Es necesario prestar especial atención al estado del parabrisas ante las bajas temperaturas y las complicadas condiciones de visibilidad en esta época del año.
El frío y los cambios bruscos de temperatura pueden convertir un pequeño impacto en el parabrisas en una grieta irreparable. Descongelar el parabrisas con agua caliente, o con la calefacción a temperatura elevada, puede provocar su rotura.
Llega el invierno y las bajas temperaturas nocturnas dejan helados los coches estacionados a la intemperie. Desde Carglass® España, líder en el sector de cristalería del automóvil, queremos dar unos consejos a los conductores para que quiten el hielo del parabrisas con seguridad y sin dañar el cristal. Aunque esto parezca una obviedad, siempre hay que retirar el hielo del parabrisas antes de emprender la marcha. Y es que sigue habiendo conductores que arrancan con él, esperando a que la calefacción y los limpiaparabrisas hagan su efecto, mientras recorren muchos metros contorsionando el cuello y sin apenas ver lo que sucede delante del volante, generando una situación potencialmente peligrosa.
¿Cómo retirar el hielo por las mañanas?
Descongelar el parabrisas con agua muy caliente, o con el aire de la calefacción a temperatura elevada, puede dañar el cristal seriamente por el cambio brusco de temperatura, provocando su rotura. Y este efecto se intensifica notablemente si el parabrisas tiene un impacto. En los experimentos realizados * con una temperatura externa de -10ºC, el 81% por ciento de los parabrisas con un impacto se rompió en menos de cinco minutos tras encender la calefacción. A -5º, esa tasa es del 70% e incluso a 0 ° C sigue siendo muy alta: un 59%. Esas mismas pruebas se realizaron con parabrisas reparados con la tecnología desarrollada por Carglass â y ninguno se rompió.
No es recomendable accionar los limpiaparabrisas cuando el cristal está helado, pues se daña la superficie de las escobillas, que dejarán marcas en el cristal cuando llueva.
Si no queremos quitar el hielo por las mañanas, lo más sencillo es proteger el parabrisas con un simple cartón sujeto con los limpiaparabrisas, que podemos guardar en el maletero.
La mejor forma de quitar el hielo es emplear una rasqueta de plástico, que actúa con eficacia y no daña la superficie del cristal. Cuestan muy poco y llevar una en la guantera nos facilitará la vida cada mañana de invierno. Otro método es o rociar el cristal con alcohol, que derrite el hielo con rapidez.
Carglass â recomienda aplicar en el parabrisas un tratamiento específico repelente de líquido e insectos, que además de mejorar sustancialmente la visibilidad diurna y nocturna en situaciones de lluvia, evita la congelación de las lunas en condiciones no muy extremas y facilita la retirada del hielo.
Más atención al parabrisas en invierno
Carglass® España recuerda que en esta época del año hay que prestar especial atención al parabrisas, debido a las bajas temperaturas y las complicadas condiciones de visibilidad. El 90% de la información que recibimos al conducir nos llega a través de la vista. Y con nieblas, lluvias y nevadas frecuentes, es de vital importancia tener el parabrisas y las escobillas en perfecto estado. Unos limpiaparabrisas deteriorados provocan franjas o superficies veladas en el campo de visión al accionarlos, con la consiguiente merma de seguridad. Se recomienda sustituir las escobillas, como mínimo, una vez al año. Para conservarlas en el mejor estado posible si el coche pasa las noches a la intemperie, es recomendable levantarlas o ponerles un cartón debajo.
El depósito de líquido limpiaparabrisas no debe rellenarse sólo con agua, para evitar que se congelen los manguitos y se obstruyan los pulverizadores a bajas temperaturas.
Por último, invierno es la época del año en la que más roturas de parabrisas se producen por los cambios de temperatura. Un pequeño impacto en el cristal, que puede reparase con facilidad, puede desembocar en una rotura. La carrocería de un vehículo se expande y contrae con las variaciones de temperatura. Como el vidrio y el acero o el aluminio tienen diferentes coeficientes de expansión (y diferentes velocidades de expansión o contracción), los cambios de temperatura pueden causar alteraciones en la carrocería que se transmiten al parabrisas, alterando sus patrones de tensión. Y el propio cristal también sufre al soportar la diferencia de temperatura entre el exterior y el interior del vehículo, o cambios bruscos, como cuando tratamos de descongelar el parabrisas con agua caliente o la calefacción.
Estudios realizados en 2011 por Belron â Technical y por universidades e institutos (Universidad Metropolitana de Swansea, Instituto MIRA, Universidad Ecole Central de Lyon e Instituto Ceram).
Sobre Carglass®
Carglass® es la compañía líder en España en reparación y sustitución de lunas de vehículos. Cuenta con más de 1.200 Personas para llevar a cabo sus servicios con un índice de satisfacción global (NPS) del 85,9%, consiguió gracias a la profesionalidad de nuestros Equipos, la tecnología y digitalización de canales y procesos.
Carglass® forma parte del grupo multinacional Belron®, compañía líder mundial en su sector y único especialista que ofrece servicios a nivel internacional. Con presencia en 35 países de los 5 continentes y una plantilla de 26.300 personas, el Grupo Belron® da servicio a más de 15 millones de clientes al año, una media de 1 cliente cada 3 segundos.
Con una trayectoria en España de 22 años, Carglass® cuenta con cerca de 200 centros propios y más de 80 unidades móviles con sistema integrado para trabajar con todas las compañías de seguros y cubrir el territorio, incluidas las islas Canarias y Baleares. Carglass® dispone de un almacén central propio en Ciempozuelos (Madrid) con un amplio stock de marcas y modelos de todo tipo de turismos, furgonetas y camiones.
Carglass® introdujo en el mercado Español el sistema de reparación del parabrisas con tecnología exclusiva desarrollada por Belron Technical (departamento I + D propio del Grupo). La apuesta constante de la compañía por la innovación tecnológica le ha convertido en el único especialista capaz de recalibrar el 98,5% de los vehículos con Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción (ADAS) tras la sustitución de un parabrisas.
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