• Es la cifra de fallecidos más baja de la historia y la primera
vez que el número de fallecidos en vías interurbanas es menor de 1.000, en un
contexto en el que la pandemia ha reducido los desplazamientos por
carretera un 25 por ciento
• El ministro Grande-Marlaska ha insistido en que pese al
descenso “son cifras inaceptables para la sociedad y para quienes trabajamos en
el Ministerio del Interior y la Dirección General de Tráfico, porque todos
sabemos que esas muertes y heridas graves son en su mayoría evitables y, por lo
tanto, asumimos la obligación de evitarlas”.
• Aumenta el porcentaje de fallecidos por salida de vía,
que pasan del 39 por ciento en 2019 al 44 en 2020
• Se incrementa de un 22 a un 26 por ciento los fallecidos en
turismo y furgoneta, 125, que no utilizaban el cinturón de seguridad en el
momento del accidente
• Desciende un 29 por ciento el número de víctimas vulnerables
por la reducción de los fallecidos en motocicleta
- Durante
el año 2020 se han producido en las vías interurbanas 797 accidentes mortales
en los que han fallecido 870 personas y otras 3.463 requirieron ingreso
hospitalario, lo que supone un descenso de un 21 por ciento en el número de
accidentes y fallecidos (-213 accidentes y -231 fallecidos) y un descenso del
22 por ciento en heridos graves (-970).
Es la cifra de fallecidos más
baja de la historia y la primera vez que el número de fallecidos en vías
interurbanas es menor de 1.000, un hecho que hay que encuadrar en el contexto
de la pandemia del COVID-19 y las limitaciones a la movilidad impuestas para
frenar su propagación, que han reducido los desplazamientos un 25 por ciento y
por consiguiente la siniestralidad vial.
Estos datos han sido dados a
conocer hoy por el ministro del Interior en la presentación del balance de
accidentalidad vial 2020. Fernando Grande-Marlaska ha señalado que, pese al
descenso de la siniestralidad recogido por las estadísticas, “son cifras
inaceptables para la sociedad y para quienes trabajamos en el Ministerio del
Interior y la Dirección General de Tráfico porque todos sabemos que esas
muertes y heridas graves son en su mayoría evitables y, por lo tanto, asumimos
la obligación de evitarlas”.
UN AÑO ATÍPICO
Durante 2020 se han producido
321 millones de desplazamientos de largo recorrido, lo que supone un reducción
de un 25 por ciento respecto del año anterior, es decir, 106 millones
movimientos por carretera menos.
Este descenso ha sido mayor en
fines de semana (-35,5%) que durante los días laborables (-20,8%) y en
vehículos ligeros (-29,40%) que en vehículos pesados (-2,6%), ya que estos
últimos han seguido abasteciendo a toda la población incluso durante el periodo
más duro del confinamiento.
Como se puede apreciar en la
siguiente gráfica las cifras de fallecidos y
de la movilidad han seguido un comportamiento similar:
Variación de los fallecidos a
24 horas por meses en vías interurbanas y de movimientos de largo recorrido
entre 2019 y 2020
Desde marzo (incluido),
descienden los fallecidos todos los meses excepto septiembre (+1%). Los máximos descensos en las cifras de
fallecidos se registraron en abril (-59%) y mayo (-50%), de manera equivalente
a los mayores descensos en movilidad del año (-75%, y -60%, respectivamente).
Los menores descensos en
cuanto al número de fallecidos se produjeron en julio (-3%), agosto (-11%), y
octubre (-8%).
El parque de vehículos ha
aumentado un 1% llegando a los 34,8 millones de vehículos y el censo de
conductores se ha reducido un 0,7 quedando en 27,1 millones de conductores
EVOLUCIÓN DE LA DÉCADA
Entre 2010 y 2020, el número
de fallecidos ha disminuido un 49,7 por ciento. En el mismo periodo, el número
de movimientos de largo recorrido ha disminuido un 18,5 por ciento, mientras
que el parque de vehículos y el censo de conductores han aumentado un 11,9 y un
5,2 por ciento, respectivamente.
Evolución movimientos de largo
recorrido, parque de vehículos, censo de conductores y fallecidos en vías
interurbanas. 2010 – 2020
*El parque se expresa en 1.000
vehículos, el censo en 1.000 conductores y los movimientos en 10.000
movimientos de largo recorrido.
RADIOGRAFÍA DE LA
ACCIDENTALIDAD DE 2020
• Mayor descenso de la siniestralidad en autopistas y autovías
(-34%) que en carretera convencional (-16%)
670 personas fallecieron en accidentes de tráfico
que tuvieron lugar en vías convencionales, 127 menos que en 2019. A pesar del
descenso, este tipo de vía sigue siendo la más peligrosa y donde mayor número
de víctimas mortales se registran (77% del total de los fallecidos).
En las vías de alta capacidad
han fallecido 200 personas en autopistas o autovías, frente a los 304 de 2019. Los fallecidos en estas vías suponen
el 23% del total de fallecidos.
• Aumenta el porcentaje de fallecidos por salida de vía pasando
del 39% en 2019 al 44% en 2020
Durante el primer estado de
alarma, el 61% de los fallecidos en accidentes mortales se produjeron en salidas
de vía (frente al 40% del promedio de los últimos cinco años entre el 15 de
marzo y el 20 de junio).
• Por medio de desplazamiento, son los usuarios vulnerables los
que mayor descenso registran en este 2020 con un 29 por ciento comparado con el
descenso medio del 21 por ciento de los fallecidos. Los motoristas han reducido
su siniestralidad un 34 por ciento, con 189 fallecidos, 97 menos que en 2019.
Destaca también un único
fallecido en autocar, lo que confirma la seguridad del transporte de viajeros
por carretera en nuestro país.
Durante el primer estado de
alarma, los camiones de más de 3.500 kg fueron el único medio de transporte en
el que aumentó su siniestralidad en carretera (18 fallecidos en 2020, frente a
11 en 2019), y pasaron de representar el 3% del total de fallecidos en vías
interurbanas entre el 1 de enero y el 14 de marzo al 15% durante el estado de
alarma.
• Menor descenso de fallecidos entre los jóvenes de 15 a 24 años
y en el grupo de 55 a 64 años con un -15 por ciento en ambos grupos. Los
mayores descensos se registran en los grupos de edad de 45 a 54 años (-26%), 25
a 34 años (-23%), mayores de 64 años (-23%), y hasta los 14 años (de 19 a 7
fallecidos)
• Se incrementa la no utilización del cinturón de seguridad
entre los fallecidos en turismo y furgoneta. El 26 por ciento de los fallecidos
no lo usaban (125) frente al 22 en 2019. Si hubieran utilizado en cinturón de
seguridad, la mitad de estos fallecidos podría haberse salvado.
Durante el estado de alarma
empeoró de manera significativa el no uso del cinturón entre fallecidos en
turismos y furgonetas respecto a 2019: el 36 por ciento de los fallecidos no lo
usaban, frente al 20 en 2019.
Aumenta el uso del casco en
motociclistas: el 2 por ciento de los fallecidos no lo usaban (6) frente al 4
por ciento en 2019. En el caso de los
ciclistas, trece de los 36 fallecidos no llevaban casco.
• Disminuyen los fallecidos en todas las comunidades autónomas,
con excepción de Castilla-La Mancha (+16 fallecidos respecto a 2019), Illes
Balears (+1 fallecido respecto 2019), Cantabria (sin variación respecto a
2019), y Ceuta y Melilla (1 fallecido más). Las mayores reducciones
porcentuales entre las comunidades con más de 10 fallecidos en 2020 se
registran en: Comunidad de Madrid (de 90 a 44 fallecidos), Canarias (de 39 a
22), Cataluña (de 175 a 105), Asturias (de 21 a 13) y País Vasco (de 38 a 25).
PRÓXIMOS RETOS
• Con motivo de la entrada en vigor de la aplicación de los
30km/h en las vías de un único carril por sentido en las ciudades el próximo 11
de mayo, la DGT ha elaborado un documento con recomendaciones para los
ayuntamientos, que da también respuestas
a las dudas y casos que las administraciones locales han ido planteando al
respecto.
• Creación de un grupo de trabajo con los principales
ayuntamientos para debatir sobre la ordenación y disciplina de los vehículos de
movilidad personal en las ciudades, en base a la experiencia acumulada. Desde
el 2 de enero, estos vehículos son catalogados como vehículos y sus conductores
están obligados a cumplir las normas como el resto de conductores. En este
grupo de trabajo se debatirán cuestiones tales como uso o no del casco, chaleco
reflectante, edad mínima para conducir…
• Continuar la tramitación del anteproyecto de reforma de la Ley
de Tráfico y Seguridad Vial.
• Próxima aprobación del Reglamento de Vehículos de Auxilio en
Carretera, reivindicación histórica del sector que mejorará sustancialmente las
condiciones de seguridad en las que prestan servicio.
• Aprobación de la señal luminosa V-16 como alternativa y
posterior sustitución de los triángulos
de señalización de peligro que hay que utilizar cuando tenemos alguna
incidencia en la carretera. Esta señal trata de evitar el riesgo de atropello
que supone bajar del vehículo para la colocación del triángulo.
• Reforma del Reglamento de Circulación para la protección de
los usuarios vulnerables. Frente a la tendencia del aumento de los fallecidos
vulnerables, su protección es una prioridad en la política de seguridad vial.
• Elaboración de la Estrategia Española de Seguridad Vial
2021-2030 que irá alineada con la Agenda
2030, con las directrices de la Unión Europea y con los acuerdos de la Cumbre
Mundial de la Seguridad Vial.
• La apuesta del Gobierno por una movilidad segura, limpia y
conectada a través de la Estrategia Nacional de Movilidad Sostenible y de la
Ley de Movilidad Sostenible ha de suponer una significativa ayuda para la seguridad
vial.
Las cifras presentadas este
jueves por el ministro Grande-Marlaska son provisionales y referidas solo a los
accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas y víctimas registradas hasta
las 24 horas posteriores a producirse el accidente. Las cifras definitivas ya
consolidadas, que incluirán las victimas a 30 días de accidentes ocurridos en
vías urbanas e interurbanas, permitirán tener la radiografía completa de la
siniestralidad vial en España.
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