La reducción de las compras
desde Europa provoca una caída del 3,5%, de las exportaciones en comparación
con marzo de 2019
En el mes de marzo, uno de
cada diez turismos fabricados ha sido un vehículo de cero o bajas emisiones
Durante el tercer mes del año la producción de vehículos ha alcanzado las
226.958 unidades fabricadas, que supone una caída del 13,3% respecto al mismo
mes de marzo de 2019. Se hace la comparación con 2019 porque, en marzo de 2020,
las fábricas de automoción llevaban ya cerca de 10 días laborables paradas por
la pandemia del CoVid-19. Así, los datos de marzo de 2021, comparados con el
mismo mes de 2020*, sugieren un crecimiento del 56,8%, un ascenso que no
reflejaría la situación real que viven las fábricas.
Esta caída responde a la
combinación de dos factores que ha arrastrado la industria durante todo 2021:
la menor demanda por parte de los mercados europeos, en especial del propio
mercado español, y las paradas provocadas por el desabastecimiento de chips en
las fábricas. A lo largo del primer trimestre de 2021, se han producido un
total de 662.224 unidades, que representa un retroceso del 12,5% respecto al
mismo periodo de 2019.
El problema de los
semiconductores está durando más de lo estimado por los fabricantes en un
primer momento y hay previsiones que apuntan que se alargue varios meses más. A
este condicionante, hay que añadir que los principales mercados europeos, que
siguen sin alcanzar todavía los ritmos de ventas de 2019, anteriores a la
pandemia. Las fuertes caídas acumulada en el primer trimestre de 2021 (en
comparación con 2019) de Francia (-20,2%), Alemania (-25,4%), Italia (-16,9%),
Reino Unido (-39,3%) y, sobre todo, del mercado nacional con un retroceso del
-41,3%, están marcando la lenta recuperación de la producción de los vehículos
en España. No hay que olvidar que uno de cada cuatro vehículos que se compra en
España se fabrica aquí por lo que la recuperación del mercado nacional es
capital para las fábricas.
Por tipo de vehículo, durante
el mes de marzo (y en comparación con el mismo mes de 2019), la fabricación de
turismos y todoterrenos ha sufrido un fuerte retroceso del 18,4%, con 170.891
unidades. Mientras que la producción de vehículos comerciales e industriales ha
logrado un aumento del 7,4% en el tercer mes, hasta alcanzar las 56.067
unidades.
En el mes de marzo, las
exportaciones han registrado una caída del 3,5% respecto al mismo mes de 2019,
con un total de 199.679 vehículos enviados fuera de nuestras fronteras. Se han
exportado, en el acumulado durante el primer trimestre, 567.373 unidades, que
supone una contracción del 5,4%.
Este retroceso viene
principalmente a la pérdida de fuerza de los principales mercados europeos.
Estos países absorben un 70% de las exportaciones y la adquisición de vehículos
españoles ha caído en un 9,5% durante el mes de marzo. Son Turquía, con un
crecimiento del 260,9%, e Israel, con un aumento del 109,5%, los únicos
mercados del Top 10 de destinos de exportación que han aumentado su demanda
durante el tercer mes de 2021.
A diferencia del continente
europeo que ha sufrido un retroceso del 9,5% en marzo, en comparación con el
mismo mes de 2019, cabe destacar el aumento en el ritmo de exportación hacia el
resto de los continentes. En el caso de América se ha aumentado un 39,9%, como consecuencia
del crecimiento de los mercados de México (70%) y Chile (95,6%), mientras que
en África se alcanza un incremento del 21,2% gracias a la mejora en sus tres
destinos principales: Egipto (487,5%), Marruecos (55,4%) y Sudáfrica (105,1%).
Por su parte, Asia ha aumentado su demanda en un 20,5%, debido al fuerte
crecimiento de Japón en un 1112,9%
Por tipo de vehículo, (en
comparación con marzo de 2019) los turismos registran una caída del 9,8% en las
exportaciones, hasta las 154.763 unidades enviadas al extranjero, mientras que
los vehículos comerciales e industriales* obtienen un mejor resultado aumentando
un 26,9% las exportaciones en comparación con el mismo mes del año anterior,
acumulando un total de 45.006 unidades exportadas.
PRODUCCIÓN POR FUENTES DE
ENERGÍA
Durante el mes de marzo, la
producción de vehículos de cero y bajas emisiones creció un 30,3%, respecto a
2020 y un 243,3%, respecto a 2019, acumulando un total de 18.564 unidades
(vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales y gas
natural). Esto supone una cuota del 8,2% de la producción total de vehículos de
las fábricas españolas.
En el acumulado del año, la
fabricación de los vehículos electrificados, híbridos y de gas asciende a
59.751 unidades, duplicando el ritmo de producción alcanzado en el primer
trimestre de 2020. Respecto de 2019, la producción de estos vehículos se ha más
que cuadruplicado, dado que en el primer trimestre de 2019 se fabricaron 12.129
unidades (ese año no hubo producción de híbridos enchufables hasta final de
año).
En el tercer mes del año, los
híbridos enchufables se vuelven a posicionar como el vehículo alternativo de
mayor fabricación en España, con una cuota de producción del 3,7%, con un total
de 8.417 unidades. De igual manera, los eléctricos han ganado protagonismo,
hasta alcanzar las 7.325 unidades (1.359 unidades en marzo 2019), de los
cuáles, 6.703 unidades han sido turismos. La cuota total de estos vehículos
asciende al 3,2% del total de producción. Por su parte, la fabricación de
híbridos no enchufables alcanza las 912 unidades y los vehículos de gas llega a
las 1.910 unidades.
“El fuerte desabastecimiento
de microchips es un problema importante, pero lo es aún más la difícil y lenta
recuperación que están registrando las matriculaciones en Europa y en especial
en España. Junto a las sucesivas olas de la pandemia y la crisis económica
subsiguiente, no podemos obviar que el mercado español está recuperándose peor
que el resto porque hay factores que le ralentizan, como la subida de facto del
Impuesto de Matriculación por la adaptación al WLTP, una subida que se ha
corregido en otros países de nuestro entorno. Esta lenta recuperación puede
afectar a nuestros compromisos con la descarbonización, porque evita la
renovación del parque. Estamos en la senda de nuestros objetivos y ya uno de
cada diez turismos fabricados en España es de bajísimas o cero emisiones. Por
ello, es vital alcanzar la recuperación, pero, también, con la mira puesta en
avanzar hacia la descarbonización”, destacó el director general de ANFAC, José
López-Tafall.
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