En la actualidad, España cuenta con una red de menos de 8.500 puntos de recarga accesibles al público
Según el último Barómetro de
Electro-movilidad de ANFAC, España se sitúa a la cola de Europa en materia de
despliegue de infraestructura de recarga de acceso público, diez puntos por
debajo de la media de la UE
ANFAC hace un llamamiento a
una actuación conjunta y decidida de todo el ecosistema de la electro-movilidad
y la cooperación de los poderes públicos
La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) ha
presentado 16 medidas que contribuyen al impulso necesario y definitivo de la
infraestructura de recarga eléctrica de acceso público en nuestro país, clave
para el desarrollo del coche eléctrico y para el cumplimiento de los objetivos
de descarbonización, con los que la industria de automoción está totalmente
comprometida.
Para ANFAC, aunque el
desarrollo de los vehículos impulsados por nuevas tecnologías ha experimentado
notables avances en España en los últimos diez años, estamos todavía lejos de
otros países de nuestro entorno y de un avance que impulse el desarrollo real
del vehículo eléctrico. En 2011, los vehículos eléctricos representaban el
0,05% del mercado mientras que en 2020 el porcentaje se ha elevado hasta 4,8%,
un crecimiento notorio pero insuficiente al representar tan sólo el 0,2% del
actual parque automovilístico.
José López-Tafall, director
general de ANFAC, señala que “las empresas del sector están haciendo enormes
esfuerzos en inversión, innovación y promoción para mejorar la descarbonización
del parque y cumplir los objetivos del país. Pero es necesaria una actuación
más contundente y comprehensiva por parte de las administraciones para
incentivar la compra de estos vehículos eléctricos (puros e híbridos
enchufables) y acompañar al enorme esfuerzo que están haciendo las empresas.
Pese a la amplia oferta de vehículos disponibles en el mercado un gran escollo a abordar
es, la escasez de
infraestructuras de recarga de acceso público, tanto a nivel urbano como
interurbano, El documento que hoy presentamos es una muestra más del compromiso
de los socios de ANFAC en impulsar un modelo de descarbonización exigente,
siendo
proactivos y constructivos en
nuestras propuestas y defendiendo siempre un modelo que mantenga la producción
y el empleo en nuestro sector, una de las joyas de la economía española”.
UNA RED DE INFRAESTRUCTURAS DE
ACCESO PÚBLICO, CLAVE PARA LOS TRES MILLONES DE TURISMOS ELÉCTRICOS EN 2030
El PNIEC estima que, para
2030, se alcanzará un parque de vehículos eléctricos de cinco millones
(turismos, furgonetas, autobuses y motos), de los cuales, tres millones serán
turismos eléctricos.
A juicio de los fabricantes de
automóviles y camiones representados en ANFAC, la consecución de este objetivo
de parque sólo será posible con un despliegue decidido de una red de
infraestructuras de recarga eléctrica, muy por encima de los 8.500 puntos que
ahora mismo hay en nuestro país. Por ello, la asociación ha elaborado una
recopilación de 16 medidas concretas de carácter institucional, de tipo regulatorio,
de impulso económico y de liberalización y protección a los consumidores,
destinadas a la consecución de una red de infraestructura de recarga de acceso
público de calidad y con capilaridad en todo el territorio que además permita
recuperar el atraso existente con otros países europeos.
MEDIDAS PROPUESTAS:
a) Medidas institucionales
1. Fijar objetivos vinculantes
de despliegue de infraestructura de recarga de acceso público
ANFAC propone los siguientes
objetivos de despliegue de infraestructura de recarga de acceso público a nivel
nacional:
45.000 – 48.000 puntos de
recarga de acceso público el 31 diciembre de 2022.
110.000 – 120.000 puntos de
recarga de acceso público el 31 de diciembre de 2025.
340.000 – 360.000 puntos de
recarga de acceso público el 31 diciembre de 2030.
Dentro de estos objetivos,
para conseguir que los vehículos eléctricos ligeros puedan considerarse
vehículos de primera opción y para atender a las necesidades específicas de los
vehículos eléctricos en segmentos más pesados, debe garantizarse una
distribución mínima de infraestructura de recarga rápida particularmente en la
Red Básica de Carreteras y Red General de Carreteras del Estado. En el ámbito
interurbano, deberá además priorizarse el despliegue de puntos de recarga de
acceso público de potencias iguales o superiores a 250 kW para aproximar los
tiempos de recarga al del repostaje tradicional de otros combustibles.
2. Reconocimiento de interés
estratégico nacional para proyectos de despliegue de infraestructuras de
recarga pública de alta potencia (+250 kW)
Se propone este reconocimiento
para poder disponer de un procedimiento de “ventanilla única” ante la
administración competente con, al menos, el siguiente alcance:
Impulso preferente y urgente
de todos los trámites ante cualquier Administración pública y órgano del sector
público.
Reducción a la mitad de los
plazos ordinarios de trámites administrativos previstos en la normativa de
aplicación.
Asignación a la administración
competente de la condición de “gestor” para la coordinación de la tramitación
del proyecto, otorgándole la capacidad de interlocución y solicitud de informes
con las diferentes administraciones.
3. Actuaciones para
incrementar el número de puntos de recarga de acceso público interurbana a
corto plazo
Dado el estado actual del
despliegue de infraestructura resulta necesario aprobar una serie de medidas
urgentes, de carácter temporal limitado, con el único objetivo de constituir
una red mínima que permita, durante un periodo transitorio, el tránsito de los
consumidores por la Red General de Carreteras.
ANFAC aboga para que aquellas estaciones de servicio que vayan más allá
de los objetivos de despliegue de infraestructura de recarga planteados en el
Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética puedan optar a una
línea de subvenciones más potente y adecuada que permita al titular de la
instalación que opte por esta opción sufragar los costes de la instalación de
potencia superior sin un perjuicio económico.
b) Medidas para la eliminación
de barreras regulatorias
4. Desarrollo complementario o
adicional a la declaración de utilidad pública (+250 kW)
La declaración de utilidad
pública a los puntos de recarga de alta potencia (+250 kW) facilitada por el
Gobierno es un mecanismo muy útil para facilitar el despliegue de este tipo de
infraestructuras. Sin embargo, es necesario adaptar las medidas complementarias
y de desarrollo para potenciar este reconocimiento.
5. Incentivar el despliegue en
autopistas y autovías de la Red General de Carreteras del Estado
ANFAC estima necesaria la
adopción de medidas regulatorias que faciliten la declaración de utilidad
pública y la equiparación de las estaciones de recarga a las estaciones de
servicio a los efectos de la normativa de carreteras.
6. Transparencia de la
capacidad de consumo de la red de distribución
Se propone que para facilitar
y acortar los plazos de desarrollo de infraestructura se pueda disponer de la
información sobre la capacidad de consumo de la red de distribución atribuyendo
a las empresas distribuidoras la obligación de transparencia e información
pública de disponibilidad de capacidad de consumo de la red de distribución que
gestionen.
7. Marco regulatorio local claro y simplificado
La Administración Local juega
un papel fundamental para impulsar un desarrollo más veloz de la
infraestructura de recarga pública a través de incentivos a la instalación
(ayudas directas o fiscalidad), así como simplificando y facilitando los
trámites que debe afrontar una compañía que desee instalar un equipo de un
equipo de recarga en espacios de acceso público. Se proponen las siguientes
medidas para fomentar el despliegue y eliminar trabas administrativas:
Programas de ayudas
municipales a la instalación de puntos de recarga pública
Bonificaciones en tasas o
impuestos municipales para fomentar el despliegue de la infraestructura de
recarga pública.
Planificación y desarrollo de
un mapa público de infraestructura de recarga de acceso público
Definir claramente el área de
la Administración responsable y el grado de implicación de la misma en el
despliegue de la infraestructura de recarga pública
Fomentar, en la medida de lo
posible, la instalación de puntos de recarga públicos en zonas de
estacionamiento car sharing, paradas de taxi, carga y descarga, islas de carga
… Para ello, se plantea la apertura de concesiones demaniales de suelo público
municipal para la instalación y operación de infraestructura de recarga pública.
8. Promover infraestructuras
de recarga inteligente de los vehículos eléctricos en los aparcamientos de los
edificios
ANFAC plantea algunas
propuestas a incorporar en el futuro Código Técnico de la Edificación para
favorecer las infraestructuras de recarga en edificios, tanto de uso
residencial privado como aquellos que pertenezcan a la Administración General
del Estado o a los diferentes organismos públicos.
c) Medidas de impulso
económico
9. Ayudas a la implantación de
la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos
Es prioritario el
establecimiento de planes de ayuda con suficiente dotación y con instrumentos
que permitan un aprovechamiento eficiente e inteligente de los fondos.
Estos planes de ayuda deberán
planificarse y desarrollarse de manera completamente alineada con los objetivos
establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, así
como con el marco europeo. Deberán, en este sentido, apoyar y priorizar el
desarrollo de una infraestructura de recarga de acceso público con capilaridad
en todo el territorio nacional (urbana e interurbana) y en las interconexiones
con Europa, a través de Francia y Portugal, ajustada a todas las tipologías de
vehículos eléctricos (vehículos ligeros pero también vehículos pesados) en términos
de potencia de carga.
10. Beneficios fiscales de
carácter temporal en el Impuesto Especial sobre Electricidad
Para hacer más atractivo el
uso de vehículos eléctricos y siguiendo el ejemplo de Países Bajos se propone
trabajar en un marco temporal de exención o tipo impositivo reducido a la
electricidad suministrada a los vehículos eléctricos a través de puntos de recarga
específicos para éstos, priorizando sobre los puntos de recarga de vehículos
eléctricos de alta potencia (+250 kW).
11. Flexibilización temporal
de los costes fijos en puntos de recarga pública
Una de las barreras al
despliegue de la infraestructura de recarga son los costes fijos derivados,
entre otros, de los cargos del sistema eléctrico, los cuales plantean modelos
de negocio difícilmente viables, teniendo en cuenta que el número de vehículos
eléctricos en la actualidad no supera el 0,2% del parque.
Por ello, se considera que, al
menos de manera transitoria, hasta alcanzar una penetración del vehículo
eléctrico razonable, es conveniente flexibilizar al máximo la estructura de
costes fijos a soportar por los operadores de puntos de recarga. Además, al
tratarse de una demanda adicional no se produciría penalización sobre el
sistema.
12. Inclusión de proyectos de
potenciamiento de la infraestructura de recarga en los planes de inversión
anuales y plurianuales de las distribuidoras eléctricas
Debido a los elevados costes y
a la actual penetración en el parque circulante de vehículos eléctricos, desde
el punto de vista financiero, no se puede justificar la inversión en la
instalación de una infraestructura de recarga de alta potencia (+250kW). Por ello,
se propone la inclusión de proyectos de reforzamiento de red necesario para la
instalación de los puntos de recarga de vehículos eléctricos de alta potencia
(+250kW) en los planes de inversiones anuales y plurianuales de las
distribuidoras eléctricas.
d) Medidas de liberalización y
protección a los consumidores
13. Registro de puntos de
recarga de acceso público
En la actualidad, no existe
ninguna fuente precisa en España sobre los puntos de recarga públicos
existentes. El proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética
recoge la medida de crear una plataforma de información sobre puntos de recarga
públicos, línea de actuación muy positiva. Será fundamental establecer una
fecha para la implementación de esta plataforma, ANFAC propone el 30 de marzo
de 2021.
14.Facilidades para el pago en
los puntos de recarga de acceso público (interoperabilidad)
Para favorecer el despliegue
del vehículo eléctrico, es necesario disponer de un roaming fiable para los
usuarios de un vehículo eléctrico, de forma que puedan recargar en diferentes
países y en diferentes redes de recarga utilizando para ello una única
aplicación o tarjeta para el pago (interoperabilidad),
La Directiva Europea establece
la necesidad de que en los puntos de puntos de recarga accesibles no se
requiera una mediación de contrato entre el cliente y el comercializador o
gestor de electricidad.
Por ello, es necesario
reiterar que se garantice el cumplimiento de lo establecido en la legislación,
evitando inconvenientes y frustración a los usuarios. Para ello, es necesario
también que en el registro de información pública sólo figuren los puntos de
recarga efectivamente interoperables, como garantía para el usuario.
15. Transparencia de costes en
la factura para evitar riesgos de arbitraje de precios
Con el fin de incrementar la
transparencia al consumidor de los costes por los servicios de recarga se
propone ampliar las obligaciones ya establecidas en la Ley del Sector Eléctrico
para las empresas comercializadoras y distribuidoras de electricidad de manera
que se garantice que la información que se facilite sobre la energía
suministrada al gestor y/o titular del punto de recarga, accesible al público,
sea fácil y claramente comparable, transparente y no discriminatoria.
16. Mantenimiento de los
puntos de recarga pública y aseguramiento de la operación
No sólo es preciso disponer de
la infraestructura de recarga necesaria, sino también garantizar a los
consumidores la continuidad en la prestación de los servicios de recarga. Para
ello, se propone que los titulares de los puntos de recarga eléctrica de acceso
público que estén registrados en el Punto de Acceso Nacional de información de
tráfico deberán informar sobre sus condiciones de operación, así como la
posible interrupción de servicio por mantenimiento, cese de actividad y
cualquier otro motivo.
Para la coordinación,
ejecución y supervisión de todas estas medidas, ANFAC recomienda crear un
comité de Coordinación dependiente directamente del Consejo de Ministros o de
la Comisión que se constituya para la Recuperación, Transformación y
Resiliencia así como la creación de una Agencia estatal que coordine, ejecute y
supervise el cumplimiento de los objetivos de despliegue. Además, para permitir
el diálogo, intercambio de opiniones y recomendaciones, se propone la creación
de un Consejo Asesor para Despliegue de las infraestructuras de recarga de
vehículo eléctrico, integrado por representantes del Comité de Coordinación y
representantes de la Agencia Estatal, asociaciones sectoriales involucradas y
representantes de las industrias afectadas e interesadas en el despliegue.
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