Una jornada de acción en el Día de la Tierra: como parte del # Project1Hour, los empleados de Audi dedican una hora a evaluar su huella personal de carbono
Markus Duesmann, CEO de Audi: “la protección del clima pasa por la innovación”
El Grupo Volkswagen ha creado el Día del Clima de Volkswagen para apoyar el Día de la Tierra, que se celebra hoy. El evento central es el # Project1Hour, un taller de equipo con una hora de duración durante el que todos los empleados aprenden y conversan sobre el cambio climático y sobre su compromiso personal con la protección del medio ambiente. AUDI AG también está llevando a cabo otros eventos en sus plantas de Ingolstadt y Neckarsulm en Alemania; en la factoría de Bruselas en Bélgica; en la de Győr en Hungría; y en la de San José Chiapa en México, así como en sus distintas sedes. Esto supone un total de aproximadamente 85.000 horas de trabajo, lo que equivale casi a diez años de compromiso con un clima más saludable.
“La protección del clima pasa por la innovación, por ponernos a prueba diariamente para reconsiderar lo que sabemos y para cuestionar el statu quo. No solo nos centramos en el CO2; también tenemos en cuenta la sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de valor ”, afirma Markus Duesmann, Presidente del Consejo de Administración de AUDI AG. “Hoy se trata de cómo cada uno de nosotros puede hacer su vida más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Cada individuo debe encontrar su propia manera de reducir su huella de carbono. En eso consiste lo que estamos haciendo hoy. Creo que se trata de una importante inversión de futuro y estoy deseando ver los resultados ”. Audi permite la participación en esta iniciativa de todos sus empleados, desde el desarrollo técnico, la producción y la logística hasta el área de ventas.
Numerosos eventos en las sedes de Audi
Este año, los trabajadores de Audi son la clave del Día de la Tierra. La empresa respalda su compromiso voluntario con la cesión de tiempo para participar en los talleres # Project1Hour. La Fundación para el Medioambiente de Audi también está organizando un evento de “plogging” en Ingolstadt y Neckarsulm, Alemania. El plogging consiste en recoger residuos mientras se practica el funcionamiento. Los empleados de Audi pueden inscribirse por Internet y la fundación les proporciona guantes y bolsas de basura, junto con las medidas necesarias contra el coronavirus (mantener la distancia, practicar esta actividad solo con personas cohabitantes) e información sobre cómo deshacerse adecuadamente de los residuos que recojan. Como no es posible reunirse para correr, los ploggers pueden hacerlo por equipos mediante teleconferencia. Esto permite que todos inicien la carrera como un grupo virtual para hablar y motivarse mutuamente.
Las sedes internacionales también participan en el # Project1Hour. Audi México toma parte en los talleres. Audi Bruselas plantará un espacio verde en sus terrenos con especies autóctonas para fomentar la biodiversidad. Audi Hungría se centra en la pérdida de biodiversidad en el mundo: los empleados están convocados a participar en un concurso de construcción de hábitats para insectos como inicio del “Año de los Insectos”. Ya en 2015, AUDI AG se unió a la iniciativa “Biodiversidad en buena compañía” en nombre de todas sus sedes. Esta iniciativa, liderada por la empresa, trabaja para proteger la biodiversidad.
El compromiso sostenible forma parte del ADN de Audi
El compromiso de AUDI AG no se limita al Día de la Tierra. Como socio y patrocinador principal de la feria hortícola estatal de Ingolstadt (del 21 de abril al 3 de octubre de 2021), Audi presentará innovadores conceptos de propulsión y tecnologías de carga en la sala de exposiciones “Coodo”. En junio y julio, la marca de los cuatro aros organizar conferencias técnicas y talleres sobre biodiversidad y economía circular, dentro del marco de la feria de horticultura. Durante el GREENTECH FESTIVAL (del 16 al 18 de junio de 2021), la compañía presentará, entre otras cosas, proyectos para el uso eficiente de los recursos plásticos y ver cómo se va a descarbonizar progresivamente el ciclo de vida de sus productos.
Otro objetivo de Audi es la sostenibilidad social. La empresa se implica en este ámbito durante todo el año a través de cooperaciones, patrocinios y donaciones, especialmente en sus centros de producción. Audi apoya los esfuerzos de voluntariado de sus empleados a través de la iniciativa “Voluntarios Audi”, por ejemplo con los Días de Voluntariado en las sedes de Ingolstadt y Neckarsulm. Además, la empresa apoya la compatibilidad de la vida familiar y el trabajo, así como el trabajo y el cuidado de los miembros de la familia, por ejemplo como “Dementia Partner” en cooperación con la Sociedad Alemana de Alzheimer.
Objetivo: descarbonizar toda la cadena de valor
Audi, como parte del Grupo Volkswagen, fue uno de los primeros fabricantes de automóviles en comprometerse con el Acuerdo Climático de París. A largo plazo, la marca de los cuatro aros persigue un objetivo de movilidad neutra en carbono y, para 2050, aspira a que toda la empresa sea neutra en emisiones de CO2. Para ello, el proyecto contempla que en 2025 todos sus centros de producción operen con emisión neutra de carbono. Las factorías de Audi Bruselas y Audi Hungría ya han alcanzado ese primer objetivo. El siguiente paso será descarbonizar sucesivamente toda la cadena de proveedores. Audi también ha logrado éxitos iniciales en la cadena de suministro: por ejemplo, solo en 2020 se evitaron aproximadamente 335.000 Tm de emisiones de CO2 mediante el uso de materiales secundarios y electricidad verde en la fabricación de celdas de baterías.
Hasta 2025, Audi presentará más de 20 modelos totalmente eléctricos y ampliará su catálogo de híbridos enchufables. En 2021, como parte de este objetivo, Audi duplicará el número de modelos totalmente eléctricos en su gama. La empresa también fomenta la tecnología innovadora para casos de uso de “segunda vida”; por ejemplo, para aprovechar las baterías de alta tensión incluso después del final de su vida útil. En una empresa conjunta con la ciudad de Ingolstadt, Audi está reacondicionando una antigua refinería mediante procesos de última generación para crear el parque tecnológico IN-Campus. Con una superficie superior a 75 hectáreas, se trata de uno de los mayores proyectos de rehabilitación de Alemania. Junto con la empresa suiza Climeworks, la marca de los cuatro aros apoya la futura tecnología de captación directa de aire (Direct Air Capturing DAC): una instalación en Islandia filtrará 4.000 toneladas de CO2 del aire y lo mineralizará bajo la corteza terrestre. Climeworks retirará 1.000 toneladas de la atmósfera en representación de Audi.
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