sábado, 27 de agosto de 2022

LA ROTONDA


EL ÚLTIMO PARAISO

 





He descubierto en los últimos meses a un escritor, su nombre es Antonio Garrido, un escritor español, nacido en Linares. Profesor universitario amante de la novela histórica, suspense, aventura y drama. Ha escrito títulos como: “El lector de cadáveres”, “El último paraíso”, “El jardín de los enigmas” o “La Escriba”. Me he bebido tres de estos cuatro títulos disfrutando especialmente de sus argumentos y, me ha encantado conocer a un andaluz que es capaz de rellenar mis ratos de ocio, en tiempos donde la realidad no es un ejemplo para nadie.


El alma de los personajes, la diluida y cercana comunicación hacen que nos interesemos por todo aquello que pueda llegar a interesarnos. Por este motivo, nunca dejen de leer, no dejen de emocionarse, pero sobre todo no dejen de aprender.


En los últimos 10 años, según el análisis de Fundación Línea Directa, 272.000 conductores han perdido la vigencia del carné al agotar sus puntos por cometer infracciones. De estos, unos 17.000 lo han perdido dos veces y más de 1.200 en tres ocasiones desde que se implantó el sistema por puntos.




Esta cifra, lejos de disminuir, ha aumentado: desde 2006 a 2013, eran 5.700 los que habían perdido dos o más veces la vigencia de su permiso; entre 2014 y 2020, el número asciende a 12.700 (más del doble que en el primer período). Uno de cada tres delitos que se comete en nuestro país es contra la Seguridad Vial. En 2018 se registraron más de 89.000 condenas de este tipo, la mayoría (63%) por conducir con alcohol o drogas. Y, aunque muy pocos acaban en prisión, actualmente hay 952 presos (6 de cada 10 por conducir sin carné y la mitad es “poli delincuente”, es decir, tiene dos o más condenas de otra naturaleza en los últimos 2-4 años). 
Educación vial
El 80% de los conductores encuestados en el informe de Fundación Línea Directa consideran que la multa económica es la mejor sanción. El 90% está a favor de que esta sanción aumente progresivamente en función de su reincidencia. Para el 57% es importante que el conductor reincidente se someta a un programa de rehabilitación de consumo de sustancias. Para el 53%, colaborar con una Asociación de Víctimas de Accidentes de Tráfico durante un período de tiempo, y para el 50%, realizar servicios a la comunidad.


Solo el 25% valora positivamente el volver a sacarse el carné de conducir, con unas clases mínimas del práctico. 


Carlos Gil, fiscal de Seguridad Vial de Galicia, considera que “con las multas, los trabajos en beneficio de la comunidad, la prisión, la privación del derecho a conducir o el decomiso del vehículo, que son las medidas represivas, no evitamos la recaída en este tipo de delincuentes. Hay que actuar de manera individualizada con cada sujeto y adoptar la medida de corrección que mejor se adapte a sus circunstancias”. Para el fiscal todas las medidas aplicables se pueden resumir en una sola: la educación. “La educación vial es ahora más que nunca, sin demérito de las demás, la única estrategia segura para disminuir las tragedias que tienen lugar en las vías públicas. Todas son evitables”, concluye Carlos Gil.



Reivindico una vez más, LA EDUCACIÓN VIAL como asignatura en las escuelas. Desde pequeños, hay que concienciar a los niños, que la única manera de reducir los accidentes cada día es con una planificada y elaborada educación desde la educación infantil hasta secundaría, no solo le estaremos inculcando los valores de la seguridad vial, sino que, además, aprenderán a vivir en sociedad, vayan andando, sobre dos o cuatro ruedas. Estaremos formando a personas que respeten las normas, pero sobre todo a sus semejantes, y estoy convencido que haremos una sociedad más segura para vivir. 


Antonio Garrido, mi último autor de cabecera, resalta en una de sus obras, concretamente en “El último paraíso”, Premio de Novela Fernando Lara 2015, donde funde magistralmente, thriller, amor y novela histórica en la dramática epopeya de un superviviente en un mundo dividido. Un formidable fresco de una época convulsa que dio un nuevo rumbo a la historia. ¿Les suena?



Estamos todavía a tiempo, ¿queremos o no queremos ponerle remedio? 

Con afecto y respeto, 



Pepe Bejarano

todomotornoticias@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.