones de conductores (accidentes con eyección de los ocupantes o motocicletas y manifestaciones contradictorias sobre la identidad del conductor).

Saber el origen o causa de un incendio de un vehículo, o conjunto de vehículos estacionados en un parking.

Sí, existen empresas que nos pueden dar un empujón a nuestros razonamientos. La mayoría de las veces, cuando los accidentes son de suma importancia, queda patente que este tipo de empresas forman parte del peritaje jurídico y son determinantes a la hora de dejar claro quién es el responsable en un accidente.

¡Atención a navegantes! para los pájaros sueltos, aquellos listos que quieren detraer su responsabilidad en un accidente de tráfico, aquellos que suelen saltarse semáforos, ceda el paso, stop, se toman una copita de más, o les gusta conducir bajo los efectos de algunas drogas, en   definitiva,  no me refiero a aquellos que en un momento dado se saltan un semáforo una vez en su vida, no, a esos no me refiero, me dirijo a los que frecuentemente se saltan las normas, que no se preocupen, antes o después lo pagarán. Y les aseguro que sé de lo que hablo, alguna vez me he encontrado en la sala de un tribunal con elementos de estos, y ha recaído sobre ellos todo el peso de la ley, la razón solo tiene un camino.

 

Con todo mi afecto y respeto,

 

Pepe Bejarano

todomotorsevilla@gmail.com

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