martes, 12 de enero de 2021

FRÍO Y NIEVE: LAS VENTAS DE NEUMÁTICOS DE INVIERNO EN ESPAÑA SON LA DÉCIMA PARTE QUE EN EL RESTO DE EUROPA

 

Apropiados en condiciones meteorológicas por debajo de 8º, lluvia y nieve, son fundamentales para evitar accidentes y eximen de llevar cadenas

Si el líquido refrigerante pierde propiedades como anticongelante, una operación de mantenimiento de 50 euros puede convertirse en una avería de 1.000 euros


Los neumáticos de invierno en Europa representan el 30% de las ventas totales, mientras que en España son sólo una décima parte, apenas un 3%, según Euromaster, especialista en el cuidado y mantenimiento integral del vehículo. Y eso a pesar de que estos neumáticos deben utilizarse en condiciones habituales por estas fechas en nuestro país: temperaturas por debajo de 8º y con lluvia o nieve, como es el caso del temporal “Filomena” que azota buena parte de nuestro país desde ayer jueves. En juego está evitar accidentes.

 

Y es que el neumático está detrás del 30% de las incidencias mecánicas en invierno, por lo que el conductor debe optar por una cubierta hecha por y para las condiciones meteorológicas propias de la estación actual, máxime cuando todo son ventajas, hasta el almacenamiento de las cubiertas de verano que algunos talleres ya realizan incluso de manera gratuita.

 

Otras ventajas del neumático homologado de invierno es que no hace falta poner cadenas en situaciones de nieve y, de hecho, al estar homologados, la policía permite circular sin ellas. De esta manera, el conductor se evita tener que instalarlas, una operación complicada que muchos desconocen cómo llevar a cabo. Además, las cadenas tienen el hándicap de que el vehículo no ruede homogéneo, produciéndose pequeños golpes durante la circulación cuando se pisan los eslabones de la cadena, con el riesgo de dañar algunos componentes del sistema de suspensión-transmisión.

 

Y tan importante es el neumático como lo es el líquido refrigerante en las actuales condiciones invernales y en pleno temporal. Euromaster insiste en que es fundamental cerciorarse de que no haya perdido propiedades anticongelantes, pues de ser así, una operación que cuesta apenas 50 euros puede multiplicarse hasta, como mínimo, los 1.000 euros al causar una rotura del motor.

 

La nieve acentúa la “no movilidad”

 

Otra de las consecuencias de las fuertes nevadas es que los conductores, ante el temor de circular en estas condiciones, deje aparcado el coche, acentuando la “no movilidad” vista durante todo 2020 y que se ha saldado con un 25% menos de desplazamientos, según la DGT.

 

Este escenario de “no movilidad” pude inducir erróneamente al conductor a pensar que su vehículo no sufre desgaste alguno, cuando en realidad parte de los elementos del coche sí se desgastan aún estando aparcados sine die, especialmente los que están hechos de caucho, como los neumáticos y la correa de la distribución.

 

En concreto, ambos elementos tienden a agrietarse con el paso del tiempo, aunque no suba el cuentakilómetros. El riesgo para el conductor es que se trata de un problema que no es perceptible a simple vista.

 

En el caso de los neumáticos, las grietas en la banda de rodadura ocasionan pérdida de adherencia, de tal modo que, aunque el dibujo esté perfecto, el neumático deja de tener agarre, convirtiéndose en un riesgo para la seguridad vial del conductor, sus acompañantes y el resto de los usuarios de la vía. Y, por su parte, si se agrieta la correa de distribución puede traducirse en una costosa avería, obligando a un gasto extra por parte del conductor en plena cuesta de enero.

 

Finalmente, otro elemento que padece con esta combinación de invierno y “no movilidad” es la batería, que sufre con los cambios de temperatura y que, si no se encuentra al 100%, puede descargarse en apenas 15 días si no se mueve el vehículo. Para evitar que se resienta por permanecer tanto tiempo sin encenderse, lo mejor es arrancar el coche cada 5 o 6 días y durante 15 minutos aproximadamente cada vez.

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