Hasta diciembre se vendieron un total de 35.045 unidades de vehículos eléctricos puros sumando turismos, dos ruedas, comerciales e industriales
Cuadro 1. Matriculaciones de vehículos eléctricos puros en 2020
Tipo de vehículo | diciembre | % | acumulado | % |
Turismos | 4.329 unidades | 341,7% | 17.941 unidades | + 78,5% |
Furgonetas | 281 unidades | 160,2% | 1.978 unidades | + 2,8% |
Quad / ATV / Triciclos | 6 unidades | -68,4% | 62 unidades | -30,3% |
Cuadriciclos | 16 unidades | -69,2% | 202 unidades | + 3,6% |
Ciclomotores | 238 unidades | -67,2% | 7.723 unidades | + 35,6% |
Motocicletas | 525 unidades | + 6,1% | 7.095 unidades | + 13,9% |
Industriales medios | 0 | 0% | 3 unidades | + 50,0% |
Industriales pesados | 0 | 0% | 1 unidad | -66,7% |
Autobuses / Autocares | 16 unidades | + 433,3% | 40 unidades | -50,6% |
TOTAL | 5.411 unidades | + 127,1% | 35.045 unidades | + 44,4% |
Fuente: AEDIVE-GANVAM
Siguiendo con el mercado “cero emisiones”, los datos de GANVAM y AEDIVE muestran también una notable evolución de los híbridos enchufables . Así, el ejercicio 2020 cerró con un incremento del 216%, hasta situarse en las 23.583 unidades matriculadas, de las cuales 9 de cada 10 fueron turismos.
A pesar de la evolución positiva del mercado de la movilidad eléctrica, las cifras deberán, como mínimo, doblarse en el conjunto de 2021, situándose en el entorno de las 70.000 unidades de eléctrico, para poder impulsar los retos de descarbonización y electrificación marcados y que exigen nada menos que 250.000 unidades de eléctricas para 2023 y cinco millones para 2030.
El ejemplo de las Administraciones Públicas
En este sentido, como punto básico, ambas entidades destacan la importancia de que las Administraciones Públicas adecuen de una vez por todas sus propuestas a sus actuaciones y den ejemplo al conjunto de la sociedad en materia de descarbonización acelerando la transformación de las flotas del sector público .
El reenfoque del Moves
Por otro lado, para ambas asociaciones es fundamental poner en marcha una estrategia estructural y eficaz de incentivo que realmente suponga un impulso a la descarbonización, facilitando al consumidor la adquisición de modelos eléctricos. Para ello, es necesaria una revisión de los mecanismos actuales. En este sentido, no solo es necesaria una dotación económica más ambiciosa para que la vigencia de planes como el Moves pueda tener asegurada su continuidad en el tiempo, sino que hace falta un reenfoque que simplifique su gestión y tramitación en todo el territorio nacional.
Ahora bien, tanto AEDIVE como GANVAM coinciden en que no se trata solo de impulsar la entrada de vehículos eléctricos en el parque, sino de acompañarla del necesario despliegue de la red de recarga, lo que exige la eliminación de las trabas administrativas que lastran el desarrollo , sobre todo, de aquellos puntos que no requieren inversión pública.
La exención del IVA
Asimismo, acelerar la necesaria electrificación del parque requiere también de la puesta en marcha de medidas fiscales. En esta línea, ambas entidades abogar por la exención de las ayudas del Moves en la tributación del IRPF, pero también por soluciones directas de sencilla implantación como son la exención del IVA de la compra, lo que, al afectar directamente al bolsillo del comprador, se alzaría como una de las armas más eficaces para acelerar la consecución de objetivos.
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