BAJAR LA GUARDIA
Cada año por estas fechas empezamos el año mirando el balance de nuestros comportamientos en las carreteras de España.
870 personas fueron las personas que dejaron su vida sobre el asfalto el pasado año. Muchas, muchas son las personas, aunque las estadísticas confirmen la reducción de accidentes y víctimas.
Durante 2020 se han producido 321 millones de desplazamientos de largo recorrido, lo que supone una reducción de un 25 por ciento respecto del año anterior, es decir, 106 millones de movimientos por carretera menos.
Este descenso ha sido mayor en fines de semana (-35,5%) que durante los días laborables (-20,8%) y en vehículos ligeros (-29,40%) que en vehículos pesados (-2,6%), ya que estos últimos han seguido abasteciendo a toda la población incluso durante el periodo más duro del confinamiento.
Desde marzo (incluido), descienden los fallecidos todos los meses excepto septiembre (+1%). Los máximos descensos en las cifras de fallecidos se registraron en abril (-59%) y mayo (-50%), de manera equivalente a los mayores descensos en movilidad del año (-75%, y -60%, respectivamente).
Los menores descensos en cuanto al número de fallecidos se produjeron en julio (-3%), agosto (-11%), y octubre (-8%).
El parque de vehículos ha aumentado un 1% llegando a los 34,8 millones de vehículos y el censo de conductores se ha reducido un 0,7 quedando en 27,1 millones de conductores
Aunque las cifras de fallecidos es la más baja de la historia y la primera vez que el número de fallecidos en vías interurbanas es menor de mil en un contexto en el que la pandemia ha reducido los desplazamientos por carretera un 25%.
Es inaceptable e inadmisible que se haya incrementado de 22 a un 26% los fallecidos en turismos y furgonetas, 125 que no utilizaban el cinturón de seguridad en el momento del accidente.
Las cifras no mienten, ahí están, rompiendo moldes históricos por debajo de lo usual, pero nos damos cuenta de que todavía podrían ser más bajas si no hubiera tanto inconsciente transitando por ahí.
Durante el año 2020 se han producido en las vías interurbanas 797 accidentes mortales en los que han fallecido 870 personas y otras 3.463 requirieron ingreso hospitalario, lo que supone un descenso de un 21 por ciento en el número de accidentes y fallecidos (-213 accidentes y -231 fallecidos) y un descenso del 22 por ciento en heridos graves (-970).
EVOLUCIÓN DE LA DÉCADA
Entre 2010 y 2020, el número de fallecidos ha disminuido un 49,7 por ciento. En el mismo periodo, el número de movimientos de largo recorrido ha disminuido un 18,5 por ciento, mientras que el parque de vehículos y el censo de conductores han aumentado un 11,9 y un 5,2 por ciento, respectivamente.
Evolución movimientos de largo recorrido, parque de vehículos, censo de conductores y fallecidos en vías interurbanas. 2010 – 2020
*El parque se expresa en 1.000 vehículos, el censo en 1.000 conductores y los movimientos en 10.000 movimientos de largo recorrido.
RADIOGRAFÍA DE LA ACCIDENTALIDAD DE 2020
• Mayor descenso de la siniestralidad en autopistas y autovías (-34%) que en carretera convencional (-16%)
670 personas fallecieron en accidentes de tráfico que tuvieron lugar en vías convencionales, 127 menos que en 2019. A pesar del descenso, este tipo de vía sigue siendo la más peligrosa y donde mayor número de víctimas mortales se registran (77% del total de los fallecidos).
En las vías de alta capacidad han fallecido 200 personas en autopistas o autovías, frente a los 304 de 2019. Los fallecidos en estas vías suponen el 23% del total de fallecidos.
• Aumenta el porcentaje de fallecidos por salida de vía pasando del 39% en 2019 al 44% en 2020
Durante el primer estado de alarma, el 61% de los fallecidos en accidentes mortales se produjeron en salidas de vía (frente al 40% del promedio de los últimos cinco años entre el 15 de marzo y el 20 de junio).
• Por medio de desplazamiento, son los usuarios vulnerables los que mayor descenso registran en este 2020 con un 29 por ciento comparado con el descenso medio del 21 por ciento de los fallecidos. Los motoristas han reducido su siniestralidad un 34 por ciento, con 189 fallecidos, 97 menos que en 2019.
Destaca también un único fallecido en autocar, lo que confirma la seguridad del transporte de viajeros por carretera en nuestro país.
Durante el primer estado de alarma, los camiones de más de 3.500 kg fueron el único medio de transporte en el que aumentó su siniestralidad en carretera (18 fallecidos en 2020, frente a 11 en 2019), y pasaron de representar el 3% del total de fallecidos en vías interurbanas entre el 1 de enero y el 14 de marzo al 15% durante el estado de alarma.
• Menor descenso de fallecidos entre los jóvenes de 15 a 24 años y en el grupo de 55 a 64 años con un -15 por ciento en ambos grupos. Los mayores descensos se registran en los grupos de edad de 45 a 54 años (-26%), 25 a 34 años (-23%), mayores de 64 años (-23%), y hasta los 14 años (de 19 a 7 fallecidos).
• Se incrementa la no utilización del cinturón de seguridad entre los fallecidos en turismo y furgoneta. El 26 por ciento de los fallecidos no lo usaban (125) frente al 22 en 2019. Si hubieran utilizado en cinturón de seguridad, la mitad de estos fallecidos podría haberse salvado.
Durante el estado de alarma empeoró de manera significativa el no uso del cinturón entre fallecidos en turismos y furgonetas respecto a 2019: el 36 por ciento de los fallecidos no lo usaban, frente al 20 en 2019.
Aumenta el uso del casco en motociclistas: el 2 por ciento de los fallecidos no lo usaban (6) frente al 4 por ciento en 2019. En el caso de los ciclistas, trece de los 36 fallecidos no llevaban casco.
• Disminuyen los fallecidos en todas las comunidades autónomas, con excepción de Castilla-La Mancha (+16 fallecidos respecto a 2019), Illes Balears (+1 fallecido respecto 2019), Cantabria (sin variación respecto a 2019), y Ceuta y Melilla (1 fallecido más). Las mayores reducciones porcentuales entre las comunidades con más de 10 fallecidos en 2020 se registran en: Comunidad de Madrid (de 90 a 44 fallecidos), Canarias (de 39 a 22), Cataluña (de 175 a 105), Asturias (de 21 a 13) y País Vasco (de 38 a 25).
PRÓXIMOS RETOS
• Con motivo de la entrada en vigor de la aplicación de los 30km/h en las vías de un único carril por sentido en las ciudades el próximo 11 de mayo, la DGT ha elaborado un documento con recomendaciones para los ayuntamientos, que da también respuestas a las dudas y casos que las administraciones locales han ido planteando al respecto.
• Creación de un grupo de trabajo con los principales ayuntamientos para debatir sobre la ordenación y disciplina de los vehículos de movilidad personal en las ciudades, en base a la experiencia acumulada. Desde el 2 de enero, estos vehículos son catalogados como vehículos y sus conductores están obligados a cumplir las normas como el resto de conductores. En este grupo de trabajo se debatirán cuestiones tales como uso o no del casco, chaleco reflectante, edad mínima para conducir…
• Continuar la tramitación del anteproyecto de reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial.
• Próxima aprobación del Reglamento de Vehículos de Auxilio en Carretera, reivindicación histórica del sector que mejorará sustancialmente las condiciones de seguridad en las que prestan servicio.
Aprobación de la señal luminosa V-16 como alternativa y posterior sustitución de los triángulos de señalización de peligro que hay que utilizar cuando tenemos alguna incidencia en la carretera. Esta señal trata de evitar el riesgo de atropello que supone bajar del vehículo para la colocación del triángulo.
• Reforma del Reglamento de Circulación para la protección de los usuarios vulnerables. Frente a la tendencia del aumento de los fallecidos vulnerables, su protección es una prioridad en la política de seguridad vial.
• Elaboración de la Estrategia Española de Seguridad Vial 2021-2030 que irá alineada con la Agenda 2030, con las directrices de la Unión Europea y con los acuerdos de la Cumbre Mundial de la Seguridad Vial.
• La apuesta del Gobierno por una movilidad segura, limpia y conectada a través de la Estrategia Nacional de Movilidad Sostenible y de la Ley de Movilidad Sostenible ha de suponer una significativa ayuda para la seguridad vial.
Todos los buenos propósitos tienen que venir acompañados de medidas expeditivas.
No se puede permitir de ninguna de las maneras, que siga muriendo personas en España porque estas hagan caso omiso a las normas; si muchos conciudadanos son incapaces de cumplir las normas, serán porque nos están capacitados para conducir un vehículo. Por lo que no podrán hacerlo. Ni usted ni yo, a no ser que usted sea cirujano, podemos operar una apendicitis, lo mismo ocurre con la conducción, aunque usted apruebe un examen de aptitud, si se demuestra que usted conculca las normas una y otra vez, será que usted no puede conducir ningún vehículo. ¡Digo yo! Es una reflexión en voz alta, son muchas las criaturas que dejan su vida en la carretera cada año, y esto no puede continuar así.
Con afecto y respeto,
Pepe Bejarano
todomotornoticias@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.