sábado, 10 de octubre de 2020

LA ROTONDA

 

“M” DE VIDA

 







S
oy una persona que piensa que, para vivir en sociedad, tenemos que darnos entre todos una serie de normas para que la convivencia sea lo más favorable para todos.

La actualidad nos supera cada día, y no puedo abstraerme a tanto despropósito. No sé si han leído visto u oído que la Fiscalía de Salamanca ha propuesto que los conductores mayores de 70 años lleven una “M” en sus vehículos, con el objetivo de favorecer la circulación y que el resto de los usuarios puedan reaccionar de una manera más relajada antes sus maniobras. Como comprenderán ha habido opiniones de todos los colores.

Dicen que: “Un 67% de los conductores de más de 65 años se sienten más inseguros al volante”.

¿A usted le parece bien exigir a los mayores de 70 años que lleven un distintivo?


Independientemente que nos puedan enviar a los comentarios de este artículo sus respetadas opiniones sobre el particular, no me puedo resistir a esbozarles un par de comentarios personales:

Primero, que hay mucho ocioso en España sin aportar absolutamente nada después de los emolumentos que perciben por sus fracasadas e inoperantes ideas. Que con la que está cayendo en el país y el mundo, deberían ser más imaginativos para justificar porqué están en el puesto que ocupan.

Segundo, todo lo que he aseverado anteriormente tiene una respuesta sencilla y obvia, “las personas que estamos sometidos a una normativa para estar en posesión del permiso de conducir deberemos solventar una serie de requisitos, entre otros conocer las normas del reglamento de circulación, y haber pasado un examen médico que nos indique apto para poder conducir”, entre otros aspectos. No hay más que hablar. Si en España, una persona aprueba el examen de conducir y la evaluación médica, usted puede conducir el vehículo que le autorice el permiso que haya obtenido. Tenga la edad que tenga.

 

La propuesta, que busca evitar que otros usuarios atosiguen a los ancianos al volante, no ha sido bien acogida prácticamente en ningún sector: ni por las asociaciones de conductores ni por las de víctimas de accidentes ni por las de personas mayores. Todos ellos coinciden en calificar la medida de "estigmatizadora" e "innecesaria".

 

Actualmente hay más de 2,7 millones de conductores mayores de 70 años en toda España, de acuerdo con los datos de 2019 del Instituto Nacional de Estadística (INE). Un colectivo "más respetuoso con las normas de seguridad y, en su mayoría, más cumplidor con las leyes" que muchos otros.

 

Otra cosa es la necesidad de revisar cómo se realizan los reconocimientos médicos y test psicotécnicos que permiten renovar el carné de conducir, para evitar así que se autorice la circulación de personas —independientemente de su edad— que no están capacitadas para hacerlo. Eso es harina de otro costal, ya que toda la persona que conduce debería estar preparada para hacerlo, y solo hay que asomarse a las carreteras para comprobar que no sabemos cómo hay algunas personas que pueden tener la autorización para conducir un vehículo, y me refiero  no solo a conductores de turismos, sino también a profesionales de la conducción, comerciales, conductores de auto taxi, VTC, camiones, etc.

 

Respecto a la posibilidad de que la placa con la 'M' llegue a implantarse en algún momento. Entiendo que no se va a aplicar. Desde mi punto de vista, no tiene sentido poner una nueva señalización para personas que no están representando ningún problema para la seguridad vial. Cuando estás demostrando tu capacidad no hay porqué llamarte la atención de ninguna de las maneras.

 

Por su parte, la DGT no tiene en su agenda ninguna similar a la planteada. Desde el organismo explican que actualmente los mayores de 65 años representan un 16% del censo de conductores y tienen una accidentalidad del 9% en vías interurbanas y del 7% en urbanas, por lo que dista de ser "alarmante" y no es una "prioridad".

En definitiva, que este es un tema que tiene muy poco recorrido, y que seguramente habrá que abordar desde otro punto de vista, lo que sí está claro es que la “M” de mentecato tendrían que llevarla otros, no los conductores aptos mayores de 70 años.

Para ellos, mi afecto y respeto,


Pepe Bejarano

todomotorsevilla@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.