Pionero en el diseño de los futuros modelos eléctricos
El estreno mundial del Gran Turismo eléctrico será el 9 de febrero
Madrid, 21 de enero, 2021 – “El coche más hermoso que jamás haya dibujado”. Marc Lichte, Director de Diseño de Audi, eligió estas palabras en el otoño de 2018, cuando la marca presentó el Audi e-tron GT concept como un prototipo en Los Ángeles. Dos años después, el primer Gran Turismo totalmente eléctrico de Audi está a punto de celebrar su estreno como modelo de producción en serie. Este es el momento perfecto para hablar con Marc Lichte sobre la importancia del e-tron GT.
Sr. Lichte, pronto terminará la espera. Audi presentará el e-tron GT el 9 de febrero. ¿Sigue siendo emocionante la presentación de un modelo como este después de siete años como responsable de diseño de la marca?
Marc Lichte: La presentación mundial es un momento mágico. Eso es aplicable tanto a todo el equipo de Audi Design como a mí personalmente. La presentación de un coche nuevo es la culminación de un proceso de desarrollo que suele tardar cuatro años. Es un camino largo que implica mucho trabajo, muchos debates y, en ocasiones, decisiones difíciles. Sin embargo, al final, todos estamos orgullosos de presentar el resultado de nuestros esfuerzos conjuntos.
Orgulloso es la palabra clave aquí. Con su evaluación del prototipo, realmente puso el listón alto para el e-tron GT. ¿Qué distingue el diseño de este automóvil?
Lichte: Un buen diseño se logra cuando un producto resulta atractivo estéticamente y funcional al mismo tiempo, y cuando se convierte en parte de una experiencia general perfecta. La base de la estética radica en las proporciones: voladizos cortos y una distancia entre ejes larga combinados con una silueta esbelta en una carrocería potente. El e-tron GT lo tiene todo.
¿Sería presuntuoso referirse a este coche como el nuevo icono de diseño de Audi?
Lichte: Sí, sin duda. Después de todo, no se puede crear un icono de diseño en la mesa de dibujo. Un automóvil debe adquirir esta reputación en la carretera. Los verdaderos iconos del diseño tienen algo que es inconfundible: por ejemplo, solo se necesitan tres líneas para caracterizar un VW Beetle o un Porsche 911. Representan una actitud clara.
¿Y qué actitud quiere transmitir Audi con el e-tron GT?
Lichte: Definitivamente, ‘A la Vanguardia de la Técnica’. O, para citar nuestra nueva estrategia de marca: ‘Living Progress’. A lo largo de nuestra historia, ciertos modelos han dado forma a esta afirmación de una manera especial: el A2 representaba la máxima eficiencia; el TT, un diseño formalista; y el R8, un rendimiento sin concesiones. Por lo tanto, la cuestión con respecto al e-tron GT no es si se trata o no de un icono del diseño, sino cómo expresa exactamente nuestra actitud. En otras palabras, cómo reinterpreta nuestro lema ‘A la Vanguardia de la Técnica’.
¿Qué rumbo está estableciendo ahora?
Lichte: El e-tron GT es un Gran Turismo. Este término originalmente significaba coches deportivos que eran adecuados para carreras de larga distancia. Por tanto, los modelos GT se diferencian de los coches deportivos puros en que ofrecen un mayor confort y un interior más amplio. Como Gran Turismo totalmente eléctrico, el e-tron GT reinterpreta este acto de equilibrio sin reducir el rendimiento a la pura potencia, sino atribuyendo también una importancia creativa especial a la eficiencia.
La eficiencia como idea básica para el diseño. ¿Qué significa eso exactamente?
Lichte: Una menor resistencia al aire se traduce en una mayor autonomía: hemos convertido esta ley básica de la física de la movilidad eléctrica en el principio de diseño del e-tron GT. La forma sigue a la función, la estética surge de la eficiencia. El nuevo lenguaje de diseño crea un flujo más fuerte y, por lo tanto, crea una aerodinámica refinada. El diseño del e-tron GT constituye así una base estética para futuros modelos eléctricos.
Esto en cuanto al exterior. Pero, ¿cómo se puede expresar la eficiencia en el diseño del interior?
Lichte: La movilidad eléctrica se suma a la ligereza y a la funcionalidad del interior, con tanto espacio como en el segmento siguiente superior. Compacto por fuera, espacioso por dentro. Por lo tanto, le dimos al e-tron GT una arquitectura básica escultural que enfatiza no solo la deportividad típica de un Gran Turismo, con su claro enfoque al conductor, sino también su sostenibilidad. El show-car de 2018 sirvió como prototipo para el modelo de producción en serie. Cuenta con su propia línea de equipamiento; por ejemplo, no utiliza piel para la tapicería, únicamente materiales reciclados.
Un Gran Turismo deportivo que se posiciona en base a la eficiencia y la sostenibilidad. ¿Es esta la nueva actitud que mencionó antes?
Lichte: En pocas palabras, sería así. La sostenibilidad comienza con la idea inicial y se expresa a través del diseño. El e-tron GT impulsa una idea que caracterizará nuestra comprensión del lujo en el curso de la movilidad eléctrica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.