Joaquin Chaguaceda, Jefe de Producto y Planificación de Suzuki Ibérica, es el protagonista de esta nueva entrega de Newspress Talks, nuestro podcast sobre el mundo del motor. Preguntamos a Joaquín por el nuevo Suzuki Swace, el segundo modelo que Suzuki comercializa en España tomado de la gama Toyota, marca con la que tiene un importante acuerdo comercial y tecnológico, que ahora sirve para tener un nuevo Suzuki compacto con carrocería familiar y mecánica híbrida de gasolina a la venta.
Joaquín Chaguaceda, Jefe de Producto y Planificación de Suzuki Ibérica.
Joaquín llegó a Suzuki en 2013 para ocuparse de la configuración de la gama y el posicionamiento de los modelos dentro del mercado, definición de los precios y promociones, coordinando su actividad con el departamento de marketing, ventas y comunicación. Llegó a Suzuki procedente de Ssangyong, Isuzu y Chrysler-Jeep, de modo que lleva toda una vida dedicada al automóvil.
Hablamos con Joaquín con motivo de la presentación del nuevo Suzuki Swace, el segundo modelo que incluye Suzuki en su gama como parte de acuerdo con Toyota y un coche que para el responsable de producto de Suzuki en España es especialmente atractivo porque no había nada parecido en la gama; con una carrocería familiar útil para cinco personas y un gran maletero. Lo es igualmente por su tecnología híbrida, con un motor térmico asociado a un motor eléctrico de 53KW con lo que consigue un buen nivel de prestaciones con unos consumos ajustados y unas emisiones contenidas. El Swace es un producto de los llamados redondos, porque además de lo ya mencionado, el Suzuki Swace se comercializa con un precio muy ajustado, con dos versiones que pese a contar con un lujoso equipamiento, incluyendo todos los descuentos posibles;
Con la llegada del nuevo Swace, Suzuki amplía su gama con una amplia berlina familiar que no tenía hasta el momento y que además monta una mecánica hibrida de 122 CV, un tipo de mecánica que ya es común en la familia Suzuki porque desde el Ignis hasta el imponente Across, fruto también de su cooperación con Toyota, todos tienen una opción hibridada, incluyendo el Swift, el S-Cross y el Vitara. El motor es un 1,8 litros asociado a un sistema eléctrico, motor y batería, con el que desarrolla 122 caballos de forma conjunta. Con esta mecánica el Swace consigue una aceleración de 0 a 100 km / h para la que requiere de 11,1 segundos con una velocidad máxima de 180 km / h. El sistema electrónico de control de la mecánica permite al Swace circular con el motor de combustión, con el motor eléctrico o con ambos a la vez, incluso se puede seleccionar una u otra opción en función de las necesidades del usuario en cada momento. De todos modos, con la función automática es el coche el que elige en cada momento su modo de funcionamiento óptimo siempre orientado a conseguir el mejor rendimiento y la mayor economía de funcionamiento.
El Suzuki Swace es, tal y como dice Joaquin Chaguaceda un coche realmente interesante tanto por la practicidad de su carrocería, con un maletero de 596 litros de capacidad que con los asientos traseros batidos ofrece 1.232 litros, como por los beneficios de su condición de vehículo hibrido, por el ajustado consumo y porque dispone de etiqueta ECO que le permite circular en episodios de alta contaminación, el uso de los carriles VAO, mejor precio en peajes y estacionamiento regulado, etc. Además, la familia Swace está disponible en dos niveles de acabado: GLE y GLX, en ambos casos con una generosa dotación de equipamiento con un precio inicial de 23.545 euros para el GLE y de 25.350 euros para el tope de gama, el GLX.
* Tanto el audio de esta entrevista como las declaraciones de su protagonista pueden ser utilizados libremente por los medios de comunicación
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