Los modelos de entre tres y cinco años, los únicos que acaban el año en positivo (+ 4,5%)
Los de más de 15 años, los que menos cayeron (-4,4%)
Las operaciones con vehículos de segunda mano cerraron el año del coronavirus con un descenso del 12,8%, hasta situarse en las 1.963.053 unidades, lo que supone que en 2020 por cada coche nuevo se comercializaron 2,3 usados, según datos de Ideauto para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM).
Los datos de la patronal de la distribución mostrados que fueron los modelos de entre tres y cinco años -los provincias de flotas de renting en su mayoría- los únicos que terminan el año en positivo, al registrar una subida del 4,5% a cierre de año, convirtiéndose en la opción de los compradores que, en tiempos de incertidumbre económica, decidieron no invertir en un modelo nuevo. Así, siguiendo con el análisis por tramos de edad, los que menor caída registraron en 2020 fueron los de más de 15 años que, con el 34,3% de las ventas, cerraron el año con un descenso de apenas el 4,4% , alzarse como la solución de movilidad por excelencia ante el miedo al contagio en el transporte público. Le siguieron los vehículos de entre uno y tres años, que acaban el ejercicio con un descenso del 5,6%, mientras que los modelos de entre cinco y ocho años,
Con desplomes de dos dígitos, se situaron los modelos de menos de un año, que cayeron un 25,7% a cierre de año, como consecuencia de que, con la caída del turismo, las empresas de rent a car no renovaron flota y, por tanto, dejaron un gran vacío en la oferta de seminuevos. Los usados de entre 10 y 15 años cayeron un 24,4% en 2020; mientras que los de entre ocho y diez años se desplomaron un 27,6%.
Seis de cada diez usados vendidos en 2020 fue diésel
Por tipo de combustible, los datos de Ganvam muestran que, aunque las ventas de usados diésel cayeron un 16,1% en 2020, siguen representando más de seis de cada diez operaciones. Los de gasolina, por su parte, acabaron el año con un descenso del 9,8%, lo que supone 748.743 unidades vendidas, un 38,1% del mercado.
Los eléctricos -aunque apenas suponen el 0,2% del mercado- ya van haciendo su aparición en el mercado de usados como consecuencia, principalmente, de la renovación de las flotas de carsharing. De esta forma, registraron en 2020 un total de 4.527 operaciones, lo que supone un aumento del 52,8%.
Baleares, donde más cayeron las ventas de ocasión
En un análisis por comunidades autónomas, los datos muestran que Balearesfue la comunidad donde más cayeron las ventas de usados en 2020, con un descenso del 25%, seguida de Comunidad Valenciana (-14,7%), La Rioja (-14,5 %), Andalucía (-14,1%) y Castilla y León (-14,1%).
Tras ellas, se situaron Canarias (-13,7%), País Vasco (-13,4%), Murcia (-12,8%), Cantabria (-12,6%), Extremadura (-12,5%) , Aragón (-12,4%), Galicia y Castilla-La Mancha (-11,5%). Los menores descensos se registraron en Asturias (-10,5%), seguida de Navarra, Cataluña y la Comunidad de Madrid, que cerraron el año con una caída del 10,4% cada una.
La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) es una organización sin ánimo de lucro e independiente políticamente fundada en 1957 que agrupa a más de 7.000 asociados entre concesionarios oficiales; compraventas independientes; servicios oficiales; agencias concertadas, talleres independientes, entre otros sectores de la distribución: vehículos nuevos; usados; turismos; industriales; motocicletas y tractores agrícolas. En conjunto, estas empresas comercialesizan y dan servicio a más del 80% del parque nacional. El principal objetivo de Ganvam es representar los intereses de los distribuidores y reparadores ante el Gobierno, las distintas Administraciones y la sociedad en general, potenciando el papel socioeconómico que desempeña su sector, con la creación de 350.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.