sábado, 6 de febrero de 2021

LA ROTONDA

 

MOTOR´21

 

 




Hablar de datos objetivos con respecto a cómo se van a dar las ventas este 2021 en el sector de la automoción es apresurarse a enlazar una serie de parámetros que indicarían que no está la cosa para para “tirar cohetes”.

Pero es indudable que hay verdaderos “gurúes” entre los profesionales del sector de la automoción para saber cómo se puede desarrollar este año que está dando sus primeros coletazos.


De momento, el sector no ha empezado con buen píe como demuestran las cifras:

  • Las matriculaciones de turismos y todoterreno caen un 51,5% en el primer mes, con 41.966 unidades.
  • Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros decrecen en el mes un 31,1% respecto de enero de 2020, hasta las 9.544 unidades.
  • Los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses cierran el mes de enero con un descenso de las entregas del 19,4%, hasta las 1.996 unidades.


En el primer mes del año 2021, confluyen una serie de hechos negativos que han impactado en la demanda. Es innegable que los días de bloqueo provocados por la borrasca Filomena han recortado ventas. Pero, además, se compara con un mes de enero de 2020, en el que no habían empezado aún las restricciones por la pandemia del CoVid19. Al comparar con un mercado pre-pandémico, el resultado es más negativo, por no obviar que en 2021 hubo dos días laborables menos. Pero estos tres efectos externos se han visto muy agravados por la subida del Impuesto de Matriculación en enero y por el fin del plan RENOVE, pese a no haber consumido el 80% de los fondos. Estos dos impactos, que sin duda han rebajado el mercado, se podían haber corregido y la caída hubiera sido inferior.

Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en el mes de enero se quedan en 127,2 gramos de CO2 por kilómetro, si bien hay que considerar que es el primer mes que este dato responde a la nueva medición WLTP.

Todos los canales pierden casi la mitad de sus ventas en enero de 2021. El canal de empresas es el que menos recorta, con una caída del 43,9% y 18.397 unidades, aunque el más perjudicado es el canal de alquiladores, con una caída del 65,4%.

Es evidente que las distintas marcas están planificando sus estrategias para afrontar lo que se les viene encima con los mínimos perjuicios económicos.

Mejorar la eficiencia de la ingeniería y la producción para reducir costes y sobre todo atraer la atención de los grandes grupos para que puedan colocar sus vehículos más tecnológicos a bajo coste en grupos privados institucionales que necesitan renovar su flota.

Es posible que este año, algunas marcas opten por lanzar vehículos de bajo coste para que puedan competir en el mercado low cost, esto puede ocurrir en empresas estándar pero no en marcas de vehículos premium, que tendrán que buscar otras estrategias entre clientes que deseen renovar su fondo de armario para esta temporada, y que podrán aprovechar las condiciones que les pueden deparar un año difícil en ventas.

Sin dudas, los concesionarios serán los grandes perjudicados, ya que tendrán que hacer encajes de bolillos para atraer a sus clientes a sus instalaciones, y además nadar a contracorriente de un gobierno que no pone en marcha nuevas medidas para ayudar a uno de los sectores más virulentos en época de COVID.

La venta de los vehículos seminuevos, de ocasión o kilómetro cero, y la otra alternativa será un mayor servicio a un plan de marketing en el servicio postventa, serán los que pueden “capear el temporal”. Por lo demás, podrán ser muchos los damnificados de esta época de pandemia donde las vacunas están llegando con cuentagotas y estas circunstancias están haciendo estragos en una sociedad que lucha contra viento y marea por salir de esta situación.

Me ha llamado últimamente la atención datos como los del grupo Renault que tratan de buscar una filosofía a corto, medio y largo plazo con la siguiente estrategia:

"El plan Renaulution consiste en orientar a toda la empresa del volumen al valor. Más que un cambio radical, se trata de una profunda transformación de nuestro modelo de negocio. Hemos establecido una base sólida y saludable para nuestro desempeño. Hemos simplificado nuestras operaciones, comenzando con la ingeniería, ajustando nuestro tamaño cuando era necesario, reasignando nuestros recursos a productos y tecnologías de alto potencial. Esta mayor eficiencia impulsará nuestra futura gama de productos: tecnológicos, electrificados y competitivos. Y esto alimentará la fuerza de nuestras marcas, cada una con sus propios territorios claros y diferenciados; responsables de su rentabilidad y la satisfacción de sus clientes. Pasaremos de ser una empresa automovilística que utiliza tecnología a ser una empresa de tecnología que utiliza automóviles,



Llegaremos gradualmente, aprovechando las fortalezas de esta gran empresa, las habilidades y el compromiso de sus empleados. Renaulution es un plan estratégico “hecho en casa” que desplegaremos y ejecutaremos de la misma forma: colectivamente”, explica Luca de Meo, Director General del Grupo Renault.

Las emprensas con solvencias profesional hacen que esperen la realidad de unos acontecimientos con medidas que contrarresten los momentos a los que estamos asistiendo.

Desde estas líneas, solo queremos desear al sector toda clase de parabienes, por el bien de miles y miles de profesionales que hacen todo lo posible por defender con “uñas y dientes” sus puestos de trabajo, uno de los grandes sectores del país que está saliendo maltrecho de esta pandemia.

También, espero que aquellas personas que quieran cambiar de vehículo que lo hagan ahora, ya que este es el mejor momento para comprar un vehículo, y aprovechen las ventajas que pueden tener en estos momentos.

No lo dude ni un momento, ahora, si tiene la oportunidad de cambiar de vehículo, ¡no lo dude!, aprovéchese de esta ocasión, las marcas, los concesionarios quieren aliviar sus stocks y seguramente les van a proponer las mejores condiciones.

Aquellas empresas del sector que quieran “verlas venir”, no podrán recoger los frutos que podrán recoger en momentos como estos. Así que, por el bien de todos, AHORA podrán comprar la moto o el coche que les interesa. En momentos como estos, todos podemos salir beneficiados.

Yo no soy rencoroso, y sí apuesto por un sector como el del motor donde me consta que hay muchos y buenos profesionales que son capaces de salir de este agujero, con esfuerzo y capacidad, y sin que me lo pidan, “con nuestro empujoncito”. De nada.

Con afecto, y respeto,



Pepe Bejarano

todomtorsevilla@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.